Skip to Navigation

Pamplona : La criminal productividad

 

Un jueves más, como tras cada muerte por accidente laboral en Navarra, los sondicatos CGT y ATTU se han concentrado para protestar contra la siniestralidad laboral en la calle mercaderes entre las 19:30 y las 20:00.

El trabajador J. G. Z. de 34 años y empleado de la empresa de maquinaria riojana Tegasa, murió ayer trabajando en las presas que se están construyendo en el río Arga a su paso por el Señorío de Sarría. Es la segunda muerte que se da en estas obras en un año y medio.

CGT Nafarroa


Las causas del accidente las investiga la Polícia Foral, como cada vez que muere un trabajador mientras se gana la vida y ya son 5 en Navarra en lo que llevamos de año. A este respecto, jamás hemos conocido en qué quedan las pesquisas de la policía en torno a estos accidentes. Tampoco parece que se haya hecho alguna vez un seguimiento periodístico sobre la evolución de las investigaciones.

Nunca nos han informado de si se han atribuido responsabilidades a las empresas o a la administración. En todo ésto, la Inspección de Trabajo se nos presenta como un ente ficticio e inoperante. Probablemente todo quede en un "levantar acta" mientras que en los medios de comunicación se nos dan datos sobre las vidas personales de los fallecidos : sus aficiones, su carisma, su familia… anteponiendo el morbo a la crudeza de la situación. A nivel político, ni siquiera estas muertes entran en la agenda. Los sindicatos, desunidos, reclamamos, como una panacea, el cumplimiento de la Ley de Prevención y que se hagan las investigaciones que nunca llevan a ningún sitio.

Desde CGT y ATTU queremos oponernos a esta inercia. Denunciamos en la calle cada muerte que se da en el trabajo como un crimen de nuestro precario sistema productivo, de nuestro modelo social, para el que no queremos seguir tolerando sacrificios mortales en pro de la productividad y la competitividad. Se hace necesario cambiar las claves del mercado laboral : Trabajar todos pero menos, humanizar los ritmos, con tiempo para formarnos y para descansar… Tal vez así consumamos menos, tal vez así vivamos mejor. Con este planteamiento nos concentramos cada jueves que sigue a una muerte en el trabajo, a las 19:30 h en la calle Mercaderes de Iruñea.

LAN ISTRIPURIK EZ !!

CGT Nafarroa

Air Jordan IV 4 Retro Snake Skin