Skip to Navigation

Tarragona : declaran nulo el despido del delegado de CGT en Maymo

 
El Juzgado de lo Social núm. 3 de Tarragona condena las empresas Maymo Tarragona SA y Calderería y Mantenimiento Maymo S.A. a readmitir Nicasio Maldé a su puesto de trabajo inmediatamente por considerar que se han vulnerado sus derechos como representante sindical.
CGT Tarragona


El pasado 3 de junio se celebró en el Juzgado de lo Social núm. 3 de Tarragona el juicio por el despido del delegado sindical de la CGT, Nicasio Maldé Fernández, contra las empresas Calderería y Mantenimiento Maymo SA y Maymo Tarragona S.A. Esta última despidió disciplinariamente el trabajador y vicepresidente del Comité de empresa el 16 de febrero alegando que había transgredido la buena fe contractual y realizado un abuso de confianza en el desarrollo de su trabajo. Concretamente, acusaba al representante de los trabajadores de haber proferido contra el administrador único de la mercantil, Vicente Úbeda Ornaque, las expresiones "ladrón, estafador y manipulador" en el blog http://bitacorapolicosindical.blogspot.com en un artículo titulado "Maymo en concurso de acreedores. La biografía de un mafioso ".

Sin embargo, el juez-tal y como siempre ha manifestado este sindicato y el propio trabajador-, considera que las mercantiles demandadas han vulnerado la tutela judicial efectiva de Nicasio Maldé ya que su despido, lejos de responder a una causa motivada, es una represalia contra el delegado de la CGT por haber denunciado las mercantiles demandadas en varias ocasiones ante las autoridades judiciales y de la Inspección de Trabajo. Y más aún teniendo en cuenta que las condenadas no han acreditado la autoría de dicho artículo y en el que se basa el despido de Maldé. Así pues, el titular del Juzgado de lo Social dictamina que su despido no está justificado y se puede interpretar como un castigo contra su actividad sindical y, por tanto, debe ser considerado nulo, lo que conlleva la readmisión inmediata del delegado.

Se da la circunstancia de que la empresa ya despidió objetivamente el trabajador en el año 2008 alegando causas económicas aunque luego reconoció la nulidad del mismo.

Además, la sentencia condena las dos empresas, Maymo Tarragona SA, que solicitó en diciembre de 2009 la declaración de concurso voluntario, y Calderería y Mantenimiento Maymo SA, por entender que existe una confusión de patrimonio, plantilla y dirección entre las mismas, a raíz de las actas de infracción emitidas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sorprendentemente, en dos años la primera ha visto reducida su plantilla pasando de 392 a 56 trabajadores, mientras que Calderería y Mantenimientos Maymo SA ha pasado de tener 6 trabajadores a 175, muchos de ellos contratados también en diciembre de 2009 y procedentes de Maymo Tarragona SA

Federación Local CGT Tarragona

En http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article4036

BB9486 adidas Crazy BYW Low AMM Noble Ink