Skip to Navigation

Represión en P.S.A. Peugeot-Citroen de Vigo

 
La Dirección de P.S.A. Peugeot - Citroën en Vigo, vuelve a quitarse la máscara de empresa modelo en cuestión de paz laboral. En menos de un mes ha despedido a una compañera y dos compañeros afiliados a la C.G.T.
CGT Vigo


El primer despido se produce el día 25 de Noviembre, a un mes de haberse celebrado las elecciones sindicales impugnadas por la C.G.T. por incumplir los plazos establecidos. Despide a un compañero, argumentando absentismo laboral continuado, cuando en realidad se trataba de varias bajas por enfermedad justificadas.

Los otros dos despidos se producen el día 17 y 20 de Diciembre, argumentando la dirección : mala fe contractual, debido a una sentencia firme desfavorable para la C.G.T. por haber repartido una nota en la puerta principal de la fábrica en el mes de Julio del año 2008 denunciando el acoso laboral de la compañera ahora despedida, el compañero despedido era el Delegado Sindical en aquel momento. Cuando lo que realmente está haciendo la Dirección es castigar a estos compañeros por su actividad sindical en fábrica, que en los últimos años se ha centrado en reclamaciones y reivindicaciones, como por ejemplo la reclamación de la antigüedad de los contratados temporalmente en varias ocasiones, el disfrute de las vacaciones fuera del periodo del año cuando se ha estado de baja, los derechos de los trabajadores limitados, la mejora de las condiciones de trabajo en el último convenio, la reclamación mediante un laudo en las pasadas elecciones sindicales de octubre del 2010.

Para la Sección Sindical de la C.G.T. en P.S.A. Peugeot-Citroën, está claro que la Dirección de la empresa, más allá de los motivos legales esgrimidos en las cartas de despido, lo que buscaba era crear “miedo”, intimidar a todos los trabajadores /as y sobre todo “presionar” a la C.G.T. de la única manera que sabe hacerlo, reprimiendo y despidiendo.

Desde la Sección Sindical, el Sindicato de Oficios varios y el Sindicato Local de Vigo de la C.G.T. tenemos claro que no nos vamos a dejar intimidar y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra este ataque directo al sindicalismo que lucha por la libertad sindical y los derechos de todos los trabajadores/as.

Las acciones emprendidas, son las siguientes : reparto de notas dentro y fuera de fábrica, envío de notas de prensa a los medios de comunicación, concentraciones delante de la portería principal de la fábrica, todos los martes de 13´15 horas a 14´20 horas, es decir a la entrada y salida de los turnos. Así mismo se ha creado un amplio grupo de trabajo para coordinar estas acciones y otras que se acuerden y evaluarlas ; desde el que pedimos unidad y solidaridad de todos/as los compañeros de la C.G.T. a nivel nacional para apoyar a estos compañeros despedidos injustamente.

Vigo 18 Enero de 2011

S.S. Sindical de C.G.T en P.S.A. Peugeot-Citroën

Sindicato de Oficios Varios de Vigo - Federación Local de Vigo

Nike PG 3 GS 'Menta/Emerald Rise'