Skip to Navigation

Un joven saharaui muere por los disparos de la policía marroquí

 
Distintas fuentes han difundido la noticia de la muerte de un joven saharaui por disparos de la policía marroquí. Reproducimos el comunicado enviado por CODESA. Se siguen recibiendo denuncias de malos tratos a los presos saharauis, en concreto, en la prisión de Salé.


Comunicado de CODESA : fallece por las heridas producidas el joven saharaui Said Dambe en el hospital del Aaiun en el Sahara Occidental

Ha fallecido a las 13:30 horas del día 23 de diciembre de 2010 el joven saharaui “Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad” (Said Damber) de 26 años, a causa de los disparos realizados por la policía marroquí el día de ayer.

El fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital “Mulay Hasan Ben el Mehdi” del Aaiun en el Sahara Occidental tras ser sometido a una operación quirúrgica para extraer la bala alojada en su cráneo, donde ha permanecido en estado de coma hasta que se ha producido su parada cardiaca.

La confirmación de la muerte del joven saharaui Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad produjo una gran conmoción acompañada por los lamentos y gritos de protesta de un grupo de ciudadanos saharauis que se habían congregado, junto a la familia del joven, delante de la puerta principal de la sala de emergencias del Hospital, a pesar de estar fuertemente custodiada por la policía tanto uniformada como secreta.

Cabe recordar que un policía marroquí ayer, a las tres de la madrugada, disparó munición real sobre el saharaui fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad en uno de los barrios de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental.

Esta es la segunda vez que se tiene constancia del fallecimiento de civiles a causa de disparos realizados por los cuerpos de seguridad, con anterioridad, el 24 de octubre de 2010, miembros del ejército marroquí dispararon contra el coche en el que se desplazaban seis jóvenes al campamento de refugiados saharauis Gdaim Izik a 12 km al este del Aaiun en el Sahara Occidental, produciéndose la muerte del niño saharaui Nayem Elgarhi de 14 años resultando heridos de balas otros dos, sin que se haya iniciado investigación judicial ante las denuncias presentadas por las familias de las victimas.

Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos - CODESA

El Aaiun Sahara Occidental, a 23 de Diciembre de 2010


La Asociación Marroquí de derechos humanos (AMDH) ha presentado su informe sobre los sucesos de Laayoun del 8 de noviembre de 2010

El informe reconoce graves violaciones de los derechos humanos por parte del estado marroquí

En su informe, basado en numerosas entrevistas a todas las partes concernientes. La AMDH comienza analizando el contexto general de los acontecimientos, señalando que las reivindicaciones sociales y económicas de la población son transformadas en políticas debido a la política represiva del estado : “ La atmósfera general, que había llevado al movimiento reivindicativo a organizar una acampada en el campo Gdim Izik, estaba caracterizada por la presión debida a la restricción de las libertades, la represión de las protestas y el deterioro de las condiciones económicas y sociales. Además varios indicativos afirman que las reivindicaciones de los manifestantes del campo eran puramente sociales y se referían principalmente al alojamiento y al empleo. Todos los testimonios y comunicados incluso los de la prensa oficial confirman esta tesis. Y como lo reflejan los informes de numerosas organizaciones, la región conoce desde siempre numerosas violaciones de los derechos humanos debido a la continuación del conflicto del Sahara lo que contribuye a que todo movimiento social tome un carácter político como ha ocurrido tras el desmantelamiento del campo en Laâyoune”.

En un segundo punto del informe, se analizan los acontecimientos ocurridos : el desarrollo de las negociaciones entre una comisión del campamento y las autoridades, la ruptura de las negociaciones y el desmantelamiento por parte de las fuerzas de orden publico del campamento a las 6 de la mañana y sin aviso previo, la respuesta por la mañana de la población saharaui de Laayoun ante las alarmantes noticias que venían del campamento, y la respuesta por la tarde de los colonos marroquíes contra personas y bienes de la población saharaui, respuesta permitida y apoyada por las fuerzas del orden.

El tercer apartado señala las violaciones constatadazas contra los derechos humanos :

  •  violación del derecho a la vida. Se ha constatado la muerte der 13 personas (11 miembros de las fuerzas de seguridad y 2 civiles)
  •  Detenciones arbitrarias y aleatorias, secuestro, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes
  •  Agresiones contra defensores de los derechos humanos, tanto hombres como mujeres
  •  Violaciones de derechos contra las mujeres : la comisión ha registrado un caso de aborto provocado durante el desmantelamiento del campamento y una violación por parte de agentes de la policía
  •  Violación de los derechos de los niños : se constata tanto la utilización de niños para actos violentos, como la detención de niños de 13 años durante varios días por parte de la policía.
  •  Restricciones del derecho de información
  •  Destrucción y daño de bienes públicos y privados, sorprendiendo la ausencia, constatada por todo el mundo, casi total en Laayoun de fuerzas de orden público la mañana del 8 de noviembre.

    El informe acaba con 10 conclusiones y 16 recomendaciones, de las que la primera es. “La apertura de una investigación para detectar toda la verdad y establecer las responsabilidades de los acontecimientos que la región de Layoune ha conocido ; por la aplicación de la justicia y el principio de la no impunidad de personas cuya responsabilidad se establezca en el marco de un juicio justo tanto con respecto a las causas directas como a los factores indirectos que son la causa de estos acontecimientos, las violaciones de los derechos humanos que han implicado”

    Se señala en especial la apertura de una instrucción judicial sobre lo ocurrido en el hospital militar de Layoune, el día de los acontecimientos ya que se han recibido muchos testimonios, que no han podido ser verificados, de numerosas denuncias de violencias y torturas ocurridas en dicho hospital.

    La AMDH ratifica su reivindicación de la puesta en marcha de un mecanismo internacional de vigilancia del respeto de los derechos humanos en la región y “ la necesidad de encontrar una solución democrática al conflicto del Sahara”

    Más información :

    http://www.cgtandalucia.org/Sahara-Occidental-Un-joven

    Champion Rev Weave Pant Black