Skip to Navigation

Paro total en SEAT y manifestación con más de 15.000 trabajadores por las calles de Barcelona en defensa de sus puestos de trabajo

 
Paro total en SEAT y manifestación con más de 15.000 trabajadores por las calles de Barcelona en defensa de sus puestos de trabajo

Barcelona. (Agencias).- Cerca de 15.000 trabajadores de Seat -unos 7.000 según la Guardia Urbana de Barcelona- se manifestaron esta mañana por el centro de Barcelona en protesta contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir a 1.346 empleados de la empresa.

Varios medios


Paro total en SEAT y manifestación con más de 15.000 trabajadores por las calles de Barcelona en defensa de sus puestos de trabajo

Barcelona. (Agencias).- Cerca de 15.000 trabajadores de Seat -unos 7.000 según la Guardia Urbana de Barcelona- se manifestaron esta mañana por el centro de Barcelona en protesta contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir a 1.346 empleados de la empresa.

 

 

Estopa se manifiesta junto a los trabajadores de Seat contra los despidos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
1 de diciembre de 2005

Los trabajadores de Seat se han echado a la calle de nuevo para protestar por los 1.346 despidos planteados por la dirección de la compañía. Esta vez en su protesta han estado acompañados por dos rostros famosos. Los componentes de Estopa han leído un manifiesto contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La manifestación ha reunido a unos 7.000 trabajadores, según la Guardia Urbana, y a 15.000 según los sindicatos UGT, CCOO y CGT. Además, los empleados de Seat han llevado a cabo una huelga de 24 horas, la segunda en veinte días.

Los hermanos David y José Muñoz, componentes de Estopa, se han solidarizado con esta causa porque ellos mismos trabajaron en una empresa proveedora de Seat antes de saltar a la fama.

En el manifiesto, los miembros de Estopa, han expresado su "apoyo solidario a la clase obrera de Seat" y han denunciado "las amenazas", "el chantaje" y "los despidos" presentados por la dirección.

"La Nueva Seat -cuño utilizado por la compañía para definir su nueva política industrial y comercial- no puede ser una empresa que se levante sobre los cadáveres de más despidos", ha gritado David Muñoz. El cantante ha pedido a los políticos "que no os dejen solos" y ha concluido su intervención con un "no a los despidos, no al ERE, sí al empleo".

Reivindicaciones de los trabajadores

La marcha ha discurrido sin incidentes y ha estado presidida por una pancarta que rezaba "Seat en lucha. Por la defensa del empleo y de la marca". Durante el recorrido se han gritado lemas como "Maragall, escucha, la Seat está en lucha", "Volkswagen, aprende, la Seat no se vende", "La solución, en la prejubilación" y "La Seat, unida, jamás será vencida".

En el manifiesto, UGT, CCOO y CGT han denunciado la "actitud intransigente y autoritaria", además de la "arrogancia" de Seat en el proceso de negociación del ERE. Los sindicatos critican que la empresa "no ha demostrado nunca una voluntad de negociar".

También se ha denunciado la "actitud despótica" de Seat al despedir a siete trabajadores y abrir doce expedientes sancionadores por incidentes ocurridos el pasado 27 de octubre durante los paros convocados en los días previos a la presentación del ERE.

"Ni vamos a olvidar, ni se lo vamos a perdonar a la empresa", han apuntado los sindicatos en el manifiesto. Han animado a la plantilla "a mantener este ejemplo de lucha" y a secundar las posibles movilizaciones que se organizarán si no se alcanza un acuerdo antes del domingo.

Los manifestantes han quemado un muñeco hinchable que representaba al grupo Volkswagen y varias banderolas.


 

Seat sigue en la calle

Terra

Varios miles de trabajadores de SEAT salieron de nuevo este jueves en manifestación por las calles del centro de Barcelona para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la compañía para despedir a 1.346 empleados. La manifestación, que duró varias horas, fue convocada por los tres sindicatos mayoritarios de la empresa, UGT, CCOO y CGT, cuyos responsables encabezaron la marcha con una pancarta con el lema ’SEAT en lucha. Por la defensa del empleo y de la marca’.

