Skip to Navigation

Plataforma "Defiende la Pública de Extremadura"

 
Cartel y Manifiesto de la Plataforma.
CGT Cáceres


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DEFIENDE LA PÚBLICA DE EXTREMADURA

Ante el peligro que supone para la Escuela Pública las actuales políticas educativas en Extremadura, los abajo firmantes desean manifestar públicamente lo siguiente : CONTEXTUALIZACIÓN En Extremadura estamos asistiendo a un cambio y deterioro profundo de la gestión y promoción de la Escuela Pública por parte de los actuales gobernantes. Ante el anuncio de la Consejería de la aprobación de la futura Ley de Educación de Extremadura y la presentación del acuerdo entre PP y PSOE, queremos dejar constancia de nuestro profundo rechazo. Sus principios generales y buena parte de su contenido está ya implantándose de hecho en forma de Planes Educativos y de refuerzo, reformas legislativas parciales, directrices e instrucciones específicas, creación de nuevos entes públicos, acuerdos e iniciativas educativas. Todas las medidas adoptadas y los anuncios de otras futuras apuntan hacia más de lo mismo : un avance en la privatización, en el deterioro de la enseñanza pública y en un modelo de gestión empresarial de los centros públicos que la futura ley sancionará.

Estos cambios no son fruto de la improvisación sino debidos a una línea de actuación dirigida desde distintos ámbitos europeos, y plasmada en las distintas comunidades autónomas. Estas políticas van encaminadas a la asimilación del modelo anglosajón neoliberal aplicado a la Educación, siendo este un modelo que ha fracasado en lo económico y en lo educativo. Dos claros ejemplos de ello son el Tratado de Bolonia, que pretende reducir la Universidad a una mera gestora de trabajadores para el mercado laboral, o la directiva Bolkenstein que liberaliza los servicios públicos para incorporarlos al ámbito de la competitividad y el beneficio empresarial. Todo esto se está plasmando en el abandono de una Escuela Pública integradora e inclusiva, y en la adopción, por el contrario, un modelo de gestión empresarial. En España todo esto viene a sumarse a las continuas reformas educativas que han supuesto un sucesivo fracaso y deterioro de la Escuela Pública.

Así, haciendo constatar esta situación y teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la Educación es la formación de una ciudadanía crítica, democrática, responsable y comprometida, los abajo firmantes creemos necesaria la respuesta social y sindical conjunta en defensa y por la recuperación de la Escuela Pública en Extremadura.

DENUNCIAMOS la adopción de un modelo de gestión empresarial en la Escuela Pública :

  •  Que las políticas educativas que se están imponiendo tras la LOE en todas las CCAA, incluyendo Extremadura, aproximan la pública a un modelo de gestión empresarial Esto supone una mercantilización de la labor docente, sujeta ahora a modelos de productividad como son la política de incentivos (los planes de refuerzo), el cumplimiento de objetivos cuantificables de ‘éxito educativo’, la competitividad entre centros, entre la red pública y la red privada, entre los propios profesores y entre los alumnos para acabar individualizando las relaciones, y abandonando la dimensión cooperativa y solidaria.
  •  Se está produciendo una alarmante pérdida de autonomía pedagógica de los centros, con una dirección ejecutiva y jerarquizada, con un aumento no justificado de figuras de control sobre el profesorado en el aula, reduciendo el margen para la participación democrática y la autonomía personal y colectiva.
  •  Se quiere imponer la Carrera profesional docente, con los diferentes grados, incentivos y evaluación, que promoverá la competitividad y el individualismo, y no la mejora de la práctica docente. Se ligaría la promoción, su salario y su destino a variables como porcentajes de aprobados o medición de la productividad. Esto supondrá además la división definitiva del profesorado y de su respuesta conjunta, así como el control sobre su trabajo.
  •  Una excesiva burocracia de la labor docente que ahoga el trabajo cooperativo y la iniciativa curricular, e incrementa el tiempo de trabajo dedicado a tareas y trámites de gestión, en detrimento de la atención a la labor docente y a la práctica del aula.
  •  Con todo ello se produce un deterioro flagrante de la enseñanza : incremento de ratios, asistencialismo, objetivos cuantitativos…

