Skip to Navigation

Caja Madrid : Acuerdo laboral de privilegios para la élite sindical

 
El SABEI-CGT no puede ni quiere adherirse a un acuerdo que genera una nueva élite sindical en Caja Madrid. Existe una protección jurídica para los representantes de los trabajadores/as, que tiene por objeto evitar cualquier conducta (patronal o no) ilícita y antijurídica que atente contra la acción sindical, la defensa de los intereses colectivos e individuales, y la propia representación legal de los trabajadores/as.
SABEI-CGT


Es evidente que el presentarse como candidato/a a unas elecciones sindicales, es un acto absolutamente voluntario y desinteresado.

Sin embargo algunos sindicatos (CCOO-ACCAM-UGT-CSICA) no han tenido inconveniente en negociar (hasta desembocar en el Acuerdo de 02-12-09), en secreto, la "carrera sindical" (cabe preguntarse si sus afiliados de base conocían el contenido del acuerdo, y tuvieron oportunidad de opinar). Nos la pintan con diferentes colores : para evitar discriminaciones profesionales o salariales ; homologación de condiciones ; desarrollo profesional ; equidad ; igualdad de oportunidades ; seguridad jurídica ; etc., etc. Podrán adornar como quieran los nuevos privilegios, pero privilegios son.

Creemos que la dificultad en justificar, ante los trabajadores/as, los nuevos privilegios de unos pocos (ascensos, equivalencias a categorías directivas, variables específicas, etc.) se ha ido cocinando con la nocturnidad y sigilo suficientes como para que se firme el acuerdo el mismo día que fue presentado en la mesa de negociación. A pesar de que todo parecía atado y bien atado, desde el SABEI-CGT intentamos corregir la discriminación positiva para unos pocos con una mejora para todos los trabajadores/as.

Estamos de acuerdo, y lo venimos denunciando hace mucho tiempo, en que existen serias dificultades en mejorar la carrera profesional para muchos representantes de los trabajadores/as (de unos sindicatos más que de otros) y por tanto es necesario corregirlo. Convencidos de que es posible, presentamos dos propuestas : 1. Garantizar la objetividad de la valoración (jerárquica) individual (el jefecillo de turno no puede ni debe obstruir la carrera profesional de ningún trabajador/a). 2. Quitar los topes de ascensos de nivel en la promoción profesional, para TODOS LOS TRABAJADORES/AS.

Ni la empresa ni los sindicatos firmantes hicieron ningún comentario al respecto ; es evidente que no es prioritaria la igualdad de oportunidades de TODOS LOS TRABAJADORES/AS.

En las próximas elecciones sindicales no podemos ofrecer a los compañeros y compañeras que vayan en nuestras listas que se "beneficien" del acuerdo de carrera sindical (eso sí, si trabajan duro y llegan a ser "cuadros" del sindicato) ; "sólo" podemos ofrecerles la defensa de los intereses de los trabajadores/as, sin ninguna discriminación positiva ni negativa añadidas ; en la línea de actuación de los 15 años de existencia de la Sección Sindical de Caja Madrid del SABEI-CGT.

Asistimos al nacimiento de una nueva casta, de una nueva élite, de representantes de los trabajadores.

SP SABEI-CGT Sección Sindical Estatal Caja Madrid - wwww.sabeicajamadrid.org

Air Max 90 NS GPX