Skip to Navigation

Una web informará sobre los desaparecidos en el franquismo

 
Una web informará sobre los desaparecidos en el franquismo

La página podrá consultarse a través de la red dentro de un mes. Comenzará con cinco mil nombres a los que se irán sumando otros.


Pie de foto Los ponentes junto a Arcángel Bedmar y la edil de Cultura, María José Lara.
Foto:J.A.F.


JOSE MARIA GARCIA/diariodecordoba


Ayer concluyeron las cuartas jornadas de Memoria y Olvido sobre la represión franquista, organizadas por la delegación de Cultura, y a las que han asistido un centenar de personas. Las jornadas han sido foro para la presentación del proyecto todoslosnombres.org , una web que bajo esta denominación intentará dar una primera respuesta a la demanda de miles de andaluces que, aún hoy, buscan información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, fusilados, exiliados o internados en los campos de concentración repartidos por toda España y Norte de Africa o asesinados en los campos de concentración nazis.

El proyecto, presentado ayer por el historiador Fernando Romero, está auspiciado por la CGT-A y la asociación Memoria Histórica y Justicia, que esperan que en el plazo de un mes estén en la red unos cinco mil nombres, correspondientes fundamentalmente a los fusilados por el régimen franquista en la provincia de Huelva y paulitanamente se irán sumando las víctimas de la represión en las restantes provincias españolas.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundación El Monte, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Justicia. La información contará con la máxima garantía y credibilidad, sustentada en investigaciones documentadas. Todoslosnombres cuenta con un consejo asesor donde están presentes personajes de la talla de Josep Fontana, Paul Preston, Nicolás Sánchez Albornoz e Hilari Raguer o Reyes Mate. Según Fernando Romero, "es la consecuencia de una creciente demanda social que, al intentar reconstruir la vida de sus familiares, se encuentra con dificultades en las administraciones y archivos públicos cuando se trata de hechos y personas relacionados con el periodo que va desde el golpe de estado de 1936 hasta la finalización de la segunda guerra mundial". La web permitirá que cualquier persona pueda aportar datos.

En la segunda de las ponencias, el investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Claret presentaba algunos de los contenidos de su tesis doctoral, en la que ha estudiado el efecto de la represión franquista en las doce universidades españolas de mediados de los treinta. La investigación de Claret —precedida por muy escasos estudios, entre ellos los de Manuel Peláez y Juan Luis Rubio— ha puesto sobre la mesa los nombres de profesores y catedráticos que, salvo excepciones, han sido mantenidos en el anonimato hasta ahora. Nombres como el del profesor Francisco Candil Calvo, natural de Priego de Córdoba, rector de la Universidad de Sevilla desde 1934 y hasta el 14 de agosto de 1936, cuando Queipo de Llano lo destituyó para elegir a José Mota Salado.

Nike Paul George PG3

Descargas