Skip to Navigation

Recapitulando : las movilizaciones y huelgas en la enseñanza que están teniendo lugar en Madrid.

 
Durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos en Madrid es notorio. No son invenciones de grupos radicales sino que se pueden palpar en todos los sectores, sanidad, transporte, enseñanza, servicios sociales. En todos ellos, las concesiones a empresas privadas de numerosos servicios a la población, sólo han servido y sirven para deteriorar el servicio y hacer más ricos a grupos privados afines al PP y/o a las políticas de privatizaciones.
Rafa Valentín. Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT


En la Enseñanza madrileña, el panorama se ve enquistado debido en gran medida a la política de conciertos con los Centros educativos privados. Política ésta, que lleva la bendición de grupos como el PSOE, CCOO, UGT, entre otros. Así, el sector educativo en la Comunidad de Madrid, está prisionero de unos niveles de población escolarizada en la privada-concertada muy altos. La carencia de plazas públicas se suma a la excedencia de oferta de los Centros concertados, sirviendo esto de coartada a la Consejería de Educación para “demostrar”, que la población madrileña prefiere los colegios privados a los públicos.

En este mapa de situación, cada vez más agresivo con la escuela pública, desde hace unos meses se vienen dando circunstancias que han hecho que la comunidad educativa, docentes y familias, hayamos empezado a tomarnos cada medida de la CAM, como agresiones intolerables y hayamos decidido dar respuestas en la calle a las mismas.

Fue el invierno pasado, cuando sin previo aviso se cerró una Escuela Infantil en el barrio de Carabanchel, hasta la fecha de hoy no hay voluntad de reabrirla como pública, se hará pisos o será privada. En ésta primavera, se conocieron los requisitos mínimos y el nuevo currículo de Educación Infantil. Impresentable a todas luces, tan es así, que la responsable de Infantil de la Consejería, fue cesada por pensar que igual no era muy adecuado a ésta etapa. Casi al mismo tiempo se conoce que el ayuntamiento del Alamo y la Comunidad de Madrid, van a vender, “ceder” dicen ellos, el colegio público “Miguel Angel Blanco” a una empresa privada para hacer un colegio privado-concertado. En éste mismo curso, comienzan a desmantelar de Centros públicos, Equipos de Orientación y Atención Especial, para pasar éste trabajo a Centros privados especiales. La no creación de nuevas plazas públicas, dispara una vez más todas las alarmas sobre la escolarización. Las plazas se conceden de forma arbitraria lo que favorece guetos y niveles de ratios desiguales e insolidarias. A última hora del presente curso escolar, se añaden dos nuevas piraterías de la Consejería : el cierre de los CAP, centros de formación del profesorado de carácter público y el desmantelamiento de los Equipos de Atención y Orientación Temprana. En el primero de los casos, era de prever, ya que merced a los cursillitos de las empresas creadas “ad hoc” por CCOO, UGT, ANPE, CSIF, etc la Consejería de Educación prefiere pagar a estas empresas privadas antes que mantener Centros de titularidad pública. Como información, decir que el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, hace ya mucho que decidimos en asamblea, la NO realización de cursos que supusieran un pago de la Comunidad de Madrid, precisamente para evitar lo que ahora ha pasado. Una vez más, no eran histerismos radicales, por desgracia el tiempo nos ha dado la razón.

A todo esto, se unen numerosas cuestiones profesionales y laborales que están pendientes desde la aplicación de la LOE, o de los Acuerdos Generales para funcionarios como el cobro de trienios, Plan Concilia, reducciones de horas en determinadas asignaturas, beneficios a la enseñanza de la religión, etc.

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid, hemos venido convocando y participando desde el primer momento de todas las movilizaciones que se han producido. Desde el sindicato, acordamos planes de trabajo que tomaban una clara dirección ;

  •  Defensa de la Escuela Pública., no a las ventas de los Centros públicos.
  •  Participar en la Plataforma de Infantil 0-6 con los siguientes acuerdos,

    · No a los Requisitos mínimos
    · No al Currículo
    ·No a la privatización.

  •  Denuncia de los Acuerdos con la CAM en la que se bendicen los conciertos con la privada.
  •  Aplicación de las mejoras ya firmadas con la Admón. Central.
  •  Otros puntos laborales.

    Con esta plataforma, de marcado carácter social, hemos trabajado allí donde hemos estado. En la Plataforma de 0-6, en la Mesa de Infantil, en las Asambleas de Barrios y zonas que hemos convocado, en la calle con nuestra presencia en 8 concentraciones y manifestaciones en apenas dos meses, en tres jornadas de Huelga hasta la fecha.

    Para dar a conocer nuestras propuestas hicimos diferentes escritos dirigidos tanto a los y las docentes como a las familias. Varios carteles y panfletos explicativos de lo que a juicio de la CGT está pasando y la respuesta que debemos dar.

    Capítulo aparte se merece, una vez más, la vergonzosa actuación de CCOO contra la CGT. Allí donde íbamos Comisiones intentaba boicotear todas las propuestas, sin pensarlas siquiera. Intentan en todos los foros donde estamos conjuntos desacreditarnos, ningunearnos cuando no negarnos el derecho a participar en ellos. He de decir, que para su desgracia sus actuaciones les están delatando y no son pocas las voces que se nos acercan para darnos la razón y la mano. De ahí, que convoquemos concentraciones los dias de huelga por la mañana, ya que el resto de los sindicatos se niegan a participar todo el día, CGT al mismo tiempo apoya y participa del resto de concentraciones y cualquier acto que suponga salir a la calle con la comunidad educativa.

    Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid, pensamos que la lucha se presenta larga y por ello, intentamos crear un clima de comprensión y clarificación de las posturas en defensa de la Escuela Pública, sabemos que al gobierno de Esperanza Aguirre, no se le va a convencer con varias jornadas de huelga, el profesorado, debemos creernos lo que ya pensamos, tenemos razón, lo estamos demostrando y no damos carta blanca a ningún gobierno para desmantelar las conquistas sociales.

    Un saludo alegre y libertario,

    Wmns Air Jordan 1 Retro High OG 'Twist'
  • Descargas