Skip to Navigation

Valoración de CGT-Navarra de la Huelga General del 21 de Mayo

 
El pasado día 21 de mayo miles de trabajadores y trabajadoras, así como estudiantes, jubilados y paradas se movilizaron en torno la convocatoria de Huelga General que se llevó a cabo en Navarra y en la CAV. Si bien esta convocatoria nacía viciada, dada la fragmentación sindical y la ausencia de un proceso previo de participación entre los y las trabajadoras, sí que supuso un importante espaldarazo movilizador ante las políticas institucionales y empresariales tomadas a costa de la denominada crisis.


CGT, una vez conocida la convocatoria, decidimos llamar a la huelga en Navarra para ese día con planteamientos y movilizaciones propias. Nos marcamos dos objetivos claros : por un lado, facilitar la extensión y la continuidad de la movilizción, en el horizonte de una convocatoria de este tipo a nivel general y con carácter unitario ; y por otro, iniciar un cambio propositivo y reivindicativo como forma de afrontar el germen mismo de esta crisis, el desarrllismo competitivo y productivista, evitando planteamientos sindicales reducidos al economicismo y dentro de la productividad empresarial.

El 21 de mayo, CGT representó, al margen de bloques sindicales o coyunturas políticas, una respuesta netamente sindical, una respuesta transformadora a una situación insostenible, a un modelo económico y social que globalmente aumenta la miseria de la mayoría y degrada el medio hasta hacerlo cada vez más inhabitable. La positiva respuesta, traducida en participación, que recibimos a lo largo del proceso de huelga y que ha durado más de un mes, por parte de afiliación y simpatizantes, así como de los y las trabajadoras de las empresas en las que tenemos representación, nos hace pensar que hemos logrado acertar en la forma en la que planteamos esta convocatoria.

Consideramos que la pasada movilización de mayo es necesaria pero no suficiente. Que debe ser el comienzo de una moviilización que alcance cada vez a más territorios y a más capas sociales y sindicales, para que realmente podamos llegar a un escenario en el que las políticas económicas, sociales y medioambientales sean definidas desde los intereses de las clases más perjudicadas : de los y las precarias, sin papeles, sin vivienda… y de las generaciones futuras, que tienen derecho a una mejor herencia que un medio degradado y sin vida. La especulación, el desarrollismo y el crecimiento económico ilimitado no hacen sino aumentar las desigualdades y limitar el desarrollo humano y la satisfacción personal en pro del consumo y el lucro inmediato, por lo que debemos poner en valor nuestra propuesta de solidaridad y de reparto del trabajo y de los recursos. Por todo ello, CGT seguiremos defendiendo la necesidad de seguir abriendo caminos lo más participados y unitarios posibles, de pelea y dignidad, en los que la defensa de nuestros intereses no ahogue nuestras aspiraciones, y que nos acerquen a una sociedad más justa y sostenible en todos los aspectos humanos y ambientales.

CGT-Navarra

MAIATZAREN 21eko GREBA OROKORRAREN INGURUKO LKNren BALORAPENA

Egun horretan, milaka langile, langabe, erretiratu eta ikasle bat egin zuten Nafarroan eta EAEn deitutako greba orokorrerako deialdiarekin. Nahiz eta deialdia hasiera batetik akats nabarmenak izan ( bateratasun sindikal eza eta langileen arteko parte-hartze prozesurik ez zen eman ). Krisiaren haurrean, erakundeek eta enpresariek hartutako politika bideen haurrean, ufada mobilizatzaile garrantzitsua izan zen.

Greba deialdia ezagutu bezain laster, LKNren baitan emandako eztabaidaren ondorioz, planteamendu eta mobilizazio propioekin grebarako deialdia luzatzea adostu genuen egun berdinerako. Bi helburu nagusi finkatu genituen : alde batetik, estatu mailako greba orokorrera iristeko bidea jorratu, eta bestetik, planteamendu ekonomizista eta ekoizpen enpresarialaren menpeko eskaintza sindikaletik aldendu eta proposamen eta aldarrikapen aldaketa gauzatzen hastea kapitalismoari aurre egiteko. Maiatzaren 21an, talde sindikalen eta koiuntura politikoen gainetik, LKNk benetako eskaintza sindikala izan zen, bidegabekeria, gosea eta ingurunearen pobretzea dakarren eredu ekonomiko eta sozialaren haurrean proposamen aldatzailea. Afiliatu eta ingurukoen aldetik, ala nola langilegoaren aldetik jasotako erantzuna ikusirik, bide onean egindako planteamenduak direla pentsatzera eramaten gaitu.

Maiatzako mobilizazioa, beharrezkoa baina aski-eza izanik, zenbat eta lurralde gehiago, talde sindikal eta sozial zabalagoak hartuko dituen dinamika mobilizatzaile baten hasiera izan zela uste dugu, politika sozialen, ekonomikoen eta ingurugirokoen diseinuetan talde sozial herrikoiak eta umilenen interesak aintzat hartuak izan daitezen. Espekulazioa, desarrollismoa eta mugagabeko garapen ekonomikoa, bidegabetasun soziala eta giza garapenaren pobretzea besterik ez dakarkigulako, LKNtik gizarte hobeago batetarako ateak irekiko dizkigun batasunaren aldeko apustua egiten jarraituko dugu.

LKN-Nafarroa

Air Jordan XIII 13 Shoes

Descargas