    PROPONEMOS La recuperación de una escuela integradora, democrática de carácter público. Es necesario retomar la democracia interna y el papel de los CLAUSTROS, como cauce de participación colectiva del profesorado en la toma de decisiones. Los centros además deben de ser lugares de encuentro de profesorado, alumnado, y padres y madres, insertos en la vida de cada barrio y localidad. Hay que fomentar una mayor implicación y participación de la comunidad educativa, como modo no sólo para conseguir corregir ese déficit democrático, sino para lograr también que la labor docente sea respetada y valorada como se merece y que el concepto de Escuela Pública no sea una mera idea vacía de contenido. Todo ello con el ánimo de recuperar la Autonomía REAL en los centros, frente al dirigismo burocrático, y apostar por un modelo alternativo de Convivencia, no basado en medidas meramente represivas.

    DENUNCIAMOS el proceso de privatización de la enseñanza :

  •  Bajo el término “Servicio Público Educativo” se pretende incluir a los centros privados concertados, sin que estos puedan considerarse, desde su condición de empresas y por su mayoritario carácter confesional, parte de la red de centros públicos extremeños.
  •  Se está consiguiendo la progresiva subsidiariedad de la red pública respecto a la red privada, ya que la escuela privada y la selección del alumnado que se le está permitiendo, no asume a los alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes o pertenecientes a núcleos de población marginal o inmigrante. Todo ello tiene un marcado carácter antisocial, segregador y clasista que se está permitiendo, bajo una presunta libertad de elección de centro.
  •  Se ha producido la práctica totalidad de la concertación de la educación de 0-3 años, con lo que la incorporación del alumnado al sistema educativo se realiza desde su inicio en la red privada, dejando así la puerta abierta a una ampliación del sistema de conciertos en el resto de la red de Educación Extremeña.
  •  Año tras año constatamos el incremento de financiación para la escuela concertada en Extremadura, lo que supone un trasvase del dinero que debía ser destinado para la Escuela Pública.
  •  Se está produciendo una galopante privatización y mercantilización de la Formación Profesional, minusvalorando la formación académica e introduciendo a las empresas en las decisiones formativas e imponiéndose el mercado como único criterio.
  •  Además, se ha consumado la privatización de la servicios complementarios : extraescolares, auxiliares, formación, comedores, etc.

    PROPONEMOS la defensa de la Enseñanza Pública no mercantilizada. Defendemos una única red de centros públicos que sea suficiente, gratuita y de calidad, que garantice el cumplimiento de la educación como derecho fundamental. Solicitamos el incremento del patrimonio público educativo y la progresiva reducción de los conciertos. Demandamos la creación de una red pública, no concertada, de educación de 0-3 años, con la consiguiente creación de nuevos centros y unidades. Debería contemplarse la reserva de suelo público exclusivamente para centros públicos en las zonas de asentamiento de nueva población, anticipándose a las demandas educativas en estas zonas. La Escuela Pública en Extremadura debería contar con una financiación suficiente, que permitiera : la reducción de ratios, de las plantillas, de las clases de apoyo, etc. Asimismo, los centros públicos deberían estar suficientemente financiados para poder contar con los medios adecuados.

    DENUNCIAMOS el sistema de evaluación propia creado por la Junta de Extremadura :

  •  Cualquier modelo de evaluación ha de ser externo al propio gestor, por lo que la creación de la Agencia Extremeña de Evaluación no es más que un nuevo sistema de intoxicación y manipulación de la información que se le quiere transmitir a la sociedad.

    PROPONEMOS que el Sistema Educativo de Extremadura se someta a una evaluación externa e independiente, asumiendo el nivel comparativo del mismo, y a una evaluación procedente de la propia Comunidad Educativa.

