Skip to Navigation

"Salvador", una mortaja de lujo para un producto de miseria

 
El nuevo producto "Puig Antich" se vende bien

El nuevo producto "Puig Antich" se vende bien …, y sin embargo las posiciones de Puig Antich y del M.I.L. eran claras y precisas :

"La organización, la política, el militantismo, el moralismo, los mártires, las siglas, nuestra propia etiqueta, forman ya parte del viejo mundo…"



La película "Salvador" ya está en los cines. Dirigida por Manuel Huerga (realizador de audiovisuales de la órbita del psc-psoe) y producida por Jaume Roures Llop (propietario de Mediapro, ex-troskista de LCR y representante de Johan Cruif) el film está basado en la novela "Compte enrere" de Francec Escribano (director de tv3-televisión autonómica catalana) Todos ellos se han juntado con mucho dinero por enmedio, para realizar este film rosa y lacrimógeno que a muchos hará llorar pero que nunca explicará la verdad, la vida y lucha de subversión anticapitalista de Salvador.

La película oculta de contenido político la vida y la muerte de Salvador Puig Antich, transformándolo en un buen chico que por culpa de las malas compañías se convierte en un atracador de bancos.

Han optado per la simple evocación de acontecimientos ocurridos y explotarlos de forma descaradamente sentimentalista, sin aportar ningun tipo de reflexion sobre la ideología de Puig, ni del MIL, Salvador, que durante su encarcelamiento manifestó que no quería hacer el juego a los politicos de la Asamblea de Catalunya (grupo político hegemónico en Cataluña durante los 70) ha sido convertido por el "establishment" en un simple producto comercial de Roures.

Tanto el libro como la película han recibido fuertes críticas por parte de antiguos militantes del MIL, compañeros de militancia de Salvador, que afirman que vacían de contenido político al personaje de Puig Antich, al tiempo que se dignifica falsamente la imagen de su carcelero, el juez militar y a la Brigada Político-Social de la policia franquista

Ex-miembros del MIL-GAC, OLLA, GARI manifiestan que :

Nosotros, testigos directos de la época que trata la película "Salvador", ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado film manifestamos :

1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.

2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.

3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de sacar provechosos réditos económicos.

4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.

5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.

6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.

7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en lo que respecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta vida está cada vez más dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual : impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador… : “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.

8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa

PDF del panfleto para imprimir y fotocopiar

http://www.lahaine.org/index.php ?blog=4&p=17228

Para conocer mas sobre Salvador Puig y el MIL

* Tajuelo, Telesforo. El Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich y los grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista : teoría y práctica, 1969-1976. París. Ruedo Ibérico, 1977(Referéncia en Ruedo Ibérico)

* Cortade, André. Le 1000 : histoire désordonnée du MIL, Barcelone 1967-1974. París. Dérive 17, 1985.

* Téllez Solá, Antonio. El MIL y Puig Antich. Barcelona. Virus, 1994(Referéncia en Virus Editorial) Re-edicion proximamente.

* Tolosa, Carlota. La torna de la torna : Salvador Puig Antich i el MIL. Barcelona. Empúries, 1999.

* Rosés Cordovilla, Sergi. El MIL : una historia política. Barcelona. Alikornio, 2002(Referéncia en Alikornio)

Más información en :

http://www.paremoslapeliculasalvador.org http://www.salvadorpuigantich.info


Par : Anonyme
Sneaker Bar Detroit (SBD)