Skip to Navigation

PROTESTA EN MADRID CONTRA EL BBVA

 
Un centenar de personas han protestado en Madrid el trato que Bancomer-BBVA ha dispensado a dos organizaciones solidarias (Enlace Civil y Osimech) en Chiapas (México).

Un centenar de personas han protestado hoy ante la sede del BBVA en el centro de Madrid denunciando el trato que Bancomer-BBVA ha dispensado a dos organizaciones solidarias (Enlace Civil y Osimech) en Chiapas (México).

El BANCOMER-BBVA ha cancelado las cuentas de estas organizaciones de apoyo a las comunidades indígenas, que canalizan la ayuda al desarrollo a las comunidades zapatistas. Esta ayuda procede de subvenciones y de aportaciones de particulares, organizaciones y organismos oficiales y sirve para financiar proyectos de educación, salud y producción, en una zona sometida desde hace años a una guerra de baja intensidad.

CGT CHIAPAS


Los manifestantes desplegaron una pancarta con el lema “El BBVA boicotea la solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas-México. Boicotea al BBVA". y exigieron la rectificación pública por parte del Banco, la disculpa formal ante las organizaciones afectadas y el fin de su implicación en el acoso a los indígenas mexicanos. Asimismo han llamado a la cancelación de cuentas en el BBVA y al envío de notas de protesta ; cientos de personas, organizaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales, entre ellos el premio Nóbel de literatura José Saramago y la periodista Pilar del Río, ya han aportado su firma para pedir al banco que "retire la medida de hostigamiento contra estas organizaciones”. Las organizaciones convocantes están a la espera de mantener una entrevista con el presidente del BBVA.

Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Red de Apoyo Zapatista de Madrid, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, Caminos, Centro de Documentación sobre Zapatismo, Organización de Solidaridad Internacional.

Más información : http://www.pangea.org


El organismo atiende su parte del acuerdo recién adoptado en la Comisión Permanente Dice la CNBV que se indaga la anulación de cuentas a Enlace Civil por Bancomer

Solecito "De momento no podemos señalar una medida concreta", señala funcionario consultado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El organismo regulador del sistema financiero que opera en México inició formalmente un proceso de seguimiento de la controversia generada por la decisión unilateral de BBVA Bancomer, firma de capital español, de cancelar las cuentas de Enlace Civil AC, agrupación encargada de gestionar donaciones nacionales e internacionales destinadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

La decisión fue confirmada a este diario un día después de que la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investigar las razones por las que la firma española decidió cancelar las cuentas con fondos destinados a algunas comunidades indígenas de Chiapas.

"Estamos dando seguimiento al caso", expresó un alto funcionario de la CNBV al ser consultado sobre el punto de acuerdo de la Comisión Permanente, que fue propuesto por el diputado Emilio Zebadúa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 19 de mayo pasado Enlace Civil AC recibió una notificación de BBVA Bancomer para cancelar sus cuentas en esa institución antes de 31 días. La agrupación civil comentó entonces que al solicitar una explicación, el banco respondió que "debía protegerse del lavado de dinero", delito considerado grave en la legislación mexicana.

Enlace Civil AC recibe donativos destinados a las comunidades zapatistas que son aportados, entre otros, por el gobierno del País Vasco español, la embajada de Finlandia en México, municipios italianos y ayuntamientos de la región de Cataluña, España.

El 25 de mayo BBVA Bancomer aseguró a La Jornada que "en ningún momento" argumentó sospecha de lavado de dinero para tomar la decisión de cancelar las cuentas. Aseguró que no tenía ninguna obligación de informar al público sobre las razones para tomar la medida, que, por otra parte, está prevista en los contratos.

Hasta este viernes, la CNBV sólo había abierto un expediente para dar seguimiento al caso y para atender en el ámbito de su competencia el punto de acuerdo adoptado esta semana por la Comisión Permanente.

"De momento no podemos señalar una medida concreta, pero estamos dando seguimiento al caso", insistió el funcionario consultado.

air max 90 essential amazon