    DENUNCIAMOS el continuo deterioro de la labor docente :

  •  El profesorado ha quedado reducido a ser un mero funcionario sumiso, peón de un engranaje, cumplidor de objetivos marcados y cada vez más sospechoso de no trabajar lo suficiente. Sometido a la continua evaluación, el modo en el que se le hace ‘rendir cuentas’ le hace aparecer ante la sociedad como el chivo expiatorio del fracaso del sistema educativo.
  •  Su trabajo queda cada vez más expuesto al cobro de incentivos, como si no fuera considerado como un trabajador competente para la administración.

    PROPONEMOS la recuperación de la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas como parte activa del proceso de enseñanza, siendo esta participación la única que realmente dignifica su trabajo. Recuperar el prestigio de la labor docente va más allá de unas cuantas campañas publicitarias institucionales. Además, reclamamos la revisión salarial con respecto al IPC anual, cuyo desfase ha supuesto una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 17.1% en los últimos 15 años.

    DENUNCIAMOS el abusivo proceso de Informatización :

  •  Se trata de la adopción de un modelo erróneo. Las nuevas tecnologías no pueden ser la panacea de la resolución de los problemas de la enseñanza en Extremadura. Los medios informáticos son meras herramientas útiles en el trabajo, pero que han sido aplicados sin contar con la opinión del profesorado, y de un modo que ha supuesto un despilfarro de recursos económicos detraídos de otras necesidades y dotaciones deficientemente atendidas.
  •  El modo de implantación ha supuesto una rigidez espacial en las aulas perjudicial para el correcto desempeño de la labor docente.
  •  Además no se ha hecho nunca desde la administración una evaluación, seria y objetiva, de la implantación de los ordenadores en el aula y de su utilidad real, sospechándose que los errores se mantendrán y agravarán en el futuro.

    PROPONEMOS que parte del gasto empleado para los medios informáticos se invierta en las necesidades reales de los centros (salón de actos, instalaciones deportivas, bibliotecas bien dotadas,…). Necesitamos recuperar espacios libres de ordenadores, donde los alumnos puedan realizar actividades que requieran cierta movilidad (trabajos en grupo, debates, etc.), que sea compatible con la existencia en el centro de una buena dotación de medios informáticos.

    DENUNCIAMOS la futura creación de los Distritos Educativos :

  •  Consideramos que es un elemento más que busca la fragmentación y compartimentación del colectivo, queriendo evitar así las posibles respuestas conjuntas que se articulasen frente a la administración, ya que en el camino de una posible reclamación laboral se encontrará con infinitos cargos intermedios que imposibilitarán la resolución del conflicto.
  •  También supone un elemento más en la progresiva descentralización de la administración, con lo que los sistemas de contrataciones, las competencias, etc. quedarían de nuevo preparados para las tendencias privatizadoras.

    PROPONEMOS la revalorización de los órganos de representación del profesorado, con la creación de una única Junta de Personal Docente que pueda hacer fuerza de tú a tú a la administración, y no quedar sofocadas por las delegaciones de Badajoz y Cáceres, o los futuros distritos, cada vez con menor poder decisorio.

    DENUNCIAMOS el progresivo retroceso en la defensa de una Escuela Laica :

  •  En Extremadura se ha producido un paulatino incremento de los conciertos con los centros religiosos, en los cuales no se establece ningún control sobre el ideario impartido.
  •  Con el actual decreto de bachillerato se ha producido la pérdida de la labor tutorial docente en el bachillerato para introducir la religión como hora lectiva en el segundo curso.

    PROPONEMOS la recuperación de la laicidad del concepto de Escuela Pública, sin atender a ningún dogma religioso. Además, debería recuperarse la hora de tutoría docente en bachillerato, por tratarse de una época muy sensible y crucial en la vida académica de los alumnos.

    nike air max 90 red
  • Descargas