Skip to Navigation

Siete sindicatos sanitarios, que representan al 25% de los trabajadores, crean una plataforma

 
Siete sindicatos sanitarios, que representan al 25 por ciento de los trabajadores de la sanidad aragonesa, han creado una plataforma denominada Agrupación Sindical Mixta con el objetivo de que se "normalice" su participación en la negociación con la Administración y sus posturas y reivindicaciones sean tenidas en cuenta para poder "trabajar por nuestros electores y por los trabajadores de la sanidad".


Así lo explicó el portavoz de este colectivo, Vicente Blázquez, en rueda de prensa, en la que denunció que hasta el momento "no tenemos ni voz ni voto" y la Administración "nos tiene en la más absoluta marginación", a pesar de que "tiene que cumplir con el deber legal de informar sobre la marcha de las negociaciones a todos los sindicatos presentes en la sanidad aragonesa".

Los sindicatos que se han unido son el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), el Sindicato Aragonés de Médicos de la Sanidad Pública (SAMSaP), la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Independiente de la Función Administrativa de la Salud Aragonesa (SIFASA), la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), la Plataforma Independiente de Trabajadores (PIT) y la Unión Sindical Obrera (USO).

Estos siete sindicatos pretenden tener representación en la mesa sectorial de la sanidad, en la que se encuentra ahora los cuatro sindicatos que han obtenido al menos al 10 por ciento de los votos en las elecciones sindicales, CEMSATSE, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF.

Según los siete sindicatos minoritarios, en ella se debaten temas que les atañen, como el nuevo convenio colectivo para el personal laboral, los acuerdos sobre derechos y garantías sindicales o el proceso de estatutarización que "se están negociando de espaldas a nuestros representantes", precisó Blázquez.

Asimismo, la plataforma denuncia que en la mesa sectorial de la sanidad se toman decisiones con las que no están de acuerdo, como ha sucedido con el reparto de locales sindicales y financiación "que han sido para los que están en la mesa", comentó el portavoz de la Agrupación Sindical Mixta.

La plataforma ha anunciado que están estudiando acciones judiciales para presentar recursos contra los acuerdos sobre derechos sindicales que no se haya realizado con la participación de todos y recursos contra los acuerdos de la mesa sectorial de la Sanidad.

Al respecto, Blázquez, representante de OSTA, aseguró que se puede estar vulnerando la ley de Acción Sindical, y dijo que no era "democráticamente aceptable" que a los políticos se les exija sólo el 5 por ciento para estar presentes en el parlamento, y a ellos el 10 por ciento para formar parte del órgano de negociación con la administración de la Comunidad autónoma.

Por su parte, Serafín Martín, de CGT, señaló que se vulnera la Constitución porque "se nos permite sacacciones, pero no defender nuestras posturas y participar después en la mesa de negociación". "No se puede hablar de democracia si se excluye al 25 por ciento de los trabajadores", comentó.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, la plataforma también baraja la posibilidad de realizar movilizaciones, como encierros, y campañas de sensibilización hacia los trabajadores de la sanidad y la opinión pública.

Blázquez explicó que esperarán hasta el próximo 8 de febrero, cuando se cumplan cuatro meses de su solicitud de entrevista al consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, para explicarles su postura y reivindicaciones, sin que hasta el momento les haya recibido. Después, plantearán un calendario de movilizaciones.

El representante de SAMSaP, Rafael de Pablo, consideró que se trata de un asunto de "justicia y equidad, de defensa de los derechos y de democracia" y de que "no haya trabajadores de primera y de segunda, de que unos se repartan los derechos sindicales y laborales de todos a costa de los que no están en la mesa".

La responsable del SAE, Carmen Cubero, destacó la importancia de que sindicatos tan diferentes y que en su conjunto representan a las diferentes categorías de trabajadores de la sanidad "nos hayamos unido por primera vez".

"Somos muchos para estar fuera", afirmó Cubero, y recordó que su sindicato obtuvo un 9,8 por ciento de los votos, "por lo que nos quedamos a dos décimas de entrar en la mesa y sin embargo "no nos dan ningún tipo de información y no nos dejan participar".

Asimismo, María Carmen Calamonte, de SIFASA, explicó que su sindicato se presentó a las pasadas elecciones por primera vez para aglutinar a todas las categorías de trabajadores públicos de la sanidad y consiguieron 3 delegados "un logro grande", pero "en la mesa de negociación no estamos representados".

EUROPA PRESS


Par : Anonyme
air max 90 essential ebay