Skip to Navigation

Unas ochenta personas se manifiestan por la absolución de los detenidos anti-LOU 2001

 

Este mediodía (a las 12:00) alrededor de ochenta personas se manifestaban en Madrid frente al Ministerio de Educación (Alcalá, 34) para pedir la absolución de los detenidos en las protestas anti-LOU del 2001. Esta acción se ha producido el mismo día en que la Audiencia Provincial se reunía en vista cerrada para dictar nueva sentencia ante el recurso presentado el 27 de octubre de 2005 por los dos condenados a mayores penas (3 años y medio de prisión por desórdenes públicos, atentado y lesiones) por un delito que afirman no haber cometido.

Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.


La concentración, que ha durado hora y media, se ha tenido que realizar en la acera de enfrente del Ministerio, al no haberles sido permitido a los manifestantes realizarla en la misma puerta. Con pancartas en las que se podía leer “En democracia se goza de libertad… A condición de no usarla. Stop montajes, torturas, represión” y “Absolución anti-LOU. Basta de montajes”, la acción se ha desarrollado entre un continuo ruido de cacerolas, sirenas y silbatos, y al grito de “absolución detenidos anti-LOU”, “vergüenza me daría ser juez o policía”, “fuera las empresas de la universidad” y “aquí se tortura como en la dictadura”.

El 1 de diciembre de 2001, tras la manifestación contra la LOU, eran detenidos Manu y Dani (los jóvenes que han recurrido la sentencia) junto a otras tres personas. Manu era detenido junto a Marcos (condenado a 6 meses por desórdenes públicos), Isra (1 año y 6 meses por desórdenes públicos y atentado) y Federico (joven italiano al que posteriormente le serían retirados los cargos), en un incidente provocado por un fotógrafo que resultó ser un policía de paisano. Al rato fue detenido Dani en otro incidente en el cual un policía municipal fue herido por una pedrada, tras lo que sus compañeros detuvieron a los primeros que pillaron por allí (Dani y Justo, este último menor de edad). Los detenidos sufrieron amenazas y fueron torturados física y psicológicamente por los cuerpos de seguridad durante su detención, que se prolongó 72 horas.

El juicio se celebró el 23 de septiembre de 2005, Durante éste se dan continuas contradicciones por parte de los policías. Las únicas pruebas reales las aporta la defensa : testigos imparciales y fotografías que exculpan a los inculpados. El 27 de octubre, la jueza dicta sentencia condenando a los acusados a las penas antes mencionadas.

Men's Air Jordan 11 Low 'Light Bone' [CD6846-002]

Descargas