Skip to Navigation

Protesta de los estudiantes beneficiarios de la Beca Erasmus 2008/2009 de la Universidad Complutense de Madrid por el retraso en el pago de las becas

 
Los abajo firmantes, como estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y beneficiarios de la “Beca Erasmus 08/09” exponemos la siguiente situación ante UCM, Comunidad Autónoma de Madrid, y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) :
Becarios Eramus 08/09, UCM.



  •  Que la información respecto a cuantía y plazos de la beca antes de iniciar la estancia “Erasmus” es escasa, dispersa, y pasa varios filtros hasta llegar a nosotros, dando lugar a confusión entre los becarios.
  •  Que el convenio financiero, que da derecho a las becas e informa de la cuantía exacta de las mismas, se firma tan sólo unos pocos días antes de comenzar la estancia en el extranjero, pero además no informa del momento concreto en que serán percibidas, sólo una fecha aproximada.
  •  Que si la fecha de la percepción ya parece inoportuna, 80 % durante la estancia Erasmus y 20% restante al regreso a nuestro país, más lo parece que la primera parte del pago que corresponde al MEPSyD aún no se haya realizado a fecha de 23 de Abril de 2009.
  •  Que tanto el requerimiento de información como la respuesta a nuestras preguntas planteadas sobre la beca una vez iniciada la estancia, son ignoradas por MEPSyD y UCM, sin aclararnos nada (no hay respuesta a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos).

    Además de lo citado anteriormente, queremos hacer constar que somos conscientes de que el MEPSyD se ha demorado mucho en ingresar a la UCM el dinero de nuestras becas, y ahora es la UCM quien está reteniendo los pagos y tardando en ingresar ese dinero a nosotros, siendo esto a nuestro parecer una vergüenza e irresponsabilidad por parte de los dos organismos.

    Mención especial cabe hacer a la UCM, que otorga a cada alumno una “Bolsa de viaje” que consta de un pago único de 450 euros por becario, y cuyo pago ha sido realizado hace tan sólo unos meses atrás a sólo una parte de los becarios, quedando otra parte del alumnado becado impagado y sin información alguna.

    En cuanto a la Comunidad de Madrid, que otorga becas independientes para la estancia “Erasmus” a los estudiantes con menos recursos, señalamos lo siguiente :

  •  Estas becas no han llegado aún a quienes ya las tienen concedidas hace meses, a diferencia de otros años en los que se ha percibido en Enero (fecha algo más acorde a nuestras necesidades) y también, a diferencia de estudiantes en otras comunidades autónomas españolas.

    Por todo esto exigimos lo siguiente a todos los organismos implicados :

  •  Mayor información a los becarios, y no sólo en cantidad, sino también en calidad.
  •  Que se concreten las fechas de percepción de las becas antes de la partida a los correspondientes destinos, y que estas fechas sean respetadas.
  •  Que se den cauces de información directos con el organismo competente encargado de cada partida de pagos, y que los encargados de dar la información la den.
  •  Que subvencionar públicamente estancias en el extranjero es una gran oportunidad para el aprendizaje y la profesionalización de nuestros conocimientos ; pero si las ayudas otorgadas son tan escasas y su percepción es tan caótica, no vemos razón para que se haga tanta publicidad sobre la movilidad que tienen y tendrán nuestras universidades en un futuro con la reforma del proceso de convergencia europea, si a día de hoy no se solucionan los problemas más básicos de estas ayudas.

    A modo de conclusión queremos recalcar que no escribimos esta carta con ánimo de ganar nada, ni ofender a nadie, dado que nuestra estancia está a punto de concluir, y las becas lleguen ya o no, no nos ofrecen ya ninguna solución valida. Escribimos por tanto esta protesta, único medio válido que nos han dejado, para dar un toque de atención a quien sea el causante de nuestras situaciones personales durante estos meses, y que los becarios Erasmus que quedan por venir reciban una mejor atención que la que se nos ha proporcionado a nosotros. Corregir las cosas no denota debilidad, y nosotros sólo queremos ser el empujón que consiga que nuestros compañeros, los siguientes becarios Erasmus, no se encuentren con la misma situación vivida por nosotros.

    Air Jordan 1 Mid Black Grey 852542-012 Release Date