Skip to Navigation

Toledo, una mancha en la independencia informativa de la TVE

 
Se cumple un mes desde que el Consejo de Informativos de TVE hiciera público un informe sobre la ausencia de independencia en los informativos de Castilla-La Mancha y de su seguidismo político respecto a los intereses de su gobierno autonómico.
CGT-RTVE


Un tiempo que consideramos suficiente para que se hubieran asumido responsabilidades desde la Dirección de ese centro territorial o se hubieran pedido por parte de la propia Dirección de Informativos de TVE. Nada de eso ha ocurrido, al menos, de una manera pública.

Sorprende, además, el atronador silencio sindical ante un caso tan grave. La crisis económica hace que temas como la producción, los pluses y demás, eclipsen a algo tan esencial como la independencia informativa, siendo ésa nuestra actividad principal : informar sin supeditarnos a los intereses de los gobiernos o los partidos de turno. Así lo subraya la ley de la Radiotelevisión Pública y el Mandato Marco, y ahora, precisamente además, el flamante libro de estilo de RTVE.

Pues justo en ese contexto teórico, el órgano encargado de velar por nuestra autonomía y por la honestidad intelectual de nuestros productos informativos, emite un documento que señala, recogiendo la propia opinión de redactores que han pasado o trabajan en ese centro, que “en el C.T de Castilla-la Mancha, chirría o canta la omisión de determinados asuntos, que hay textos que elabora el director en persona, que las noticias protagonizadas por el gobierno autonómico son excesivas. Algunos hablan abiertamente de manipulación política y de que el director cede a las presiones de ese gobierno”.

Nada de eso tiene que ver con lo que las leyes que nos regulan nos encomiendan como cadena pública de comunicación. No queremos caer en la ingenuidad de creer en la independencia pura, pero cabe un margen mayor de actuación para desarrollar una labor informativa autónoma sin tan alto grado de clientelismo político como el que tiene el director de ese centro, Carlos de la Morena, con el gobierno del PSOE de Barreda. Los minutados del informativo de TVE en C-LM se diseñan para mayor gloria del gobierno regional. Las noticias aparecen destacadas en el minutado o desaparecen de él en función de si benefician o perjudican “al partido”. Así ha ocurrido con casos como el incendio de Guadalajara, CCM, Aeropuerto de Ciudad Real y otros muchos menos sonados.

La mayoría de los trabajadores que han pasado por Toledo lo saben, aunque no parece que en Torrespaña esto importe demasiado. Son las colonias… Sin embargo, se puede presumir en O’Donell de independencia, mientras en algunas delegaciones de la misma empresa campa a sus anchas el caciquismo informativo más burdo.

Problemas parecidos se han producido en Canarias y Extremadura. Y no se trata de que “con los medios que disponen los centros, sólo quepa hacer un informativo institucional”. Se necesita el mismo equipo, los mismos medios, para manipular, que para informar.

Es alucinante que se expediente a un compañero por haber metido, por error, una imagen furtiva de Aznar, y sin embargo, al director del Centro de C-LM que ofreció al Telediario (y se emitió) una secuencia de un río desbordado en Estados Unidos haciéndola pasar por un puente de Ciudad Real, nada le haya pasado.

Sr. Llorente siga los consejos de quien está autorizado a darlos y no permita que, por ejemplo, los ciudadanos de C-LM se queden sin una voz independiente, la nuestra, que por ley nos corresponde. La televisión autonómica ya es la voz de su amo (léase Barreda) ; TVE tiene que estar muy por encima de ese periodismo de cortijo o, en este caso, de cigarral.

LOS CENTROS TERRITORIALES HACEN AGUAS

Los centros territoriales son auténticas máquinas del tiempo. Puedes viajar al futuro para ver las condiciones de trabajo que la empresa (y sus mariachis del sindicalismo oficial) están diseñando para el resto de la plantilla : hombres y mujeres orquesta con multi-poli-requete-polivalencias y familias profesionales de chicle en las que todo cabe. Todo esto sumado al trato desigual que sufre una importante porción de la plantilla (nuevos incorporados, ya no tan nuevos).

Pero si lo que prefieres es viajar al pasado, también lo puedes hacer en un centro medio de TVE. Equipos paleolíticos y edificios vetustos que más parecen comisarías del tardofranquismo, que sedes autonómicas de la primera empresa de comunicación multimedia del país.

En este último sentido, vuelve a destacar triste y nuevamente Toledo. Su edificio, metafóricamente lleno de grietas de “a dedo”, pertenece a una desagradecida Junta de Comunidades que paga así, con un mantenimiento nulo, el buen trato informativo que allí les dispensan.

Hace unos días el centro se inundó. Las pertinaces lluvias provocaron que el techo de las cabinas de montaje cediera y se viera afectado material técnico. Al final, la emisión del informativo recortada a la mitad.

Ya dimos cuenta aquí de un caso parecido : el de Asturias, en el que a causa de las muy esporádicas lluvias que acontecen por esas latitudes la inspección de trabajo estuvo a un pelo de cerrar el centro. Hasta ese momento no se hizo nada y mucho nos tememos que después, poner parches ¿No hay nadie responsable de estas negligencias ? Parece que no, lo que si encuentran, y cada vez más a menudo son responsables entre los trabajadores a los que se les abren expedientes a destajo, por cualquier cosa.

La estructura territorial de TVE pasa por poner en presente los medios de los Centros. Ni la precariedad laboral que apunta al “futuro”, ni los medios diezmados del “pasado”. Hoy, más que nunca, los centros territoriales tienen que ponerse al día. Llueve sobre mojado.

CGT-RTVE

jordan shoes for sale outlet sale