Skip to Navigation

Túnez : 10º día de enfrentamientos en Sidi Bouzid

 

Dos muertes a tiros por la policía. Intervención del ejército tunecino junto a la policía.-

El jovenen Mohammed Laamari (25 años) licenciado en física y en paro desde que acabó la carrera en el 2009, murió el mediodía del viernes 24 tras haber sido alcanzado por una bala en el tórax en los enfrentamientos. Hay al menos nuevo heridos por balas reales en el hospital de Sidi Bouzid y en el hospital de Sfax.

RR.II CGT


Los enfrentamientos del viernes frente al palacio del gobernador fueron de una gran dureza. Por parte del ministerio del interios, se habla de numerosos heridos entre las fuerzas del orden, estando dos en coma. Una fuente bien informada habla de una segunda muerte ayer sábado en el hospital de Sidi Bouzid a consecuencia de las heridas sufridas en los enfrentamientos del viernes.

Según testigos oculares, afirman que hay diez heridos por arma de fuego, incluido un policía de paisano al que sus propios compañeros dispararon por error. Se sabe también que hay dos heridos en estado crítico : Rami Nasri (profesor), alcanzado por un tiro en ell tórax, y Naoufel Ayachi, alumno de secundaria, alcanzado por un tiro en el abdomen, habiendo sido operados de urgencia en el hospital regional de Sfax, situado a 150 km de Sidi Bouzid.

Las fuerzas del orden han ordenado a la familia de la víctima, Mohammed Béchir Laamari, que desaparezca cuando volvía de Sfak con el cadaver del joven para su entierro, para evitar que éste se convierta en una nueva manifestación de protesta.

El sábado por la noche los enfrentamientos continuaron en la región, con miles de manifestantes en las calle que incendiaron la comisaría de la guardia nacional en Souk Aljadid (15 kms. de Sidi Bouzid) y la quema de edificios administrativos y de un cafe perteneciente a un militante de la RCD (partido en el poder) en Reggab (a 37 kms. De Sidi Bouzid), Recordemos que los enfrentamientos surgieron a partir del suicidio de dos jóvenes que protestaban por encontrarse en paro.

La respuesta a la lucha por el empleo : la represión

Las detenciones se están multiplicando. La policía, con la colaboración de militantes del RCD (partido del poder), ha comenzado a entrar en casas, utilizando incluso perros, para comenzar las detenciones de los participantes en las manifestaciones. En la ciudad de Meknassi ; el profesor Issam Elghabri fue detenido, torturado y abandonado al día siguiente en una zanja a las afueras de la ciudad. Una concentración organizada por la UGTT de la región fue violentamente reprimida. El toque de queda está implantado en la zona y nadie puede salir a partir de las 20 h

La solidaridad se desarrolla.

En Bizerta, centenares de ciudadanos/as se concentraron frente a la sede de la UGT tunecina, en solidaridad con la población de Sidi Bouzid. Se entregó una petición a la dirección nacional de la UGTT para que participen en la solidaridad con dicha población. También se ha producido concentraciones frente a las Uniones Regionales de la UGTT de Sfax, Kairouan y Sousse. También en la sede central del sindicato en Túnez se ha producido una concentración para expresar su apoyo y solidaridad con la población de Sidi Bouzid.

También, fuera del país y especialmente en Francia, se suceden las acciones de solidaridad. Son ya más de 35 organizaciones en Francia, incluida la CNT-fr, quienes participan en el colectivo de solidaridad con las luchas de la población de Sidi Bouzid

Informa Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. De RR. II. de la CGT

Video : manifestación en París

Más información en cgtnortedeafrica

nike air max 2019 china