Skip to Navigation

Valoración de la CGT de Cataluña de la jornada de huelga general del 27 de enero

 
La CGT de Catalunya se felicita por las tareas de movilización realizadas por sus afiliados / as, sus secciones sindicales y sindicatos. En un contexto de vacío informativo por parte de los principales medios de comunicación, de creación de alarma social por parte de la Conselleria d’Interior, de profunda presión y chantaje en muchas empresas y de desánimo colectivo ante la inminencia del pacto al que finalmente han accedido CCOO y UGT, la jornada de huelga y de lucha del 27 de enero, logró con creces su principal objetivo :
Secretariado Permanente CGT Catalunya


… mostrar a la ciudadanía, en especial, a la clase trabajadora que hay un sindicalismo comprometido realmente con la justicia social y que somos muchas y muchos los que no cejaremos en la defensa de los derechos laborales y sociales. Viendo el resultado del proceso de reforma de las pensiones, el sindicalismo realmente comprometido con los intereses de los trabajadores debería haber hecho suya la convocatoria de huelga general del 27-G.

La CGT de Cataluña es plenamente consciente de que el seguimiento de la convocatoria de huelga general de ayer día 27 de enero fue reducido y que se focalizó principalmente en algunas grandes industrias, en el transporte y en ámbitos de la administración pública. Los datos definitivos de seguimiento se sabrán en los próximos días. La CGT de Cataluña sabe también que, en centros de trabajo donde ninguna de las organizaciones convocantes tenemos presencia, hubo trabajadores que se levantaron y siguieron la huelga.

Quiere remarcar, como ya se fue denunciando durante el mismo día 27 de enero, que la política de servicios mínimos seguida por las administraciones y algunas empresas ha contribuido a dificultar el ejercicio del derecho a huelga a muchas personas. La CGT de Cataluña agradece a los miles de trabajadores / as que finalmente han seguido la huelga su esfuerzo y su compromiso por un futuro más justo para todos. Su valentía, dignidad y compromiso con los derechos sociales es el mejor estímulo para continuar la lucha.

La CGT de Catalunya quiere recordar, no obstante, que más allá del seguimiento, el objetivo de la convocatoria de huelga del día 27 de enero era facilitar una oportunidad al conjunto de la ciudadanía para expresarse libremente allí donde ni el gobierno, ni los partidos políticos parlamentarios ni los sindicatos CCOO y UGT lo hacen. A lo largo de todo el día hubo en toda Cataluña más de cien acciones de protesta, algunas pequeñas, de unas decenas de personas, otros multitudinarias, como la gran manifestación que agrupó a más de 10.000 personas en Barcelona o la de 500 personas bajo la lluvia de Tarragona.

Todas estas manifestaciones, concentraciones, asambleas, etc., han sido la culminación de más de 10 días de movilizaciones en todo de nuestro país donde la CGT, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, hemos trabajado intensamente para informar sobre el recorte de derechos que supone la actual reforma de la Seguridad Social. Esta confluencia en el trabajo y la acción entre el sindicalismo real y los movimientos sociales es la mejor garantía para que aquellos / as que ya no tienen ningún derecho laboral : pensionistas en situación de pobreza, desempleados / as, inmigrantes, jóvenes que aún no han trabajado nunca, precarias / as, etc. puedan hacer valer su voz en las huelgas de trabajadores / as y convertirse también en agentes de este proceso de lucha por un futuro justo que hoy es algo más sólido. Este ha sido el mejor éxito del día 27 de enero y felicitamos a las asambleas de barrios y villas, coordinadoras de colectivos, grupos de parados, de inmigrantes, de jóvenes, etc. así como a las demás organizaciones convocantes (CNT, COS y Solidaridad Obrera) haber compartido con nosotros este camino.

Finalmente, la CGT reitera su compromiso de continuar las movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas y de calidad junto al resto de derechos sociales y laborales mutilados en los últimos meses. Próximamente se irán haciendo públicas las próximas actuaciones.

Barcelona, 28 de enero de 2011

Secretariado Permanente CGT Catalunya

Original en catalán en CGT Catalunya : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article4946

También Resum informatiu de les mobilitzacions de la jornada de vaga i lluita del 27-G a Catalunya

Air Jordan II 2 Shoes