Skip to Navigation

Primera manifestación de mujeres "por la visibilidad lésbica"

 
El 28 de junio a las 19:30 se llevó a cabo en Madrid la primera “Marcha de Mujeres por la visibilidad lésbica”, convocado por el Comité reivindicativo y cultural de lesbianas (CRECUL), convirtiéndose en la primera manifestación de mujeres lesbianas de forma independiente en España, según indica Elena de León presidenta de CRECUL.
Texto y fotos : Bonnie Rodríguez.


Durante la jornada de la manifestación hubo aproximadamente 300 personas, algunos transeúntes se unieron a la marcha, unos por interés en el colectivo y otros por curiosidad, pero también se hicieron presentes algunos intolerantes propinando insultos y burlas, pero pronto se disiparon por la presencia de la policía que acompañó como es de costumbre, desde el inicio hasta el final de la marcha. Al principio uno de los policías indicaba por teléfono a “alguien” las consignas de los carteles, como si tuviera que esperar la orden para que la manifestación se inicie sin problemas.

Al final de la marcha una voluntaria tomó la palabra para leer el manifiesto de CRECUL, indicando que la historia ha desplazado numerosas veces a la mujer a un segundo plano, pero hoy se ha tomado la palabra y se han tomado las calles para decir a la sociedad que las lesbianas “somos mujeres”, y por tanto no nos pueden excluir de los derechos que toda persona y particularmente las mujeres han de tener, como la libertad. “Lo que pedimos es respeto y que no nos tengamos que esconder en los trabajos, en la calle y en todos los ámbitos de la vida en general.

Entre las principales demandas de CRECUL es poder formar una familia bajo un hecho común entre homosexuales o entre heterosexuales que es el amor. “Seguimos sin tener derecho a formar una familia ya que no nos son reconocidos como hijos nuestros, los hijos de la mujer con la que nos casamos o formamos pareja, sino es a través de la inseminación artificial”, indica Elena de León.

El colectivo de mujeres lesbianas quieren reivindicar con esta marcha la “reforma del Código Civil” en materia de filiación, “ se ha utilizado la palabra matrimonio para silenciar a una mayoría, pero el problema continúa existiendo, y mucho más con las parejas de hecho, que carecen de derechos civiles” , se señala en el manifiesto.

Como mujeres también reivindican como otros colectivos, la despenalización del aborto y la legislación que garantice una prestación obligatoria a cargo de la Seguridad Social, con la regulación de la objeción de conciencia, que se amplíe los recursos económicos y jurídicos contra la violencia de género, y la garantía de los derechos sanitarios a mujeres transgénero y transexuales en la S.S, con el fin de que sus vidas no se rompan por tenerse que desplazar lejos, y que no se las considere “seres enfermos” de disforia de género.

Elena de León comenta que invitaron a la Ministra de la Igualdad Bibiana Aído para asistir a esta manifestación, pero no pudo, por tener la agenda muy ocupada, “hemos pedido a la Ministra tener una entrevista con nuestra asociación, para exponerle la problemática desigualdad que aun padecemos las mujeres lesbianas, en representación del colectivo social de mujeres lesbianas, bisexuales y tránsgénero, como asociación estatal desde el año 1991, en que nos constituimos y que hemos llevado muchas propuestas al Parlamento Español y Europeo”.

En la manifestación estuvieron presentes mujeres de nacionalidad mexicana, que comentaban que en Mexico D. F también se han realizado más de dos convocatorias de este tipo con una gran presencia de mujeres de diferentes nacionalidades, en la última (la tercera), marcha de este año tuvo una acogida de más de tres mil personas que llegaron de varias ciudades y países.

Dentro del marco del Año de la Visibilidad Lésbica, “hemos querido salir a las calles para mostrar nuestras caras a la sociedad, que pedimos igualdad de derechos, este año es la primera manifestación, pero habrá más hasta que la sociedad acepte el derecho , que se nos niega , al no podernos mostrar libremente en todos los ámbitos sociales, políticos y culturales”, señala Elena de León.

ADIDAS Yeezy 350 Boost "Triple White" AQ2685 Mens/Womens Shoes White Online