La marcha, que se inició en la plaza de Espanya, discurrió por la Gran Vía hasta el Paseo de Gracia y terminó en la plaza de Cataluña, donde los organizadores leyeron un manifiesto en contra de los despidos y a favor de una solución negociada a la crisis laboral que sufre la compañía. El presidente el comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, de UGT, manifestó su satisfacción por el ’éxito’ de la manifestación, que sucede a la que se celebró el pasado 10 de noviembre y reunió a más de 12.000 personas en la capital catalana. Destacó que ’es el momento de llegar a una negociación fructífera entre las dos partes, pero que no sea dañina para los intereses de los trabajadores’. Por su parte, Diego Rejón, de CGT, aseguró que los sindicatos pueden ser ’razonables’ en la negociación, pero ’no pueden ni deben abandonar los intereses de los trabajadores’.

Paro de 24 horas

Por otra parte, el segundo paro de 24 horas convocado por los sindicatos tuvo ’un seguimiento masivo’ como ya ocurrió en la primera huelga en los centros del municipio de Martorell y en la Zona Franca de Barcelona, según informaron fuentes sindicales. El inicio de la huelga por parte del turno de la mañana, al igual que el de la noche anterior, se desarrolló sin incidentes, y únicamente acudieron a sus puestos de trabajo los empleados de los servicios mínimos, unas 370 personas. Diego Rejón señaló que los piquetes informativos, formados por cerca de 250 trabajadores, se situaron en los accesos a las fábricas para informar de la huelga y otras acciones de protesta a empleados de ’alguna empresa exterior’ a SEAT que no se ha visto afectada por el ERE. El objetivo de los sindicatos con esta nueva jornada de protesta es, en palabras de Matías Carnero, ’apurar al máximo el plazo de negociación del ERE’, que finaliza el próximo domingo, y ’conseguir que la empresa amplíe el proceso de negociación o anule definitivamente la aplicación del ERE’.

La dirección de la compañía hizo saber a los sindicatos que renunciará a aplicar las medidas voluntarias acordadas con los representantes de los trabajadores para limitar el impacto del ERE, como excedencias y bajas incentivadas, si aquellos no están dispuestos a negociar los 1.346 despidos anunciados. La firma también ha hecho saber que el actual conflicto laboral pone ’en peligro’ la inversión de 700 millones anunciada el pasado viernes. Los tres sindicatos mayoritarios de SEAT expresaron su asombro por la postura de la empresa, y atribuyeron la ’amenaza’ sobre el futuro de las inversiones a presiones ejercidas por la multinacional Volkswagen, propietaria de la filial española.


 

Varios miles empleados de Seat se manifiestan en Barcelona contra el ERE

La regulación de empleo prevé 1.346 despidos EFE - ELPAIS.es
01-12-2005

Varios miles de trabajadores de Seat se manifiestan desde las 10:30 horas de la mañana por el centro de Barcelona para protestar por el ERE presentado por la dirección para despedir a 1.346 empleados.

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, está encabezada por una pancarta con el lema "Seat en lucha. Por la defensa del empleo y de la marca".

La marcha se ha iniciada en la plaza de España, continuará por la Gran Vía hasta el Paseo de Gracia y terminará en la Plaza Catalunya (centro ciudad), donde está previsto que el dúo musical Estopa -que trabajaron en Seat- lean un manifiesto.

Seat vive desde anoche el segundo paro de 24 horas en protesta por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección, una huelga que esta teniendo un seguimiento masivo en todos los turnos, según han informado fuentes de CGT. Estas fuentes han precisado que el inicio de la huelga por parte del turno de la mañana de hoy, al igual que el de la noche, de los tres centros de trabajo de la compañía automovilística -Martorell, Zona Franca y Recambios- se ha desarrollado sin incidentes, y sólo han acudido a estos centros los trabajadores de los servicios mínimos.


Nuevo paro de 24 horas en las fábricas de Seat

EL MUNDO

BARCELONA.- En Seat se acumula la tensión. Las plantas de Martorell y la Zona Franca en Barcelona viven hoy su segundo paro de 24 horas en protesta por el despido de 1.346 trabajadores previsto en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Seat. Según los sindicatos, la movilización está teniendo un seguimiento masivo.

Unos 7.000 trabajadores, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los sindicatos UGT, CCOO y CGT, se han manifestado por el centro de Barcelona.

La marcha empezó a las 10.30 horas en la plaza de España y, tras una hora y media de recorrido por Gran Vía y Paseo de Gracia, ha finalizado en la plaza de Catalunya.

En este céntrico escenario, una empleada de Seat ha leído un manifiesto unitario de los sindicatos convocantes, que después ha sido completado por los componentes del dúo musical Estopa -los hermanos Muñoz-, quienes trabajaron en una empresa proveedora de Seat antes de saltar a la fama.

