Skip to Navigation

Ocupadas las oficinas de Monsanto en Madrid (Rompamos el Silencio)

 

Acaba de comenzar la IX Semana de Lucha Social, con la acción del Eje de Soberanía Alimentaria

Hoy, 17 de mayo de 2010, comienza la IX Semana de Lucha Social, con la primera acción llevada a cabo por el Eje de Soberanía Alimentario.



Este año Rompamos el Silencio adelanta la Semana de Lucha Social, haciédola coincidir con la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina-Caribe-Unión Europea que se celebrará mañana en Madrid. Con esta acción, el Eje de Soberanía Alimentaria pretende denunciar las políticas neoliberales de la Unión Europea y sus efectos en las poblaciones europeas y latinoamericanas, y en concreto, los impactos de las políticas agrarias en el mundo rural y sobre nuestros modelos alimentarios.

La acción ha comenzado pasada la una de medio día en la sede de Monsanto de Madrid, situada en la Avenida de Burgos nº17.

Los activistas, entre ellos miembros de la Vía Campesina de diferentes países de Europa (Italia, Bélgica, Estado español y Austria) y de América Latina (Brasil, Argentina, Haití y México), han entrado a la sede de la multinacional de transgénicos, donde han procedido a la lectura de un comunicado ante l@s trabajador@s de la empresa, situada en la décima planta del edificio. Al mismo, se repartían panfletos informativos en los que se analizan los impactos de la política de la empresas entre las poblaciones campesinas y se exige un nuevo modelo de soberanía alimentaria. En la puerta, hay una pancarta en la que se puede leer "Monsanto perjudica seriamente la salud".

En el exterior, medio centenar de activistas han desplegado una enorme pancarta en una valla de publicidad, que dice : "Monsanto, algún día esto será nuestro. RIP RIP Hurra" y "Más de 100 años cargándose el planeta y su biodiversidad". En el suelo han desplegado numerosas cruces de madera, que representan a los campesinos asesinados por la multinacional en América Latina. Minutos después, tenía lugar una performance, en la que varios activistas han representado las actividades de Monsanto en la venta de semillas transgénicas al campesinado del Cono Sur, y sus impactos en las poblaciones agrarias.

Al mismo tiempo, y en el interior, seis activistas han solicitado hablar con la dirección de la empresa, que se ha negado a comparecer, mientras la seguridad privada del edificio les exigía la salida inmediata del recinto. Paradójicamente, la dirección se remitía a su gabinete de prensa como único interlocutor, pero el responsable de la misma no parecía encontrarse en el edificio. L@s trabajador@s también exigían, muy alterados, la salida de l@s activistas. Algun@s de ellos han afirmado a Centro de Medios que "Monsanto en España realmente sólo son unas pocas personas, las que ves en esta oficina y otras en contacto con los agricultores" (afirmación cuanto menos curiosa, pues en la web de la multinacional se puede leer textualmente : "Las oficinas de Monsanto se encuentran localizadas en Madrid, Almeria, Murcia, Valencia y Barcelona", detallando a continuación la dirección postal de todas estas oficinas), mientras se quejaban por la acción, que alguna persona ha llegado a calificar como de "acto terrorista". No han confirmado ni descartado que la empresa vaya a emitir una de prensa contestando a esta acción.

Pese a todo, l@s activistas han intentado entregar un comunicado dirigido a la dirección de Monsanto, que no lo ha querido coger en mano. Curiosamente, el guardia de seguridad sí.

Finalmente, en el exterior del edificio, los activistas han procedido nuevamente a la lectura del comunicado, tras lo cual se ha dado por terminada la acción.

Esta acción ha denunciado la responsabilidad de Monsanto y su visión de la agricultura como negocio, así como los efectos de los pesticidas, que han matado ya a más de 20.000 personas, y de la contaminación genética, que ha causado daños a la salud y al medio ambiente, obligando a l@s campesin@s a un forzado éxodo rural. Frente a ello, se exige una soberanía alimentaria que construya un nuevo modelo de producción, consumo y distribución de los productos agrícolas, en el que sean las propias comunidades campesinas quienes tomen parte en el procedo de decisión.

Más información en : http://www.centrodemedios.org/Comienza-la-Semana-de-Lucha-Social,97.html

Air Force 1 Mid Flyknit

Descargas