Skip to Navigation

Últimas noticias sobre WikiLeaks y Assange, su fundador detenido en Londres

 
WikiLeaks sigue divulgando más documentos de su caudal de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. Desde la publicación de los cables diplomáticos, Assange continúa enfrentando amenazantes llamados de varios políticos y comentaristas estadounidenses. Esta semana, el comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange.


Cables : Shell alardeó de infiltrar al gobierno nigeriano

WikiLeaks sigue divulgando más documentos de su caudal de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. Entre las nuevas divulgaciones está la afirmación de que la gigante petrolera Royal Dutch Shell básicamente infiltró al gobierno nigeriano para controlar e influir las decisiones relacionadas con su actividad comercial en el delta del Níger. En un cable de octubre de 2009 se cita la siguiente declaración de Ann Pickard, en ese entonces vicepresidente de Shell en África : "olvidó] que Shell había apoyado a todas las personas que ocupaban los ministerios importantes y que por lo tanto la compañía tenía acceso a todo lo que se hacía en esos ministerios". Un cable anterior, fechado en 2008, indica que Shell pasaba información de inteligencia a diplomáticos estadounidenses, como el nombre de dos políticos nigerianos que según la compañía respaldaban a los militantes de su país. Funcionarios de Shell también solicitaron a Estados Unidos que les informara si los militantes nigerianos habían adquirido misiles antiaéreos. En una acotación irónica, un cable cita a Ann Pickard diciendo que ésta dudaba de si hablar con funcionarios estadounidenses porque a su gobierno se le filtraba información. El cable sigue así : "Es posible que le preocupe que… se filtren malas noticias sobre las operaciones de Shell en Nigeria". En respuesta a los cables, Celestine AkpoBari, del grupo Acción Social Nigeria, afirmó : "Shell está en todas partes. Tienen ojos y oídos en cada ministerio de Nigeria… Tienen más poder que el gobierno nigeriano".

Diplomático estadounidense : China "no tiene moral"

Los cables sobre Nigeria también muestran una mayor preocupación de Estados Unidos por el interés de China y Rusia por el petróleo africano. En una reunión con ejecutivos de compañías petroleras, Johnny Carson, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, manifestó : "China es un competidor muy agresivo y pernicioso, que no tiene moral ninguna. China no está en África por razones altruistas. China está en África principalmente por China".

Estados Unidos solicitó a Uganda que le avisara con antelación cuando fuera a cometer crímenes de guerra

Otro cable filtrado sobre África muestra que funcionarios estadounidenses solicitaron al gobierno de Uganda que le informara sobre sus planes de cometer crímenes de guerra basados en inteligencia de Estados Unidos, pero que no trataron de disuardirlo para que no se perpetraran dichos crímenes. El embajador estadounidense en Uganda, Jerry Lanier, escribió hace un año : "Uganda entiende la necesidad de consultar con antelación si [el ejército ugandés] pretende usar inteligencia suministrada por Estados Unidos para participar en operaciones no [regidas] por las leyes de los conflictos armados". El cable no contiene indicación alguna de si en primer lugar Estados Unidos pidió a Uganda que no cometiera esos crímenes de guerra.

WikiLeaks tendría archivos de Guantánamo en su poder

Según se informó recientemente, WikiLeaks también tendría en su poder documentos con extensos archivos sobre la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Según Reuters, fuentes de "medios de comunicación" anónimas dicen que WikiLeaks tiene archivos sobre cada prisionero de Guantánamo. Los documentos presuntamente afirmarían que algunos prisioneros fueron liberados a pesar de la preocupación por la posibilidad de que constituyeran una amenaza.

Hackers partidarios de WikiLeaks lanzan ataques cibernéticos

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en una cárcel de Londres tras su arresto producto de una orden internacional de detención procedente de Suecia. Assange no ha sido acusado, pero es requerido para ser interrogado sobre acusaciones de delitos sexuales. Hackers partidarios de WikiLeaks, mientras tanto, lanzaron una serie de ataques cibernéticos a los sitios web de empresas y otras entidades que han actuado en contra de WikiLeaks y Assange. Los hackers, que han denominado "Operation Payback" (operación retribución) a los ataques cibernéticos, interrumpieron las actividades por Internet de MasterCard luego de que la gigante de tarjetas de crédito pusiera fin a sus transacciones con WikiLeaks. Los “hackeractivistas” también atacaron los sitios web de Visa, fiscales suecos y un banco suizo que cerró la cuenta de Assange. WikiLeaks, mientras tanto, está experimentando un aumento de su respaldo por Internet, con más de un millón de partidarios en su página de Facebook.

Analista de Fox pide asesinato de Assange

Desde la publicación de los cables diplomáticos, Assange continúa enfrentando amenazantes llamados de varios políticos y comentaristas estadounidenses. Esta semana, el comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange.

Bob Beckel dijo : “Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta.”

www.democracynow.org/es

Air Zoom Pegasus EM