Skip to Navigation

Rafa Fenoy : "Crisis subvencionada y elecciones sindicales legitimadoras"

 
Venimos asistiendo al baile de los Mercados en el que la Deuda Pública Española parece ser una de las más feas, ya que los mercados no parecen estar receptivos a comprometerse con ella.


Curioso uso del lenguaje sexista que no tiene porqué ser intencionado pero llama la atención como se maneja. Al hablar de Mercados se hace en masculino, cuando se podría decir las Bolsas, que es femenino, otro tanto ocurre cuando se habla de la deuda española, en femenino, cuando podría decirse los bonos, los pagarés del tesoro, que son masculinos.

Los mercados, que no sabemos quiénes son, ya que el anonimato está garantizado en el opaco mundo de la especulación financiera, les dicen a unos y otros, Sr Almunia, socialista en Bruselas o al Sr Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, que España tiene que hacer pronto “sus deberes”, debe acometer urgentemente “reformas más drásticas”. Es decir los mercados nos “acojonan”, con la indicación de que de no hacerlo y pronto se nos va a “caer el pelo”. Nombran a Grecia, a Irlanda, a Portugal, países encantadores que hasta hace no mucho gozaban de buenos augurios por precisamente “los mercados”.

Pero en España el gobierno del Socialista Sr Rodríguez, no se plantea hacer economías más que estrujando bolsillo de aquellos que no pueden rechistar, “las trabajadores y trabajadores”. Se sube el IVA, se asalta el sueldo de los empleados públicos, y con ese dinero se subvenciona a unos sindicatos (a otros no) para que contentos ellos consientan en tamaño robo, sin llamar a la revuelta a una ciudadanía adormilada por la tele basura por un lado y atemorizada por un futuro nada halagüeño.

UGT ha recibido en la Comunidad Andaluza 123 millones de euros del Estado entre 2005 y 2008, en cuatro años. A una media superior a 30 millones de euros anuales. Otro tanto ocurre con CCOO que ha recibido en similar periodo la friolera de 142.677.905 millones de euros, lo que supone unos 35 millones anuales. Extrapolando esta cifra a los 30 años de trato de favor que han recibido estos dos “gigantes” del sindicalismo español, podemos aventurar una cifra astronómica de miles de millones de euros. Ambas empresas sindicales habrían recibido del Estado Central, no contando con las cuantiosas subvenciones de las comunidades autónomas, más de 3000 millones de euros. La cifra total de dinero y patrimonio transferido por el estado a estas dos organizaciones superaría con creces los 5000 millones de euros. A ello deben sumarse los ingresos recibidos mediante los sistemas de privatización de empresas públicas y fondos de pensiones públicos, que han supuesto el ingreso directo en las arcas de UGT y de CCOO de cientos de millones de euros adicionales.

De los fondos para la formación profesional ocupacional o de desempleados ambas se han repartido con la patronal miles de millones de euros. Una muestra reciente publicada en el Boletín Oficial del Estado del mes de agosto, donde aparecen los sindicatos que reciben subvenciones para formación y que se reparten 29 millones de euros. De estos CCOO recibe más de 11 millones, al igual que la UGT que recibe otro tanto. La última noticia nos la aporta el Boja número 215 de 4 de noviembre de 2010, que publica el acuerdo de 13 de octubre Consejo de Gobierno Andaluz por el que se autoriza la concesión de una subvención para orientación laboral a UGT de 4 millones y medio de euros, y otra a CCOO por similar importe.

Sobran comentarios máxime cuando en estos momentos la ciudadanía en general y las personas trabajadoras en particular están al borde de la miseria. Nos encontramos ante el abismo económico y el gobierno socialista se preocupa de seguir alimentando a quienes lo sustenta. Las trabajadoras y trabajadores, son conscientes de que mediante el voto electoral sindical, estas dos empresas sindicales se cubren con un halo de representatividad que utilizan para legitimar las prebendas que reciben del poder político. La conclusión es evidente.

Rafael Fenoy Rico, CGT Enseñanza

Para profundizar.- Resoluciones de la Junta de Andalucía con subvenciones a UGT y CCOO :

PDF - 308.6 ko
Off White X Nike Design