Producción paralizada

"La Nueva Seat -cuño utilizado por la compañía para definir su nueva política industrial y comercial- no puede ser una empresa que se levante sobre los cadáveres de más despidos", ha gritado David Muñoz, miembro de Estopa.

La marcha ha servido para demostrar la unidad de acción sindical y paralizar la producción de entre 1.700 y 1.800 vehículos en las plantas de la Zona Franca y Martorell (Barcelona), así como el centro de recambios, a tres días de la finalización del período de consultas del ERE.

Durante el recorrido se han gritado lemas como "Maragall, escucha, la Seat está en lucha", "Volkswagen, aprende, la Seat no se vende", "La solución, en la prejubilación" y "La Seat, unida, jamás será vencida".

El pasado 10 de noviembre, más de 15.000 trabajadores marcharon también por el centro de la ciudad para protestar por el ERE y protagonizaron el primer paro de 24 horas en las instalaciones de la automovilística.

Desde entonces, empresa y sindicatos se han reunido para negociar la reducción de plantilla con la intervención de un mediador de la Inspección de Trabajo sin que hasta el momento hayan logrado acercar posiciones.

Peligran las inversiones

La dirección de Seat ha advertido de que "peligran" las inversiones de 700 millones aprobadas el pasado viernes por el consejo de administración de la compañía para el periodo 2006-2008 si no se llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE.

La compañía automovilística también alertó de que "no está garantizado" que la empresa sea "viable" si no se resuelve el excedente laboral que motivó la presentación, a principios de mes, del expediente.

Seat expresó su "preocupación" por la situación en que se encuentran las negociaciones con los sindicatos, que "se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida [el miércoles] por las dos partes", en que también participó el mediador de la Inspección de Trabajo designado por la Generalitat.

Estancamiento de las negociaciones

La compañía señaló que, ante el "estancamiento" del proceso negociador y, "sobre todo, la convocatoria de una huelga de 24 horas, no se daban las condiciones para seguir negociando" con los sindicatos, por lo que el encuentro de ayer se cerró finalmente sin ningún acuerdo.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, aseguró que es "incomprensible esta postura por parte de la representación social sobre todo tras la aprobación, el pasado viernes, de unas inversiones de 700 millones de euros para el desarrollo de la compañía en los próximos tres años, lo que supone una prueba clara del firme apoyo del Grupo Volkswagen al futuro de Seat".

Paredes también advirtió que este plan de inversiones fue aprobado por el consejo de administración de Seat "con el convencimiento de que la compañía será viable, algo que no está garantizado si no se resuelve el excedente de plantilla existente".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de trabajadores de Seat se manifiestan por el centro de BCN contra el ERE

efe/elperiodico

Barcelona. — Varios miles de trabajadores de Seat se manifiestan desde las 10.30 horas de la mañana por el centro de Barcelona para protestar por el ERE presentado por la dirección para despedir a 1.346 empleados.

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, está encabezada por una pancarta con el lema Seat en lucha. Por la defensa del empleo y de la marca.

La marcha se ha iniciado en la plaza de Espanya, continúa por la Gran Via hasta el paseo de Gràcia y terminará en la plaza de Catalunya ciudad), donde está previsto que el dúo musical Estopa —extrabajadores de Seat— lean un manifiesto.

Segundo paro de 24 horas

El segundo paro de 24 horas convocado por los sindicatos ha tenido un seguimiento masivo, han informado fuentes de CGT. El inicio de la huelga por parte del turno de la mañana de hoy, al igual que el de la noche, de los tres centros de trabajo de la compañía automovilística —Martorell, Zona Franca y Recambios— se ha desarrollado sin incidentes, y sólo han acudido a estos centros los trabajadores de los servicios mínimos.

El pasado 9 de noviembre, los sindicatos CCOO, UGT y CGT convocaron el primer paro de 24 horas contra el ERE, que también tuvo un gran seguimiento.

Apurar el plazo de negociación

Los trabajadores intentan con estas medidas de protesta apurar al máximo el plazo de negociación del ERE, que finaliza el próximo domingo y que la empresa, hasta ahora, se ha negado a ampliar o suspender.

La dirección de Seat dijo ayer a los sindicatos que retiraría las medidas voluntarias acordadas con los sindicatos para minimizar el impacto del ERE, como excedencias y bajas incentivadas, si no se entran a negociar los 1.346 despidos anunciados.


