Skip to Navigation

V de Vivienda denuncia los derribos en la Cañada Real Galiana y apoya la concentración de hoy en Cibeles

 
V de Vivienda manifiesta su total apoyo a los vecinos de la Cañada Real Galiana, que ayer sufrieron el derribo de tres viviendas sin que sus habitantes hubiesen recibido notificación judicial previa. Esta injustificable violación de los derechos humanos continuará en los próximos días. Así nos lo comunicaron los vecinos, que han recibido treinta notificaciones de derribos. Señalamos que los desalojos son propios de países en los que se vulnera el derecho a la vivienda, como ha señaló el relator de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Miloon Kothari. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que asistan hoy a la concentración convocada por los vecinos, día 23 de abril, a las 19:00, en la Plaza de la Cibeles.
VdeVivienda. Fotos : José Alfonso.


V de Vivienda afirma que los derribos de viviendas y el acoso a los vecinos de la Cañada Real, así como la petición de un fiscal de 5 y 6 años de cárcel para los detenidos en la sentada por la vivienda celebrada el 21 de mayo de 2006, son dos expresiones de la misma política represiva. Mientras, el Estado se dedica a pactar con el lobby del ladrillo, capitaneado por el G14, la entrega de los instrumentos que deberían garantizar el derecho a la vivienda para todos/as. Por ejemplo, promocionar la Vivienda de Protección Oficial, subiendo sus precios, para salvar al sector privado.

La Asamblea V de Vivienda recuerda que en 1973, en plena dictadura franquista, el barrio madrileño de Orcasitas logró un mejor trato de las autoridades fascistas que el que reciben hoy, en plena democracia, los habitantes de la Cañada Real. En aquella época oscura, el Tribunal Supremo dictó una sentencia judicial, conocida como “Memoria Vinculante”, que garantizaba el derecho al alojamiento a los vecinos del barrio, que de este modo lograron que un asentamiento chabolista fuera legalmente reconocido. Sólo pedimos que se aclare la situación en la Cañada Real Galiana, como se ha hecho con otros asentamientos chabolistas en la historia reciente de nuestra democracia, estuvieran o no en vías pecuarias.

Por eso te pedimos que acudas hoy a las 19:00 A LA PLAZA DE LA CIBELES.

FILA Luminous Pack