Skip to Navigation

Un total de 42 periodistas fueron asesinados en 2003 en todo el mundo, 14 de ellos en Irak

 
actividades profesionales al empezar 2004. Un total de 42 periodistas fueron asesinados en 2003 en todo el mundo, la cifra más elevada desde 1995, de los que 14 murieron en Irak durante la guerra y posguerra y 15 resultaron heridos, en tanto que 124 reporteros permanecían encarcelados por sus opiniones o por sus actividades profesionales al empezar 2004. Un total de 42 periodistas fueron asesinados en 2003 en


El pasado año un total de 766 profesionales fueron detenidos y otros 1.460 fueron agredidos y amenzados sólo por desempeñar sus actividad.

Así lo recoge un informe relativo a 2003 de Reporteros sin Fronteras, que destaca que Oriente Próximo fue "la zona más asesina para los periodistas", ya que 14 perdieron la vida y 15 resultaron heridos cuando cubrían la guerra y la posguerra de Irak, y dos cámaras fueron asesinados en los territorios palestinos.

2003, calificado por la asociación de "año negro", fue el más peligroso para los periodistas filipinos desde 1987 al ser asesinados siete tras denunciar la corrupción y las mafias locales.

En Nepal e Indonesia mataron a dos periodistas en cada sitio, en la India los reporteros asesinados fueron tres, en Irán fue asesinada una fotógrafa irano-canadiense y en Costa de Marfil dos más, en tanto que en Birmania y Camboya mataron a uno en cada país.

Mientras, en Colombia murieron cuatro profesionales por denunciar la corrupción de los cargos electos, en Brasil otros dos y en Guatemala un reportero.

2003 ha sido el año en el que mayor número de periodistas fueron asesinados desde 1995, en el que 49 reporteros murieron, 22 de ellos en Argelia.

En prisión por expresar sus opiniones

Asimismo, a fecha de 1 de enero de 2004 al menos 124 periodistas permanecían encarcelados en el mundo por sus opiniones o a causa de sus actividades profesionales, una cifra en constante aumento, ya que en 2001 hubo 489 reporteros detenidos, 692 en 2002 y 766 en 2003, y fueron Cuba, Birmania, Eritrea e Irán los países donde más se encarcela a estos profesionales.

Según Reporteros sin Fronteras, en relación con 2002 el año pasado se estacionó el número de periodistas agredidos y amenazados, pero en un nivel muy alto, ya que fueron 1.460 casos.

En Bangladesh no se constató ninguna mejora y más de 200 periodistas fueron agredidos o amenazados de muerte por militantes políticos, extremistas religiosos o mafias locales.

En Afganistán se vieron obligados a huir dos periodistas condenados a muerte tras la publicación de un artículo sobre laicismo, en Haití los reporteros son víctimas de agresiones repetidas, en Rusia hubo 18 agresiones a reporteros y en Venezuela se censaron 93 agresiones, principalmente en el final de la gran huelga contra el presidente Hugo Chávez, entre otros.

Recrudecimiento de la censura en todo el mundo

Además, según la misma asociación, el año pasado se asistió a un aumento de la censura en todo el mundo y, una vez más, fue en Asia donde se "amordazó" al mayor número de medios de comunicación.

En Irán la censura es severa y la prensa reformista se ve "estrechamente controlada" y en Argelia las autoridades "acosaron" a los periódicos privados.

Resulta alarmante el recrudecimiento de la censura en el continente africano, ya que en varios países se han vuelto a embargar periódicos y a prohibir radios, en tanto que en Oriente Próximo la cobertura de la guerra de Irak reveló el alto nivel de censura, sobre todo de autocensura, de la prensa árabe, según la fuente.

En Yemen, Siria y Palestina la captura de Sadam Husein, por ejemplo, sólo la contaron tímida y parcialmente las agencias de prensa gubernamentales.

En España, Reporteros sin Fronteras alude al cierre del periódico vasco Euskaldunon Egunkaria y en Italia se refiere al "conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, jefe del Ejecutivo y propietario de un auténtico imperio mediático, que sigue representando una amenaza para el pluralismo informativo".

En cuanto a la prensa en Internet, a pesar de algunas liberaciones, China es con mucho la mayor cárcel del mundo para los internautas, ya que a fecha de 1 de enero de 2004 un total de 48 permanecían encarcelados.

Para esta asociación, el aumento de los atentados a la libertad de prensa desde 2001 "está, sin ninguna duda, relacionado con la lucha contra el terrorismo y las leyes antiterroristas, adoptadas en algunos países tras los atentados del 11 de septiembre".

Catorce reporteros perdieron la vida y 15 resultaron heridos cuando cubrían la guerra y la posguerra de Irak

El pasado año un total de 766 profesionales fueron detenidos y otros 1.460 fueron agredidos y amenzados sólo por desempeñar sus actividad

Fuente : Canarias ahora.

nike free run 5.0 crimson