Miles de trabajadores de Seat se manifiestan en Barcelona contra el ERE

Los sindicatos anuncian movilizaciones "más contundentes" si el período de consultas del ERE acaba sin acuerdo

LVD - 01/12/2005

Barcelona. (Agencias).- Cerca de 15.000 trabajadores de Seat -unos 7.000 según la Guardia Urbana de Barcelona- se manifestaron esta mañana por el centro de Barcelona en protesta contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir a 1.346 empleados de la empresa.

Los manifestantes, que corearon consignas como ’Ea, ea, ea, la Seat se cabrea’, ’Volkswagen aprende la Seat no se vende’ o ’La dirección a la regulación’, iniciaron la marcha hacia las 10.30 horas en la plaza España de Barcelona y se dirigieron desde allí y a través de la Gran Via hacia la céntrica plaza Catalunya.

La marcha la encabezaron los secretarios generales de los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT en Seat, Matías Carnero, Manolo Gálvez y Diego Rejón, respectivamente, así como los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de UGT, Manuel Gallardo, y de CC.OO., Vicenç Rocosa, tras una pancarta con el lema ’Seat en lucha por la defensa del empleo y la marca’. También hicieron acto de presencia el secretario general de CGT de Catalunya, Juan Carlos Del Val ; el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada ; y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

Los sindicatos de Seat han anunciado, horas después de la manifestación, que convocarán movilizaciones "más contundentes" si el período de consultas del ERE que prevé 1.346 despidos finaliza sin un acuerdo. Los representantes de los trabajadores se reunirán de nuevo mañana en la planta de Martorell (Barcelona) con miembros de la dirección de Seat y en presencia del inspector de trabajo Javier Suquía, encargado de mediar en este conflicto laboral por encargo del departamento de Treball i Indústria, según han informado fuentes sindicales.

Esta reunión tendrá lugar a dos días de la finalización del período de consultas del ERE y el día después de la huelga de 24 horas convocada por UGT, CCOO y CGT, que también ha tenido un seguimiento "masivo" en el turno de tarde.

Si expirase el período de consultas sin un acuerdo respaldado por la mayoría sindical y por la dirección, el departamento de Trabajo e Industria se deberá pronunciar sobre el ERE.

Estopa leen el manifiesto

El dúo musical Estopa, formado por dos ex trabajadores de Seat, leyeron un manifiesto antes de terminar la movilización en que se reclamó el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad del empleo.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, consideró "una barbaridad" que la empresa alertase ayer de que la situación de las negociaciones y la huelga pongan en peligro la inversión de 700 millones de euros en tres años aprobada por el consejo de administración de la compañía el pasado día 25.

Implicación de la Generalitat Carnero emplazó a la Generalitat a "tomar nota" de que Seat "no está actuando de buena fe". Asimismo aseguró que la compañía "juega al último momento", deteniendo las negociaciones a cuatro días de que expire el periodo de consultas del ERE. Además, sostuvo que las conversaciones están en el "peor punto en que podían estar" y que es « responsabilidad de los sindicatos" volver a reunirse con la dirección de la compañía para buscar el acuerdo.

El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, aseguró durante la movilización que que Generalitat se debe "implicar mucho más" en el conflicto y pidió "contactos directos" con la dirección del Grupo Volkswagen -matriz de Seat-. Boada también subrayó que Seat está "preparada tecnológicamente » y consideró que la solución al a situación de la compañía "no pasa por expediente de regulación de empleo", sino por "más inversiones" de la multinacional alemana.

Por otra parte, fuentes sindicales explicaron a Europa Press que la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en los dos centros de trabajo de la compañía tuvo un seguimiento masivo por parte de la plantilla durante los turnos de noche y de mañana. Las movilizaciones y la huelga, convocadas unitariamente por los tres sindicatos de Seat, pretenden presionar a la compañía para que retire el expediente, alargue el periodo de negociaciones o acepte las medidas planteadas por los sindicatos para reducir el excedente de trabajadores, como la prejubilación de 952 empleados de entre 58 y 59 años.

Tras la primera jornada de huelgas y manifestación, que tuvo lugar el pasado día 10, Seat aceptó una serie de medidas obligatorias y voluntarias defendidas por los sindicatos en su plan social alternativo, como la jubilación obligatoria a partir de los 65 años y bajas y excedencias voluntarias e incentivadas, a las que se han acogido ya 170 trabajadores.

Sin embargo, la compañía alertó ayer de que la aplicación de estas medidas, así como la inversión de 700 millones para el periodo 2006-2008, está supeditada a una resolución consensuada de la crisis. Seat también advirtió de que la compañía no será "viable" si no se reduce el excedente laboral de los dos centros de trabajo.

Women's Clothing, Footwear & Accessories

Descargas