Skip to Navigation

Rady Ananda : "Filtraciones Wikileaks : negocian aumento precios alimentos para impulsar los OGM"

 
En una reunión celebrada en enero de 2008, funcionarios de comercio de Estados Unidos y España presentaron estrategias para aumentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente (OGM), incluso aumentando el precio de los alimentos en el mercado de materias primas, según se revela en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks.


Durante la reunión, el Secretario de Estado para el Comercio Internacional, Pedro Mejía, y el secretario de Estado Alfredo Bonet, señalaron que el aumento de los precios de los productos básicos podía impulsar una mayor liberalización en las importaciones de productos biotecnológicos.

Parece que a los comerciantes de Wall Street se les dio palabra de que así sería. Hacia junio de 2008, los precios de los alimentos habían aumentado tanto que “The Economist decía que el precio de la comida había alcanzado su nivel máximo desde 1845, primer año en el que se realizó el cálculo”, según señala Fred Kaufman en La Burbuja Alimentaria : cómo Wall Street privó de comida a millones de personas…

El nivel sin precedentes más alto en los precios de los alimentos en 2008 hizo que de manera adicional 250 millones de personas pasaran hambre, resultando un número global de más de mil millones. 2008 es también el primer año “ ya que esas estadísticas se han mantenido, en que la proporción de población mundial ha aumentado sin tener lo suficiente para comer”, dijo Kaufman.

Todo esto para incrementar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente, resultado de una estrategia comercial de los especuladores de Wall Street para obtener más ganancias.

Se produjeron disturbios por el precio de los alimentos en varias naciones, lo que llevó a una investigación por parte de la Comisión del Senado estadounidense, Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que descubrió que la especulación había producido un alto aumento en el precio de los alimentos.

En un comentario realizado al final de cable diplomático también se revela un cierto pesimismo sobre la buena voluntad de España para ayudar en la promoción de los OGM en Europa :

“ Es un debate de fondo muy bueno. Sin embargo, está claro que mientras España seguirá votando algunas veces a favor de la liberalización de los productos biotecnológicos, los españoles tomarán con cautela esta cuestión, teniendo en cuenta su sensibilidad interna y sus compromisos con la UE”.

Era un pesimismo infundado, ya que “España plantó el 80% de todo el maíz Bt de la Unión Europea en 2009, aumentando su tasa en un 22% con respecto al año anterior”, según se dice en un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrotecnológicas (ISAAA).

Los cables filtrados, siendo más de 1300 en este momento, revelan la obsesión estadounidense por la ampliación del mercado biotecnológico :

* En un cable filtrado se confirma la preocupación estadounidense por la promoción de los alimentos modificados genéticamente en África, que Richard Brenneman describió como “ un elemento importante en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores”. (http://213.251.145.96/cable/2009/04/09STATE37561.html)

* En otro cable se describe el potencial para ampliar los intereses estadounidenses en la aislacionista Austria, país que destaca por la prohibición de los alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/08/09VIENNA1058.html)

* Según cable filtrado de 2007, existía una preocupación por el deseo del presidente francés Sarkozy de proponer una prohibición de los OGM de acuerdo con el sentimiento popular. Según el informe sobre regiones libres de OGM, Francia mantiene su oposición a estos alimentos hoy en día. (http://213.251.145.96/cable/2007/10/07PARIS4357.html)

* En este mismo cable, el Papa culpa abiertamente del hambre global a la especulación sobre las materias primas y los corruptos funcionarios públicos, y hasta el momento se niega a apoyar el consumo de alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/06/09VATICAN78.html)

Más información puede aparecer en el resto de los cables diplomáticos difundidos.

Por Rady Ananda, 16 de diciembre de 2010

Leer más en : noticiasdeabajo

KD VIII Elite High