Skip to Navigation

Valoración de CGT FESIM sobre la resolución de la Generalitat denegando el ERE de Seat

 
La huelga (o paro patronal) del transporte por carretera ha significado una nueva demostración de la actitud intransigente de las direcciones de las empresas, en especial del sector del auto y del metal.
Diego Rejón <br />Acción Sindical FESIM


Con la amenaza, o la excusa, de presentar un ERE, en muchas de las empresas afectadas por los paros se ha llegado a acuerdos de recuperación de los días de inactividad por medio de las “bolsas de horas”, a cargo de las plantillas. Este sistema, aceptado de manera general por los sindicatos mayoritarios, permite a las empresas no perder ni un día de producción en el tiempo ya que somos los trabajadores/as quienes acabamos soportando las consecuencias de huelgas de otros sectores. Pero sobre todo se ha vendido como la alternativa para no tener Expedientes de Regulación de Empleo

Por ello, en aquellos casos en los que no ha habido acuerdo para aplicar este sistema, las empresas han ido directamente al ERE de “fuerza mayor”. Este ha sido el caso de SEAT, empresa emblemática en la aplicación de medidas empresariales de laboratorio para que sirvan de ejemplo en las demás del sector.

Hay que reseñar dos cuestiones importantes de la situación creada en este caso :

  •  La empresa SEAT es la primera en parar sus producciones por causa de la huelga. El stock reducido por causa del sistema “justo a tiempo” es tan limitado que a las 6 horas de iniciarse el primer turno de la mañana ya se notan las consecuencias. Por este sistema de almacenaje “0” que permite la entrega de materiales al momento de montarse, la empresa se ahorra unos 50 millones de € en almacenaje de materiales anualmente.
  •  En la empresa ha habido un historial de pactos en esta materia, por parte de los sindicatos de siempre, que esta vez no se ha producido. Las causas no están claras, pero puede que las experiencias pasadas en EREs tan negativos como el de los 660 despidos haya significado un desgaste importante que no quieren repetir o que necesiten ganar algo de credibilidad ante la plantilla.

    Esto ha llevado a la empresa a solicitar el citado ERE de fuerza mayor y tener que jugarse el resultado a una carta ; la decisión de la Generalitat catalana.

    Aunque desde un principio tanto el Ministerio de Trabajo como la Consellería de Catalunya anunciaron que no se lo pondrían fácil a las empresas que pretendieran aprovecharse del paro de los camioneros para pedir EREs, no podíamos confiar en que a una multinacional como VW, se decidieran por no conceder otra concesión más. Pero finalmente la decisión de la Generalitat ha sido denegar la solicitud de la empresa y tener que asumir totalmente los días de paro a cargo de SEAT.

    Queremos destacar dos cuestiones que, a nivel sindical, nos parecen importantes :

  •  Ésta es una demostración de que cuando toda la representación sindical se une contra una medida de una empresa, se puede conseguir algo mucho mejor que ante las continuas entregas de los sindicatos mayoritarios, y no importa que la empresa sea tan grande como la “todopoderosa” VW o que la Administración sea proclive a favorecer a las empresas. Esta lección lamentablemente no se repite demasiado por la actitud entreguista que suelen tener esos sindicatos.
  •  También ha sido gratificante comprobar que los organismos de gestión de los que nos hemos dotado la CGT, funcionan. En efecto, desde el primer momento tanto el SP confederal como el de la FESIM como el equipo jurídico y de acción sindical, han respondido con agilidad y efectividad : se ha facilitado información y medios jurídicos para oponerse a los posibles EREs en cualquier empresa, se ha confeccionado el contra-informe de SEAT en tiempo record y acertando en argumentos que ha recogido la Generalitat en su decisión de denegación del expediente, en definitiva, se ha respondido organizativa y sindicalmente a un gran nivel.

    Es por ello que podemos felicitarnos no sólo porque la denegación del ERE de SEAT es un precedente positivo para los trabajadores/as en general, si no porque la CGT hemos demostrado una capacidad de respuesta sindical en este caso, que esperamos se repita en el futuro ante los posibles conflictos que la situación económica y social están situando en el futuro próximo.

    Para eso estamos, y para demostrar que el anarcosindicalismo es la herramienta de lucha más correcta y necesaria para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

    Nike Zoom Kobe 4 Protro