Skip to Navigation

Solidaridad compañero de CGT despedido en transportes Martín, SL de Valencia

 
Van ya 3 miembros de Comité de Empresa, de CGT, los últimos 3 años
El compañero Jorge Sampol Vallcanera, conductor de la empresa Transportes Martín SL, de Valencia, ha sido despedido bajo la acusación de desobediencia a las órdenes de la empresa. En realidad, el compañero Jorge Sampol quedó en la reserva, en las listas de CGT, al presentarse como candidato de las elecciones parciales a Comité de Empresa celebradas a primeros del año 2006, y se ha significado por su labor sindical y de denuncia de las condiciones de trabajo de su empresa entre sus compañeros : es Secretario de la Sección Sindical de Transportes Martín SL y delegado sindical o LOLS, sin horas. Ahora, su empresa le acusa de negarse a realizar una tarea que la propia empresa, en su pliego de normas, dice que es cosa del cliente, y que el trabajador no tiene por qué hacer…
Joan M. Colera / CGT-Transportes-Valencia


Desde que CGT llegó a Transportes Martín SL -antes SA-, dedicada al transportes de materiales peligrosos y químicos, la empresa se ha deshecho de hasta 3 miembros de Comité de Empresa afiliados y en las listas de CGT, a parte del acoso a los trabajadores que protagonizaron y ganaron una huelga de 19 días, hará ahora poco más de 3 años. Los 3 miembros de Comité de Empresa pactaron su marcha de la empresa tras meses de acoso y cansados de la situación. En la actualidad, y tras unas elecciones parciales en las que se notó el desgaste producido por el acoso empresarial, CGT consiguió 2 delegados, UGT 1 (estos 3 en conductores) y CCOO (en oficinas) 2.

La táctica acostumbrada para deshacerse de los trabajadores díscolos ha sido el mantener a los conductores en la base, lo que les ha significado un recorte importante en sus ingresos, junto a las amenazas, darles malos viajes, el acoso y las broncas constantes o acusarlos de faltas no cometidas -como es el caso de Presidente del Comité de Empresa y conductor, de CGT también, que acaba de cumplir 15 días de suspensión de empleo y sueldo por abandonar presuntamente vehículo y carga (dormir en hotel, con vigilante, y no en la cabina del camión, que le habían dado sucia y sin desinfectar).

Se da el caso que el dueño de esta empresa es uno de los empresarios firmantes del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Provincia de Valencia, miembro importante de la patronal del sector y, además, uno de tantos empresarios que no cumplen el Convenio Colectivo del sector al obligar a sus trabajadores a trabajar a kms. (destajo), lo que está prohibido por la Ley. A pesar de esto, los trabajadores del sector son considerados por sus empresarios como piezas del camión, con jornadas diarias registradas de más de 14 horas en muchos casos, con un desprecio absoluto por la vida social y familiar de los conductores y por la propia salud de éstos : el pago por km. se utiliza como método de control de la productividad. En el caso de Transportes Martín SL, el trabajo en sábado y fines de semana se convierte en una penosidad añadida, pues ni siquiera se molesta la empresa en hacer turnos, y utiliza el trabajo en sábados para premiar fidelidades o castigar.

El compañero Jorge Sampol, a pesar de no salir elegido delegado, denunció estas situaciones y otras igualmente graves, como el hecho de que los conductores no tenían un recibo con la faena efectuada, que los empresarios no entregan para que el trabajador no tenga pruebas con qué denunciar en su caso. El compañero ya tuvo que padecer un despido del que la empresa se arrepintió ante el servicio de conciliación SMAC de la Generalitat valenciana.

Nos cuentan, además, que en todas las empresas del grupo Martín, legalizado con diferentes nombres, las tácticas utilizadas para ajustarle las cuentas a los delegados son las mismas, hasta que éste abandona la empresa, como recientemente pasó en Barcelona con un delegado de CCOO demasiado contestón. El acoso a la existencia de delegados, y el incumplimiento de los Convenios Colectivos Provinciales son rasgos comunes a este sector estratégico del Transporte, que necesita de nuestra incidencia y en el que despertamos simpatías, sin que hasta la fecha hayamos pensado seriamente en crear estructuras sindicales de alcance estatal.

Os rogamos hagáis llegar este mensaje a todas las fuentes de Solidaridad que tengáis, de alcance estatal e Internacional, del Transporte o de cualquier rama, para que lleguen centenares de faxes o emails : con el siguiente texto o el que vosotros decidáis :

READMISIÓN DE JORGE SAMPOL VALLCANERA
SI LAS EMPRESAS NO CUMPLEN LOS CONVENIOS, NI LAS LEYES NI SUS PROPIAS NORMAS, SIEMPRE HABRÁ SINDICALISTAS PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES Y REIVINDICAR JUSTICIA

TRANSPORTES MARTÍN : SI FIRMÁIS CONVENIOS CON UGT Y CCOO, AL MENOS CUMPLIDLOS. BASTA DE ABUSOS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

SOLIDARIDAD CON JORGE SAMPOL Y READMISIÓN. BASTA DE REPRESIÓN A LOS DELEGADOS DEL GRUPO MARTÍN CESAD EL ACOSO A CGT Y A SUS REPRESENTANTES : 3 MIEMBROS DE COMITÉ DE EMPRESA YA SON SUFICIENTES

El anterior texto, mandadlo por favor el nº de FAX (0034) 96 140 24 52 o a la dirección de correo electrónico correo@transportes-martin.com

Contra la prepotencia, Acción Directa. Ni un paso atrás contra los explotadores.

Joan M. Colera

Nike Kyrie 4