Skip to Navigation

Valencia : Concentración en el Consulado de México "Estos son nuestros muertos" (20 mayo)

 
UNAS 80 PERSONAS SE CONCENTRAN EN VALENCIA PARA MOSTRAR SU REPULSA POR EL SILENCIADO ASESINATO DE DOS ACTIVISTAS EN OAXACA, MÉXICO.
CGT-PV


Ocho organizaciones convocaron ayer a manifestarse ante el Consulado de México por los recientes asesinatos perpetrados por paramilitares, de Bety Cariño (activista social mexicana) y Jyri Jaakola (finlandés observador internacional). Ambos participaban en una caravana solidaria y de apoyo en el Municipio Autónomo, San Juan Copala, Estado de Oaxaca, México. La policía realizó identificaciones arbitrarias al finalizar el acto sujeto al derecho fundamental de reunión

A las 19 horas llegaron a las puertas del Consulada de México en Valencia decenas de personas convocadas por las organizaciones ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC, ACSUD-Las Segovias, CEDSALA, CGT, COL.LECTIU ZAPATISTA “EL CARAGOL”, ENTREPOBLES, LLIBRERIA SAHIRI y SODEPAU. Los colectivos presentaron el manifiesto adjunto por registro de entrada del consulado y, a continuación, corearon consignas reivindicando el irrenunciable derecho a la solidaridad internacional, la autonomía de los pueblos indígenas y la repulsa por la militarización y la represión contra los movimientos sociales.

En homenaje a los dos activistas asesinados así como al periodista Brad Will, también asesinado - en octubre de 2006 – los asistentes confeccionaron un altar dedicado a su memoria bajo el lema “Éstos son nuestros muertos”.

Para sorpresa e indignación de los organizadores, la policía nacional procedió a identificar a algunos de los participantes en la concentración una vez finalizado el acto de denuncia.

Por otro lado, las organizaciones convocantes señalan el interesado silencio mediático respecto a este tema por parte de la Unión Europea, con intereses económicos que encubren la constante violación de derechos humanos que se produce en el país gobernado por Felipe Calderón, actualmente de visita en España.

Gabinet de Premsa CGT-PV

Manifiesto entregado al Consulado de México en Valencia

CONDENA DEL ATAQUE PARAMILITAR COMETIDO POR UBISORT CONTRA CARAVANA SOLIDARIA EN SAN JUAN COPALA, OAXACA.

València, a 20 de mayo de 2010

  •  A Felipe Calderón, Presidente de México,
  •  A Ulises Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca,
  •  A la Embajada de México en España,
  •  Al Consulado General de México en Barcelona,
  •  Al Consulado Honorífico de México en Valencia,
  •  A los medios de comunicación alternativos y oficiales :

    Las Organizaciones y Colectivos abajo firmantes, DENUNCIAMOS el ataque paramilitar que tuvo lugar el pasado 27 de abril contra la caravana solidaria y de apoyo con el Municipio Autónomo Indígena San Juan Copala.

    Resultado del mismo fallecieron, por impactos de bala, la destacada activista Bety Cariño, miembro del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS) y el observador internacional, Jyri Jaakkola, de nacionalidad finlandesa ; Así mismo, varias personas de la misma caravana sufrieron heridas graves, mientras que dos periodistas de Contralínea y dos miembros de VOCAL estuvieron desaparecidos durante tres días, bajo la actitud omisa de las autoridades estatales y federales. Desde hace meses los paramilitares mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

    CONDENAMOS estos delitos que lamentablemente no son aislados, sino que forman parte de todo el ciclo de violencia estructural y guerra "preventiva" implementada por el estado mexicano contra la lucha de los pueblos indígenas por su autogobierno, y por tanto, por poder gestionar a todos los niveles el territorio que habitan.

    PROTESTAMOS enérgicamente por la militarización constante que sufre la sociedad civil, la cual se incrementa ante hechos como la emboscada a ésta Caravana con la excusa de pacificar la zona, retorcido argumento esgrimido en otros conflictos internacionales como Irak y Afganistan, Palestina, los Balcanes o Ruanda.

    RESPONSABILIZAMOS de estos hechos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia.

    EXIGIMOS la investigación imparcial de estos hechos, y el fin del cerco paramilitar en que sigue viviendo el Municipio Autónomo Indígena de San Juan Copala.

    DENUNCIAMOS la criminalización de la solidaridad internacional y la persecución a la que están siendo sometidos los observadores internacionales en diferentes contextos amparados por el derecho de cualquier persona a informarse sobre la situación de derechos humanos en cualquier lugar, como define la Declaración Universal sobre los Derechos de Defensores de Derechos Humanos, firmada y ratificada por México.

    NOS MANTENDREMOS en alerta y en apoyo de la lucha de los movimientos sociales autónomos oaxaqueños y difundiendo las violaciones contra la autonomía de los pueblos indígenas.

    ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC, ACSUD-Las Segovias, CGT, COL.LECTIU ZAPATISTA “EL CARAGOL”, ENTREPOBLES, LIBRERÍA SAHIRI, SODEPAU