Skip to Navigation

Ranilla : Salvar, de la piqueta, la 3ª Galeria

 
La CGT.A se ha dirigido por escrito a Bernardo Bueno, Delegado Provincial de la Consejería de Cultura pidiéndole se interese por el proyecto de demolición, previsto para la próxima primavera, por el Ayuntamiento de Sevilla.
<a href="mailto:andalucia@cgt.es" class="spip_out">Cecilio Gordillo</a>


En el escrito se hace referencia a que, al menos algunas partes, de dicho edificio reúne una serie de características arquitectónicas, culturales y de historia social, que podría aconsejar su salvación de la piqueta, así como su restauración y puesta en valor. La CGT.A hace especial hincapié en salvar la tercera galería.

En el escrito dirigido a Bernardo Bueno, se hace mención al intento, por parte de las instituciones, de buscar un espacio u objeto (escultura) que recordara la lucha por las libertades, intentos que hasta ahora no se ha conseguido (se hace referencia al monumento de Chillida en el muelle de la sal, convertido en espacio de desahogo fisiológico). Más adelante, es escrito manifiesta que “..la cárcel -en este caso Ranilla- siempre ha sido el único espacio común de todos aquellos que han luchado por mejorar sus condiciones de vida y la de la sociedad en general”, “… los último, usuarios a la fuerza, -ya en democracia- han sido los objetores de conciencia”.

Con antelación esta organización sindical ha solicitado una reunión con D. Emilio Carrillo (de la que aún no se ha establecido fecha de celebración) para solicitarle información de lo que se tiene previsto salvar de ese edificio, ya que las informaciones publicadas, en los últimos dos años, son “bastante” contradictorias. Además, en ese mismo periodo de tiempo, en los encuentros celebrados, por responsables de este grupo de trabajo, con el Alcalde y la primera Teniente de Alcalde de nuestra ciudad, ya se les trasladó este mismo interés, puesto en marcha desde mediados de los noventa, así como una propuesta de contenidos para esa zona de Ranilla, concretamente se les plantea que “… el archivo histórico de dicho centro penitenciario (cada vez más solicitada su visita) podría ser parte de los contenidos, así como servir de sede a los grupos, organizaciones, asociaciones y entidades (junto con sus archivos) que venimos planteando la necesidad de Recuperar la Memoria Histórica de nuestra ciudad”.


(Escrito registrado en la Delegación de Cultura) D. Bernardo Bueno Beltrán Delegado Provincial de Cultura Sevilla

Asunto : Cárcel de Ranilla (Sevilla)

Salud

Estando D. Manuel del Valle como Alcalde de Sevilla se tomó el acuerdo de constituir una Fundación cuyo objetivo fundamental era el estudio del movimiento obrero sevillano ¿cuándo ocurrió esto ?, supongo que era a mediados de los años ochenta, pues bien desde aquel mismo momento vimos que el mejor lugar para la sede de esa Fundación podría ser la cárcel de Sevilla (RANILLA), el antiguo casa-cuartel de la Calzada (conocido en los ambientes como la “fabrica de tortas”) o algún otro espacio físico “claramente” relacionado con la represión.

Aquel acuerdo se evaporó, aunque hace varios años se colocó una placa en la actual sede del Colegio de Arquitectos (Plaza de San Pedro, conocida también como “de los metalúrgicos” por ser allí donde nos concentrábamos cada vez que este colectivo iniciaba algún tipo de lucha reivindicativa). Sin embargo la idea de realizar algún tipo de actuación que recordara la lucha por las libertades y a todos aquellos que dejaron jirones de su vida durante el franquismo siguió adelante y, con esas intenciones intentaron, las instituciones, hacerlo realidad con la instalación del monumento de Chillida en el muelle de la Sal, cosa que evidentemente no se ha conseguido, si nos atenemos a la realidad, pues lamentablemente se ha convertido en un espacio público, pero de desahogo fisiológico.

Desde mediados de los noventa (cuando se comenzó a hablar de la demolición inminente de Ranilla) la CGT se ha dirigido, y mantenido diferentes contactos personales, con los responsables políticos (los últimos, no hace más de cuatro meses, con el actual Alcalde y la primera teniente alcalde), así como con “históricos” sindicalistas de Sevilla intentando convencerlos de que el mejor espacio para ubicar ese recuerdo vivo de la lucha por las libertades es, sin lugar a dudas, Ranilla. Al fin y al cabo la cárcel siempre a sido el único espacio común de todos aquellos que han luchado por mejorar sus condiciones de vida y la de la sociedad en general. Hay que recordar que uno de los últimos colectivos que han sido “usuarios a la fuerza” de dichas instalaciones han sido los objetores de conciencia al servicio militar, de ello no hace mucho tiempo y ya en democracia.

Creemos que “Ranilla”, o al menos una parte de ella, concretamente la Tercera Galería, reúne múltiples condiciones para reivindicar su conservación como “espacio de memoria”, no solo por su vinculación con la represión política, social y económica desde 1933, sino que también, en su día, significó un avance importante en mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres allí presos.

Consideramos, que las características constructivas y arquitectónicas, además del valor patrimonial y cultural de dicho edificio son de especial interés, o al menos igual que la de otros edificios, de la misma época pero con otros destinos (fundamentalmente industriales) que se ha decidido conservar para su uso por parte de la ciudadanía, que en este caso concreto podría acoger, al margen del Centro Cívico ya previsto, el espacio necesario donde ubicarse aquellas asociaciones, organizaciones o entidades -con sus fondos documentales y actividades culturales y expositivas habituales- que están por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y que no cuentan con los recursos necesarios.

Por todo lo anteriormente expuesto :

Solicito a esa Delegación de Cultura una reunión, con carácter de urgencia, a fin de trasladarle la necesidad de realizar los informes necesarios para que aquellas zonas de interés patrimonial, cultural y de historia social del edificio, (entre las que consideramos se encuentra la Tercera Galería) se mantengan y restauren, y así se le comunique a los actuales propietarios.

jordans for sale infrared