Skip to Navigation

Nueva revuelta en Túnez

 

La inmolación con fuego de un joven parado provoca el levantamiento espontáneo de la población de Sidi Bouzid

Después de Redayef y Bengardanne la ciudad de Sidi Bouzid se rebela contra la miseria y la injusticia brutal de las autoridades tunecinas



El joven licenciado parado Mohamed BOUAZIZI originario de la ciudad de Sidi BOUZID ha intentado inmolarse con fuego delante de la delegación del gobierno (gouvernorat ) para protestar contra la injusticia de las autoridades locales de la ciudad que confiscaron sus frutas y hortalizas que se preparaba a vender en el mercado. Afectado por graves quemaduras el joven Bouazizi ha sido ingresado en el hospital de quemados graves de Ben Arous.

Ante este acto de desesperación y ante la lamentable negativa de las autoridades a responder a los problemas de estos jóvenes parados graduados, habitantes de la ciudad se reunieron ante la delegación de gobierno y organizaron una concentración pacífica. Al día siguiente sábado 18, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que protestaban contra el silencio implacable de todos los dirigentes tunecinos así como de los medios de comunicación oficiales y próximos al poder. Los incidentes se extendieron a varias zonas de la ciudad y continuaron durante todo el sábado y hasta la noche del domingo lunes. Las fuerzas del orden ayudadas por grandes refuerzos han procedido a una gran ola de detenciones y han organizado un bloqueo en torno a la ciudad.

El periodista Zouhaïer Makhlouf corresponsal de la web de Assabilonline que se preparaba a llegar a Sidi Bouzid para cubrir los acontecimientos fue víctima de una agresión salvaje, perpetrada por agentes de la policía política que lo atacaron delante de su casa, bajo los ojos de su esposa y su hija pequeña que ha quedado traumatizada incluso después de la salida de los agentes.

Ante la brutalidad de las fuerzas del orden y las decenas de detenciones, las manifestaciones de protestas siguieron el domingo sobre todo en los barrios populares. Las sindicalistas celebraron una reunión en el local de la Unión Regional del Trabajo. Se decidió en esa línea organizar una marcha de protesta con el fin de exigir la liberación de las personas detenidas. Esta marcha se dirigió hacia la delegación de gobierno. Un Comité regional de seguimiento de la situación en Sidi Bouzid ha sido creado.

El recuerdo de Gafsa

Recordemos el encarnizamiento y la brutal represión del poder tunecino sobre el movimiento social y popular que se levantó en la cuenca minera de Gafsa a principios de 2008. Hoy todavía siguen en prisión y en condiciones durísimas el periodista Fahem Boukaddous, condenado a 4 años de prisión por el mero hecho de informar del levantamiento, y el dirigente sindical Hassan Ben Abdallah , condenado a 10 años de prisión por el delito de “rebelión” y “asociación de malhechores”, que sufre graves problemas respiratorios. También siguen condenados en rebeldía Maher Fajraoui et Mouhieddine Cherbib, residentes en Francia, por haber desarrollado una campaña de solidaridad con la población de la cuenca minera de Gafsa.

La persecución, el acoso a las familias y los despidos de detenidos y participantes en la revuelta sigue siendo cotidiano, lo que provocó una huelga de maestros de la zona el 25 de noviembre, exigiendo que los presos liberados en noviembre de 2009 sean reintegrados en su puesto de trabajo

La FTCR (Federación Tunecina para una ciudadanía de las dos orillas) denuncia lo ocurrido en Sidi Bouzid

La FTCR declara su deseo de una rápida curación y restablecimiento de Mohamed Bouazizi, licenciado universitario parado, y único sostén de su familia. La región de Sidi Bouzid cuenta con una elevada tasa de desempleo entre licenciados ny diplomados de la enseñanza superior. Expresamos todo nuestro apoyo.

Denuncia la brutalidad de las fuerzas del orden que siguen maltratando a la juventud de Túnez ; pide la liberación todos los encarcelados tras este movimiento.

La FTCR es solidaria de la lucha de los habitantes de Sidi Bouzid por el empleo, la dignidad y el desarrollo sostenible.

La FTCR saluda la lucha de la juventud y de los sindicalistas que rechazan la política ultra securitaria del poder tunecino, incapaz de establecer planes de desarrollo en las regiones olvidadas como Sidi Bouzid. La FTCR considera que la persistencia del desempleo de los jóvenes licenciados es una vergüenza para los gobernantes.

APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA INMOLACIÓN DE MOHAMED BOUAZIZI

VIVA LA LUCHA DE LOS HABITANTES DE SIDI BOUZID Y DE SU JUVENTUD

ALTO A LA REPRESIÓN Y A LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA SEGURIDAD

LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO DE SIDI BOUZID

LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS JÓVENES PARADOS

París a 20 de diciembre de 2010

cgtnortedeafrica.org

Nike Ambassador IX 9