Skip to Navigation

Polonia : Huelga de brazos caídos en una fábrica del grupo Mondragón

 
Desde hace algunos días, una huelga de brazos caídos está en marcha en la fábrica de FagorMastercook en la ciudad de Wroclaw. Esta fábrica pertenece al grupo de capital Mondragón.


A pesar de que Mondragón se ha construido una reputación mundial por la participación de los trabajadores en su gestión, en los países con mano de obra barata, los trabajadores tienen peores condiciones que en otras fábricas.

A pesar de un volumen de producción excepcional (con un aumento de 500%), un aumento de las exportaciones y un beneficio saludable, la mayoría de los trabajadores siguen llevándose a casa un magro 350 € al mes, mucho más bajo que los salarios en otras fábricas cercanas y ciertamente inferiores a los de los trabajadores similares en otros países europeos. La huelga debe durar al menos hasta el final de la semana.

Además de los bajos salarios, la fábrica en Wroclaw tiene una larga historia de represión sindical. En 2008 hubo una huelga de advertencia y después despidieron a unos veinte sindicalistas. Desde ese momento, la dirección de la fábrica ignora las peticiones de los trabajadores y los sindicatos mayoritarios, que hicieron poco y siempre calman a la militancia en la plantilla.

Algunos artículos sobre la huelga y la represión sindical en FagorMastercook fueron publicados en los sitios web de la ZSP-AIT en inglés :

http://www.pracownik.net.pl/go_slow_strike_against_mondragon_capitalists_at_fagormastercook

http://zsp.net.pl/fagormastercook_workcamp

AGENCIA DE NOTICIAS A-INFOS De, Por y Para Anarquistas

http://www.ainfos.ca/ca