Skip to Navigation

Rechazo a la firma del convenio de Sabeco

 
La mayoria del comité de empresa de Supermercados Sabeco en Vitoria solicita la baja en el sindicato UGT y se integra en CGTEl pasado 10 de junio los sindicatos UGT, y FETICO han procedido a la firma del VI Convenio Estatal de Supermercados Sabeco S.A. para los años 2008, 2009 y 2010. Como consecuencia del rechazo a este Convenio, las siete Delegadas de UGT en el Comité de Empresa de Sabeco en Vitoria ,y Delegada Sindical han decidido darse de baja del sindicato UGT e integrarse dentro del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo).
Carlos Bahillo


Señalar que hasta ahora UGT con 7 delegadas de un total de 13 era mayoritaria dentro del Comité de Empresa de Sabeco , empresa que cuenta en Vitoria aproximadamente con 400 trabajadores repartidos en 9 supermercados.

El rechazo al Convenio se debe principalmente a que, este convenio de ámbito estatal que afecta a casi 6.000 personas (repartidas principalmente en Zaragoza, Madrid, La Rioja, Cataluña y Euskadi) no recoge las aspiraciones de los trabajadores en Sabeco.

La subida salarial para los tres años supera mínimamente el poder adquisitivo (IPC+0,2% en el 2009 Y 2010), no hay reducción de la jornada laboral siendo la misma de 1784 horas anuales desde el año 2.000, se consolida el descuento del 50% en los 3 días primeros de la 2º y 3º baja y se crea una nueva escala salarial de 12 meses de permanencia, que prevé salarios para los trabajadores que ingresen en Sabeco de 820 euros mensuales para el 2008 y 2009, y de 830 euros mensuales para los que ingresen en el 2010.

Las Delegadas en el Comité de Empresa de Vitoria no estaban de acuerdo con esta “doble escala salarial” que fija retribuciones inferiores a los trabajadores de nuevo ingreso respecto a aquellos que ya están en Sabeco. Este trato es discriminatorio principalmente para las mujeres y los jóvenes que son la mayoría de los nuevos ingresos de Sabeco, negando a estos dos colectivos un salario digno para vivir.

Tambien a esto hay que añadir la actitud prepotente del representante de la ejecutiva estatal de comercio de UGT, que en la reunion de delegados previa a la firma no dejo expresar libremente su opinión al resto de compañeros. Aún así las delegadas de Vitoria repartieron a los presentes en la reunión un escrito dirigido a la Ejecutiva Estatal de Comercio de la UGT manifestando su disconformidad con la firma del Convenio. (adjuntamos el escrito)

Producto de esta reflexión, y de no querer se participes ni responsables de un Convenio que en estos momentos, queda por debajo del Convenio de Alimentación de Álava, es por esto que las siete Delegadas del Comité de UGT en Sabeco de Vitoria y afiliados han decidido abandonar y darse de baja en UGT, e integrarse en CGT, desde donde tienen la seguridad que podrán defender mejor al conjunto de trabajadores y trabajadoras en SABECO con INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

Vitoria-Gasteiz, a 2 de septiembre de 2008