Skip to Navigation

Todos (…) los Nombres : Actualización datos agosto-septiembre 2010

 
Actualización correspondiente a los meses de agosto y septiembre en torno a la recopilación de información sobre la represión del franquismo llevada a cabo por www.todoslosnombres.org en su área geográfica de trabajo (Andalucía, Extremadura y Norte de África). En estos momentos, la web cuenta con 54.182 nombre de represaliados y represaliadas (fusilados/desaparecidos/asesinados, en cárceles y/o campos de concentración, en trabajos forzados, deportados a campos nazis, exiliados, procesados por el TOP, procesados en consejos de guerra, depurados de sus puestos de trabajo, etc..).


27º COMUNICADO. 3ª época. Octubre 2010

En estos dos últimos meses el contador de nuestra Base de Datos ha subido con 769 nuevos nombres, pasando de 53.413 a 54.182 ; éstos proceden del libro “Jaque a la República (Granada 1936-1939)” de R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes., de aportaciones desde el ámbito familiar, así como 294 víctimas mortales de Melilla, cuya información nos ha sido remitida por Vicente Moga Romero, recogida en “Las heridas de la historia. Testimonios de la Guerra Civil en Melilla” y “Al Oriente de África, Masonería, Guerra Civil y Represión en Melilla (1894-1936)” y 84 fusilados (81 hombres y 3 mujeres) de Mollina (Málaga), del trabajo de investigación publicado por el Ayuntamiento titulado "Mollina. Los nombres de la Memoria". Lamentablemente, y a pesar de nuestro esfuerzo, seguimos teniendo pendiente de subir en torno a 15.000 nombres. La resolución definitiva del Ministerio de la Presidencia sigue sin publicarse.

La Exposición “todos (…) los nombres” sigue moviéndose, y ha pasado por Las Navas de la Concepción (Sevilla) y acabamos de desmontarla en el Centro Cívico Norte, en el barrio de Santa Rosa de Córdoba capital, donde ha tenido buena acogida. La exposición cuenta, en estos momentos, con 18 paneles.

Se han subido las MICROBIOGRAFIAS siguientes : Benito Cordobés Herencia, de Castro del Río (Córdoba), por Alberto Gay Heredia y Rafael Cerrejón Jiménez ; Marcos Deza Montero, de Puente Genil (Córdoba), por Diego Igeño Luque ; Rafael Jacinto Montilla García, de Porcuna (Jaén), por Raúl Montilla Torres ; Antonio M. Palma Moreno, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), y Francisco Merino Osuna, de Castro del Río (Córdoba), por Rafael Espino Navarro ; Francisco Brescia Burgos, de Alhaurín el Grande (Málaga), y Francisco Gómez Cañete, de Cártama (Málaga), por Fernando Bravo Conejo ; José G. Pérez García, de Madrid, por Concha Morón Hernández ; y Juan López Ramírez, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero.

La sección de DOCUMENTOS se incrementa con “Traumas. Niños de la Guerra y del Exilio” y “Los abogados laboralistas en el franquismo”, dos nuevas e interesantes publicaciones de la Asociación Memoria Antifranquista del Baix Llobregat. Igual de interesante resulta la sentencia emitida en Santa Cruz de Tenerife sobre los “Símbolos Franquistas”. José y Agustín Lázaro nos remiten un artículo muy a propósito sobre el debate en torno a los lugares de la memoria, titulado “Jerez de la Frontera : Los paisajes de la Memoria” . Insertamos en la web el “Proyecto de Ley de Registro Civil” de donde se extrae la conclusión de que la clase política va por un lado y la sociedad civil por otro, todo ello a pesar de los esfuerzos realizados por las entidades memorialistas buscando la coincidencia. También hemos subido documentación relativa al debate en torno a la “documentación ’desaparecida’ de la Prisión Provincial de Cádiz”. De Francisco Espinosa Maestre, un artículo muy bien acogido en el movimiento memorialista, titulado “Cuando el presente excluye el pasado”. Siguiendo con nuestro interés en todo lo relativo a los archivos, insertamos el documento “Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales”, un documento necesario de conocer para todos los interesados en esta materia. Nos hacemos eco, subiéndola al apartado correspondiente, de la “Propuesta de Resolución Provisional de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para el año 2010” del Ministerio de la Presidencia.

INVESTIGACIONES se ha visto incrementada con el trabajo de Fernando Romero Romero y Pepa Zambrana Atienza : “Represión fascista en la sierra de Cádiz : La matanza de El Gastor”. De Mirta Nuñez Díaz-Balart :“La infancia ´redimida` : el último eslabón del sistema penitenciario franquista”. La Comisión por la Memoria del Ayuntamiento de Mollina (Málaga) nos hace llegar “Mollina. Los nombres de la Memoria”, y Alicia Quintero Magua “El trabajo forzado durante el primer franquismo : Destacamentos penales en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos”. Por último, de Javier Gavira Gil, “Ciudadanas de Marchena víctimas del tsunami represivo, durante el verano de 1936”.

En www.todoslosnombres.org nos felicitamos que las manifestaciones expresadas por los responsables de esta iniciativa en el acto de inauguración de la Exposición de “todos (…) los nombres” en Sevilla (febrero 2010) haya influido en la aprobación, por parte del Gobierno de Andalucía, de medidas encaminadas a declarar como “víctimas del franquismo” (la primera vez en España) a las mujeres que sufrieron humillaciones y vejaciones públicas por parte de los golpistas. A través de un Decreto se Reconocerá, Homenajeará e Indemnizará a estas mujeres andaluzas hasta ahora olvidadas por todos.

Pincha en el siguiente enlace para visualizar/descargar el fichero asociado

Adidas Predator Tango EVA