Skip to Navigation

Trabajadorxs de Roca en Madrid contra el ERE

 
Los trabajadores de las tres factorías de Roca en España —Gavá (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla)— se manifestaron a mediamañana del viernes 27 de noviembre en Madrid, al tiempo que llevaban a acabo en todas las factorías una jornada de huelga.


La movilización, bajo el lema ’Contra los despidos en Roca’, contra el ERE que prevé afectar a 713 empleados, los despidos "traumáticos" y por la ampliación del periodo de consultas, comenzó a las 11,45 horas en la Plaza de Lima y discurrió por el Paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se hizo entrega de un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores.

CGT tuvo una presencia importante en las y los compañeras/os de la factoría de Gavá, en Barcelona. Contó así mismo con la presencia del Secretario General de la Confederación, Jacinto Ceacero.

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante" de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

CGT criticó que Roca base los expedientes en previsiones y pretenda "precarizar" las condiciones laborales de las plantillas, a la vez que fomenta la fabricación en países del tercer mundo "donde logra mayores beneficios con menores costes".

Ver también :

Trabajadores de Roca de todo el Estado se manifiestan en Barcelona contra los ERE

Fotos de David Fernández