Skip to Navigation

Sindicalista docente asesinado en Arauca (Colombia)

 
La delegación de CGT Enseñanza de visita en Colombia se reunió con ASEDAR (Asociación de Educadores de Arauca) el pasado 7 de Agosto en Arauca.
Recién llegados a casa recibimos la triste noticia del asesinato de un compañero perteneciente a la organización sindical ASEDAR con la que nos reunimos a principios de mes, en la primera etapa del viaje de la delegación de CGT Enseñanza a Colombia.
Sindicato de Enseñanza CGT Zaragoza


El objetivo principal del viaje era el de hacer un diagnóstico sobre la situción del sector educativo en Colombia.El mayor número de sindicalistas colombianos asesinados se registra entre los docentes , prinipalmente entre los maestros y maestras rurales. Los compañeros y compañeras de ASEDAR nos expresaron su preocupación por el gran número de docentes amenazados de muerte en la zona,situación que se reproduce por todo el país.

Hay que añadir ahora a la larga lista de asesinados que nos proporcionaron el nombre del compañero Germán Eduardo. CGT Enseñanza se ha puesto en contacto con ASEDAR para expresar sus condolencias y su solidaridad con esta organización defensora de la educación pública, en lucha contra los reclutamientos de menores, el cierre de las escuelas rurales y en defensa de los derechos de los educadores y educadoras.

Reproducimos a continuación el comunicado envíado por ASEDAR.

Asociacion de educadores de Arauca - ASEDAR

LA EDUCACIÓN ARAUCANA DE LUTO

El día de ayer fue asesinado en la ciudad de Arauca el compañero GERMÁN EDUARDO SOLANO ANDRADE, docente cofundador de la Concentración Divino Niño de la ciudad de Arauca. Este crimen enluta a la ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL ARAUCA, de quien era socio desde el año 1994, a los padres de familia y estudiantes de la mencionada institución con quien compartió trabajos y afanes en pro de la educación y en general a toda la educación pública de nuestro departamento.

El asesinato de GERMÁN es otro hecho que se agrega a la lista de muertes violentas, amenazas y desplazamientos contra los educadores, que debe tener el rechazo unánime de la comunidad educativa. Exigimos respeto al trabajo de los maestros y a la escuela, pedimos que cese la escalada de violencia y llamamos a la unidad de maestros, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Ante esta situación la Junta Directiva Central de ASEDAR convoca a una JORNADA DEPARTAMENTAL DE DUELO Y DE PROTESTA durante el día jueves 7 de septiembre que comenzará con una eucaristía a las 8:00 de la mañana en la Catedral Santa Bárbara de Arauca y posteriormente a una marcha por las principales calles de la ciudad.

Arauca, septiembre 6 de 2006.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL

Zaragoza 7 de septiembre

Sindicato de Enseñanza CGT Zaragoza


Par : Federación de Enseñanza CGT Aragón
Come for Cheap UA Air Max 97 X Off White Sneakers, Get UA Air Max 2017 You Like