Skip to Navigation

Valencia : Crónica frente al Cie de Zapadores

 
Paseando un martes laborable por la avenida doctor Waksman en dirección a la ciudad del arte y la ciencia no muy lejos de allí, nadie sabría distinguir a simple vista el centro de miseria y tortura que se esconde tras la puerta azul de la parte trasera del cuartel de zapadores.
CGT València


Pero la gente señala con su presencia. La gente que se acumula en la cera de enfrente por indicación policial, conforma una multitud suficiente para hacer pensar al viandante que allí cerca sucede algo.

Esta gente que señala y denuncia participa de varios colectivos ; Desalambrando, Migr-arte, vecinos de Nazaret y también la CEAR. Esta última(la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) realizó un informe en el que denunciaba las penosas condiciones en que se encontraban y las agresiones que sufrían dentro del CIES de Zapadores las cerca de 200 personas que sin cometer delito alguno, si no simplemente por el hecho de carecer de malditos papeles, son encerrados allí durante un mínimo de sesenta días. El informe fue totalmente desacreditado por el célebre subdelegado del gobierno socialista.

En la concentración, custodiada por cuatro furgones de nacional, esperan los familiares y compañeros de los ilegalizados, hoy es el día de visitas. En esta cárcel se trata al migrante con una violencia y un desprecio racial, porque sí ; no hay delito de por medio, salvo ser pobre y subsahariano, magrebí o sudamericano.

Las visitas suelen traer alimentos ya que dentro sólo hay mala comida y agua del grifo. Los manifestantes traen sus pancartas, sus lemas, denuncias y reivindicaciones : Delitos irreales, cárceles ilegales !! Cerremos los CIES !!

Y también se recuerda que fuera de los CIES las personas migrantes que viven y caminan por “nuestros” barrios y “nuestras” calles junto a nosotros, están señaladas y perseguidas, expuestas constantemente a la cacería de las redadas. Por eso también se oye : No me vayas parando / cuando voy paseando / Las calles son libres !! / Redadas fuera !!

Eleuterio Gabón

Cada último martes del mes, a las 12 horas :

CONCENTRACIÓN en la puerta del CIE Zapadores ( Av. Dr. Walksman) NO a la criminalización de personas inmigrantes, NO a las redadas, NO a las deportaciones.

Migrar no es delito

En http://www.cgtvalencia.org/2010/07/cronica-frente-al-cie-de-zapadores.html

Nike PG 3 GS 'Menta/Emerald Rise'