Skip to Navigation

Represión sindical en Citroën Vigo : tres afiliados de CGT despedidos

 
La dirección de Citroën despidió, en menos de un mes, a tres afiliados de la CGT. Demasiada coincidencia, como para creer que es fruto de la casualidad.
CGT Citroën Vigo


El día 25 de noviembre, se produjo el primer despido de un compañero de la CGT, la empresa argumentó que lo sancionó por absentismo continuado. En realidad se trata de bajas por enfermedad siempre justificadas.

Los días 17 y 20 de diciembre la empresa despidió a dos trabajadores mas, afiliados también a la CGT, por su actividad sindical.

Estaba claro que, mas allá de los motivos legales esgrimidos para llevar a cabo estos despidos, lo que la Dirección buscaba era “concienciar” a toda la CGT, del único modo que sabe hacerlo : represión y despidos.

Lo que en realidad sucedió fue que en las últimas elecciones sindicales la CGT ganó un laudo que establecía que todo el proceso electoral tenía tal cantidad de vicios graves que debía ser anulado en su totalidad. Entonces, y ante la posible paralización del proceso electoral, a dos días de la votación, la empresa ofertó a CGT una mejora en sus relaciones con la empresa, a cambio de renunciar a la ejecución del laudo. La CGT dijo que NO. Y precisamente por haber dicho NO ahora la empresa despide a tres compañeros de CGT.

LA EMPRESA trata de cuidar su imagen hacia el exterior, transformándose dentro de la fábrica y reprimiendo a tod@s aquellos/as que luchan por unas condiciones de trabajo mejores. El desafío de una Sección Sindical sin tan siquiera representación, no solo hace tambalearse la transparencia del proceso de elecciones sindicales en esta empresa, si no que, aún encima, fue quien de decirle que NO a su oferta en un “cambio” en las relaciones con la CGT.

La Sección Sindical y la totalidad del Sindicato, va a luchar con todas sus fuerzas contra este ataque no solo por l@s compañer@s despedid@s si no por la libertad sindical de tod@s l@s trabajadoras/es de esta empresa.

Sección sindical de CGT en Citroën en Vigo