Skip to Navigation

Zaragoza - Un operario muere aplastado por una estructura metálica

 
Un trabajador de 59 años falleció ayer tras ser aplastado por una estructura metálica en la empresa Galvasa, en el zaragozano polígono industrial en Malpica. Con ésta son ya 13 las personas que han muerto por accidentes laborales en la comunidad aragonesa desde que comenzó el año.


Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde en una de las naves industriales cuando la estructura, un pórtico que sirve para sostener vigas metálicas, se desprendió de la grúa puente en la que era desplazada. El fallecido, identificado como Antonio Callau, había nacido en la localidad oscense de Arbués en 1944 y era vecino de Zaragoza. Era oficial de primera y estaba casado, con dos hijos mayores.

Según un compañero del fallecido, éste era un operario experto, com muchos años en la plantilla de la empresa, "donde se aplican todas las medidas de seguridad posibles". Los trabajadores pararon la producción de la empresa a partir del accidente en señal de duelo.

El cadáver fue levantado por orden del juez de guardia y trasladado por miembros de la Hermandad de la Sangre de Cristo al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

Los compañeros de la víctima se encontraban ayer muy afectados por el suceso. Miembros del comité de empresa que se hallaban en las oficinas recordaron que el fallecido era un trabajador muy apreciado y amigo de toda la plantilla.

Fuentes del sindicato UGT señalaron que la cifra de accidentes mortales en las empresas aragonesas se está disparando y lleva camino de superar a la registrada en el año anterior.

"Todavía existe muy poca sensibilidad. En unos casos es porque no se aplican todas las medidas de seguridad de que se dispone ; y en otros somos los propios trabajadores quienes no tomamos todas las precauciones que están a nuestro alcance, aunque no podemos determinar que esta muerte se haya producido por ninguna de estos motivos. En la nave donde ocurrieron los hechos había otros trabajadores y el accidente puede haberse debido a la fatalidad. Se ha producido en el transcurso de una operación que habían realizado un millón de veces sin que tuvieran ningún problema", señaló un delegado de Salud de UGT que se desplazó a la empresa para solidarizarse con los trabajadores.

Durante el 2003 se registraron 20.808 accidentes laborales en las empresas aragonesas, a los que hay que añadir otros 1.857 que se produjeron in itinere . En total fallecieron 47 personas, mientras que 300 sufrieron heridas de gravedad y otros 22.318 resultaron con lesiones leves.

La siniestralidad laboral aragonesa se sitúa en la media española, con 56,9 accidentes por cada 1.000 trabajadores, una cifra que es preocupante, ya que dobla la de los países de la Unión Europea.

La falta de una cultura de seguridad laboral, las deficiencias de muchas empresas en esta materia y la precariedad laboral, con la consiguiente falta de formación profesional de los trabajadores, son los principales motivos a los que se atribuye la situación en que se encuentra España respecto al resto de los estados del área europea.

Fuentes sindicales señalaron que, pese a que la siniestralidad ha disminuido ligeramente en los últimos años, "hay un crecimiento enorme de los accidentes mortales y de los más graves, ya que los muertos en los últimos cuatro años aumentaron en un 38%, sin que hasta ahora se haya demostrado un voluntad por impulsar políticas de seguridad".

Según datos del 2003, el mayor número de accidentes se registró en el sector servicios, aunque hay más peligro en otras áreas, en relación con el número de trabajadores, especialmente en la construcción.


Un operario resulta herido grave en un accidente laboral en las obras del gaseoducto de la CP-73

El operario M.G.O. resultó hoy herido grave con politraumatismo tras sufrir un accidente laboral cuando trabajaba en las obras del gaseoducto cercano a la carretera CP-73, a un kilómetro del municipio de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).

Fuentes del 061 indicaron a Europa Press que el accidente laboral se produjo sobre las 9.00 horas, cuando el operario fue golpeado por uno de los tubos de las obras y resultó herido con politraumatismo, siendo trasladado en helicóptero al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Asimismo, otro trabajador resultó herido leve esta tarde en la barriada cordobesa de Alcolea cuando, sobre las 18.30 horas, se cogió los dedos con una máquina.


Par : Secretaría de Salud Laboral SP CGT
Nike Paul George PG3