Skip to Navigation

Zaragoza : La Delegación de Gobierno permite concentración nazi (26 junio)

 

A pesar de las denuncias desde partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos antirracistas, y de la presencia de un centenar de manifestantes antifascistas, una veintena de neonazis llegados de todo el Estado se han concentrado durante 20 minutos en el centro de Zaragoza.

ARA INFO


Tal y como había denunciado la Plataforma Zaragoza Antifascista integrada por 40 colectivos, sindicatos, asociaciones vecinales de la ciudad, se ha llevado a cabo en el centro de la ciudad una concentración de índole neonazi y xenófoba que contaba con la autorización de delegación de gobierno, a pesar de que los participantes están vinculados al grupo neonazi Blood and Honour, y contando con la presencia de alguno de los encausados en el juicio que está visto para sentencia contra esta organización por apología del holocausto, tenencia de armas y asociación ilícita.

Desde las cinco de la tarde, un grupo de jóvenes antifascistas se han concentrado en el lugar autorizado para la concentración neonazi, numerosos efectivos de la policía se han acercado a identificar a los jóvenes e incluso a los periodistas que cubrían el acto, llegando a arrebatarles una pancarta de protesta y comunicando aperturas de expedientes con posibilidad de multa a varios de ellos. Tras casi una hora concentrados, la policía ha obligado a los jóvenes a abandonar el lugar para permitir la concentración neonazi.

Pasada las 18:00 horas, una veintena de neonazis, en su mayor parte de fuera de Aragón se han concentrado durante 20 minutos rompiendo, con sus soflamas racistas y fascistas, la tranquila convivencia de la capital del país. Entre los asistentes se encontraban varios de los encausados por la causa que se sigue contra Blood and Honour, portando varios de ellos camisetas de dicho asociación ilícita, así como símbolos nazis.

Mientras, en la acera de enfrente, un centenar de jóvenes antifascistas fuertemente acordonados e intimidados por los cuerpos de seguridad protestaban pacíficamente contra la presencia de nazis en las calles con lemas como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “Zaragoza antifascista”, “ Lo pueblo aragonés, antifaxista ye”, “Inmigrantes, bienvenidos”…

La policía ha retenido contra su voluntad durante más de media hora a los jóvenes antifascistas, una vez finalizada la concentración neonazi. Retención, basada según los efectivos policiales, en la Ley 1/92 que hace referencia la seguridad ciudadana, mientras la veintena de neonazis campaba y abandonaba el lugar sin siquiera ser identificados.

Arainfo.

Fotos E. G.

Great Discount. For Students Campus Shoes Blue Security Chain SONJ3001