Skip to Navigation

vLex entrevista a Isabel Molina, asesora jurídica de la CGT en el caso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Seat

 
El Recurso de alzada se basa en la insuficiencia y carencia de motivación de las extinciones de contrato en Seat
  •  El Recurso de alzada se basa en la insuficiencia y carencia de motivación de las extinciones de contrato en Seat
  • <a href="http://derecho.vlex.com/" class="spip_out">http://derecho.vlex.com/</a>


    ¿Para cuando están programados los primeros juicios sobre las demandas presentadas por los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado año por Seat ?

    Los juicios que tenemos ya señalados serán en las siguientes fechas : 15 de marzo, 28 y 30 de marzo, 3, 4, 6, 12, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de abril, 3, 4 de mayo. Y aún nos faltan unos 6 para citarnos.

    ¿Cuáles son los puntos sobre este ERE que denuncian en el recurso de alzada presentado el pasado mes de enero ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ?

    El Recurso de alzada se basa en la insuficiencia y carencia de motivación de las extinciones de contrato (despidos). El ERE no entra a valorar la situación real de la empresa, ni de la corporación mundial a la que pertenece "Grupo Wolkswagen", como tampoco entra a valorar la posibilidad de otras soluciones menos traumáticas para los trabajadores.

    Se entiende que no concurren las causas económicas y productivas alegadas por la empresa. Tampoco se demuestra la conexión entre las extinciones de los contratos y la superación de la situación desfavorable alegada por la empresa. Además se entiende que se han producido vulneraciones de los principios de igualdad y de no discriminacion. En las cartas de despido se alega polivalencia, y en el Recurso se está planteando que no se ha tenido en cuenta ni la polivalencia ni la existencia de criterio objetivo de examen o control del renidmiento.

    Se han producido desviaciones porcentuales respecto de los porcentajes existentes en la plantilla, es decir : las mujeres representan el 14,28% de la plantilla y el 20% de las personas afectadas por el ERE (ello nos lleva a la conclusión que se trata de una lista machista). Vulneración de la libertad sindical El Sindicato CGT tiene una afiliación en la empresa del 8% y en cambio los afiliados incluidos en el ERE es de más del 20%. En cuanto a la antiguedad un 22,87% de los afectados tiene una antiguedad superior a 7 años.

    Las demandas de los despedidos que han formalizado demandas individuales o por grupos ante los Juzgados de los Social se basan en la discriminacion a nivel de sexo, afiliacion, disminuidos….y sobretodo porque no se ha justificado el motivo por el que les han escogido a ellos, ya que no ha existido falta de profesionalidad o de polivalencia como se pone en la carta de despido.

    Asimismo también las mujeres por el tanto por ciento alto de inclusión en las listas, y las personas con reducción de jornada por cuidado de hijos.

    Es decir, demostrar que no ha sido una lista imparcial, sino que los incluidos han sido escogidos.

    Ya se consiguió al inicio de las demandas que se readmitiera a las embarazadas, que era un claro caso de despidos nulos.

    Y se espera conseguir demostrar ahora las discriminaciones, y que se consideren nulos los despidos.

    ¿Qué medidas de reinserción laboral se han previsto para la recolocación de los trabajadores despedidos ?

    En cuanto a las medidas de reinserción la empresa tan sólo ha planteado que, de optar los trabajadores, de forma individual por ello, podrán ser llamados a trabajar hasta el último semestre de 2007, con los contratos existentes en ese momento, con pérdida de antiguedad. Es decir, podrían incoporarse de "nuevos" y sin garantía de temporalidad. La empresa no ha tomado ninguna otra medida de reinserción laboral.

    Cambiando de tercio, ¿qué espera CGT de la reforma laboral que están negociando Gobierno, patronal y sindicatos ?

    Respecto a la Reforma que se está negociando, este sindicato no espera que salga nada bueno, pues en otras ocasiones se han aceptado rebajas considerables respecto al derecho de los trabajadores, y parace que se sigue en la misma tónica. La patronal pretende desde hace varios años el abaratamiento de los despidos, y ya en las anterior reforma se consiguió abaratarlos considerablemente eliminando los salarios de tramitación en la práctica.

    ¿En qué situación nos encontramos en relación a la alta siniestralidad laboral que registran determinados sectores productivos en España ?

    Se debe exigir más a las empresas que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos, y que haya mayor control por parte de los organismos competentes para su cumplimiento.

    ¿Qué medidas, a nivel legislativo, tienen previsto promover durante este año ante las autoridades gubernamentales tanto catalanas como estatales ?

    Desconozco en estos momentos las medidas a nivel legislativo salvo la ya anunciada ley de Paridad que comportará mejoras a nivel laboral en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar. También parece que se va a reformar la Seguridad Social en algunas cuestiones, pero no va a ser beneficioso para los cotizantes.