Skip to Navigation

Se consigue la readmisión de los despidos de AIRBUS Illescas

 
Airbus se ha visto obligado a readmitir a los dos empleados de su factoría en Illescas a los que despidió pese a encontrarse en situación de baja médica.
CGT Toledo


Esta rectificación de la compañía aeronáutica llega tras la advertencia de los sindicatos de que si no daba marcha atrás romperían el diálogo social con la Dirección y emprenderían medidas de presión en todas las plantas del grupo europeo en España.

Fuentes de la compañía señalaron a la agencia Europa Press que la Dirección ha decidido revisar los dos expedientes de despido y readmitir a los dos trabajadores aunque « sigue considerando que la decisión adoptada en su momento -echarles asumiendo que eran despidos improcedentes y pagarles así el máximo de indemnización- fue ajustada a derecho ».

« Revisando estos expedientes otra vez, a petición de los sindicatos, y con el convenio colectivo vigente se ha decidido reincorporar a los dos trabajadores », aseguraron dichas fuentes que insistieron en que tras varias discusiones la compañía ha decido reincorporarlos siendo « socialmente responsables ».

La dirección de Airbus España comunicó ayer su decisión al Comité Interempresas sindical, tal y como quedaron ambas partes cuando las centrales exigieron el retorno de los despedidos a la plantilla. Las centrales exigieron la readmisión « inmediata » de los dos trabajadores despedidos de la planta toledana al entender que dichos despidos eran « inasumibles e inaceptables ».

Los dos trabajadores despedidos de la planta toledana son un afiliado joven de UGT pendiente de una intervención quirúrgica, y un afiliado a CGT en tratamiento de baja por una patología « bastante delicada ».

Por su parte, el presidente del Comité Interempresas, José Alcázar (CCOO), valoró ayer de « acertada » y de « buena solución » la decisión de Airbus España de retirar los dos expedientes de despido, tal y como venían reclamando los sindicatos, y readmitir a los dos trabajadores, que se incorporarán a la planta de Getafe (Madrid).

Alcázar destacó que « afortunadamente ha habido y sigue habiendo entendimiento entre las diferentes direcciones y sindicatos antes de llegar a situaciones que no serían convenientes ».

Desde CGT, sindicato que inició las protestas contra los despidos hace dos semanas, expresaban su satisfacción porque los empleados recuperen sus empleos. El delegado del sindicato libertario en la fábrica illescana, Javier López, se felicitaba de la cesión de Airbus « por la presión que hemos hecho primero desde CGT y después desde los demás sindicatos ».

El delegado expresaba su confianza de que la oposición mostrada por centrales y trabajadores a estos despidos « siente un precedente » para evitar nuevos despidos de empleados en baja médica, algo que calificó de inmoral. CGT puso fin ayer al encadenamiento de sus delegados en la fábrica de Illescas y a las demás medidas de protesta.

La tribuna de Toledo

nike air max 90 fashion