Skip to Navigation

Víctimas de un modelo económico, otra muerte in itinere

 
Un vecino de Sunbilla, Iñaki A.S,. falleció el 4 de octubre en un accidente entre un camión y su camioneta del trabajo en la N-121-A, en el tramo que va de Santesteban a Sunbilla.
CGT Nafarroa


Esta es la octava muerte que acontece en Navarra en el contexto de la actividad laboral. Hace pocos días llevábamos a cabo una Huelga General y desde los medios, desde la Patronal, desde los gobiernos, desde las oposiciones y desde el esquiroleo,… han arremetido contra esta Huelga. La han tildado de inoportuna, de desestabilizadora, de violenta, …. La realidad es que, quienes trabajamos, la inestabilidad y la violencia la encontramos en nuestro puesto de trabajo. La flexibilidad y la precariedad suponen una tremenda agresión que atenta contra nuestra salud y que se cobra vidas.

Esta muerte, en primer lugar, nos produce dolor y también, nos reafirma en la necesidad de frenar los recortes laborales y de movilizarnos colectivamente para mejorar las condiciones de trabajo, para reclamar otro modelo social y productivo respetuoso con la vida y con el medio.

No podemos permitir que la crisis del capital se pague a costa de más sacrificios de la clase trabajadora, ni que la productividad y la competitividad se sostengan en la permisibilidad de estas muertes silenciadas que pretenden relacionar con la fatalidad, en lugar de con las condiciones de trabajo.

Un camión se ha visto implicado en el accidente, de hecho, el transporte en carretera es precisamente un sector que padece la siniestrabilidad en mayor proporción que otros, dado el riesgo que supone el tráfico, dadas las largas jornadas, dada la premura con la que se debe trabajar,… ¿qué precio estamos pagando por la movilidad extrema de personas y mercancias a bajo coste (económico) ?. El mercado y la fluidez de la economía están justificando este disparate. Desde CGT y ATTU no podemos entenderlo ni aceptarlo. Por ello, nos concentraremos el próximo día 7 de octubre, a las 18 h frente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra (Edificios Inteligentes), para denunciar esta muerte.

Manuel Velasco Valladares - Secretario General de la CGT en Navarra

Angel Errea Aldunate - Presidente de ATTU

Adidas Nemeziz Messi