Skip to Navigation

Nueve despedidos en Onena S.A. por su labor sindical

 

En septiembre de 2007 comenzó la lucha de la plantilla de Onena contra el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que presentó la empresa y que afectaba a 32 personas. 

Fue el día 26 cuando los y las trabajadoras intentaron impedir la salida de la factría de camiones cargados de material para seguir con la producción en otro lugar, anticipandose así a la huelga indefinida que se avecinaba.

CGT Pamplona


La contundente y decidida actitud de la plantilla chocó con la cobardía empresarial que recurrió a la Guardia Civil para hacer viable su oscuro plan.

Cuatro trabajadores y miembros del Comité de Empresa por CGT, LAB, ELA y UGT fueron detenidos, mientras que otros efectivos policiales escoltaban para que los camiones salieran de las instalaciones de Onena sin obstáculo alguno.

Un mes más tarde, el 22 de octubre, con el proceso de lucha terminado de la manera más digna que se pudo, la dirección, ansiosa de venganza, comunicó el despido de 9 trabajadores implicados en la oposición a la salida de material de la fábrica (los cinco miembros del Comité de Empresa : dos de UGT, uno de ELA, LAB y CGT, más cuatro trabajadores).

Ante esta situación de desfachatez y de cinismo, la empresa va a encontrar de frente la acción coordinada y combativa de los trabajadores y de las fuerzas sindicales del Comité de Empresa, con el objetivo de conseguir la readmisión de los nueve despedidos.

Zoom Kobe XI ZK11