Skip to Navigation

Protesta contra las multas de la Expo2008

 
Hoy Sábado 11 de Diciembre, a las 11,30 horas, frente a la delegación de gobierno y el ayunta-miento de la Plaza del Pilar de Zaragoza, se ha realizado una concentración por la "Libertad de expresión, en defensa de la pluralidad de opiniones", y en contra de las propuestas de sanción, de hasta 123.000 euros (20 millones y medio de pesetas), recibidas por 10 personas que desplegaron durante el pregón de las pasadas Fiestas del Pilar una pancarta con el lema : EXPO = ESPECULACIÓN.


Durante la concentración se entregaron las alegaciones, en la Delegación del Gobierno, contra las propuestas de sanción cursadas por el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza Juán José Ruiz Rubio y se volvió a desplegar la misma pancarta entre consignas a favor de la libertad de expresión y en contra de la expo 2008. La plataforma recordó que, independientemente de la postura o motivo político que llevó a realizar la acción, estas denuncias atacan el derecho a la libertad de expresión y suponen un intento de censura de opiniones divergentes. Gusten o no, todas tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y, por tanto, es obligación de todas defender este derecho y denunciar que al vulnerarlo, se comete una grave torpeza y una agresión a la libertad de las personas .

Se nos acusa por desplegar una pancarta. Se nos ataca e intimida por expresar una opinión que cuestiona el verdadero fin y los intereses ocultos de la expo2008. El pasado 9 de octubre, durante la celebración del pregón de las pasadas Fiestas del Pilar, 10 personas desplegaron en los porches de la Plaza de Pilar una parcarta de 25 metros con el lema : EXPO= EXPECULACION, con el apoyo de un numeroso grupo de personas en la misma plaza. Esta acción se desarrolló en todo momento sin incidentes o alteración del orden ni desperfectos. Decenas de miles de personas, entre ellas el alcalde Belloch, y las imágenes televisivas son testigo y prueba de ello.

Se nos acusa de tres faltas :

Alteración del Orden, teniendo en cuenta que era el comienzo de las fiestas del Pilar y el estado de "euforia" del personal, esta acusación resulta cuando menos ridícula.

De Desperfectos en el Mobiliario Urbano, que en ningún momento se produjeron y por tanto nadie ha sido capaz de valorar

De Desobediencia a la Autoridad, que apareció una vez finalizada la acción y se limitó a pedirnos que nos indentificáramos, cosa que hicimos.

Ahí están las imágenes de las televisiones y las miles de personas presentes. A algunas de estas, por medio de las alegaciones presentadas, les solicitamos su declaración como testigos, entre otros al Alcalde de Zaragoza Juán Alberto Belloch.

La EXPO 2008 de Zaragoza es un proyecto especulativo que recalifica y urbaniza completamente el Meandro de Ranillas, incorporando paulatinamente al proyecto ferial o expositivo parques temáticos, canales de aguas bravas, balnearios, un Pabellón-Puente, azudes que interfieren en la dinámica natural del río Ebro y un largo etcétera que, sin alternativa posible, destruye o arrincona completamente los últimos sotos y huertas supervivientes a las puertas de la ciudad, abriendo serias incógnitas sobre los riesgos de inundación que todas estas infraestructuras y edificaciones pueden generar en el contexto urbano de Zaragoza.

El proyecto de EXPO 2008 solo responde a la intención de sacar partido urbanístico a unos terrenos, en el Meandro y su entorno, que se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y el previsto Puente del Milenio, y que supondrán una nueva expansión de la ciudad hacia el oeste.

El proyecto de la EXPO 2008 supone también la transferencia de una cantidad muy importante de dinero público a las constructoras que realicen las obras, cantidades que, destinadas a otros fines, permitirían la solución de la mayoría de los múltiples problemas y carencias que sufren los barrios de la ciudad. Esa inversión desproporcionada e inútil en una feria de tres meses en la ciudad, implica un notable desprecio por las necesidades de los barrios populares de Zaragoza y del resto de Aragón.

La supuesta unanimidad de los zaragozanos y zaragozanas en el apoyo a este proyecto es falsa, y se basa únicamente en una intensa campaña publicitaria y en el desconocimiento del proyecto, de sus consecuencias urbanísticas, sociales, medioambientales y su coste. Denunciamos la ausencia de un proceso real de participación, en que la ciudadanía pudiese opinar sobre el modelo o el emplazamiento de la EXPOSICIÓN, o sobre su conveniencia o no para la ciudad, asi como la persecución de cualquier crítica.

¡Vaya con el nuevo talante !.

  •  Expo2008 NO

    No + especulación

    por una ciudad habitable

    expo2008@ecologistasenaccion.org

    www.ecologistasaragon.org/expo2008


    Par : Ecologistas en acción de Aragón
    Air Jordan VI 6 Shoes