Skip to Navigation

Nueva concentración de los trabajadores de AESA : se intensifican las acciones contra el ERE ante la negativa a dialogar de la constructora

 
Se intensifican las acciones de protesta de los trabajadores y el apoyo ciudadano contra los 45 despidos por el ERE de la constructora cacereña AESA. Decenas de personas volvieron a concentrarse el martes junto a los trabajadores afectados ante las puertas de la empresa después de que esta suspendiera la reunión convocada para ese día. Los trabajadores decidieron continuar las movilizaciones con nuevas concentraciones, acciones informativas y una manifestación ciudadana a principios de año.
Sindicato de Oficios Varios de Cáceres y comarca


La suspensión por parte del empresario, Juan Muñoz, de la reunión con los representantes de los trabajadores, que en la práctica significa la paralización del ERE temporal ante la inexistencia de la preceptiva negociación, motivó que el colectivo de trabajadores decidiera proseguir y extender el calendario de movilizaciones.

Hasta ahora no ha existido ningún tipo de negociación entre las partes : la empresa se ha limitado a comunicar e imponer el ERE, sin facilitar información y cerrando las puertas a cualquier tipo de diálogo. Los sindicatos mayoritarios en la empresa no se han pronunciado y se mantienen al margen de las movilizaciones sin adoptar iniciativas para la resolución del conflicto. Los trabajadores consideran que, dada su duración (un año), la suspensión temporal de empleo presentada carece de motivación suficiente y esconde el despido encubierto y gratuito de la mitad de la plantilla. Los delegados sindicales del colectivo han presentado ya su correspondiente informe negativo al ERE, donde quedan recogidas las múltiples irregularidades que presenta y exigen que la empresa aborde la solución negociada del conflicto.

Múltiples irregularidades.

A falta de la documentación imprescindible sobre la situación de la empresa, que no ha querido ser entregada a los representantes legales de los trabajadores pese a ser solicitada formalmente por estos, no está constada documentalmente la mala situación económica que se argumenta como causa del Expediente de Regulación de Empleo. Este supuesto contrasta con los informes económicos y de solvencia disponibles y no hay indicios, como impagos o venta de bienes, que lo avalen. Antes bien, los beneficios declarados en 2007, superiores a los 3 millones de euros, y el informe de gestión de 2007, que revela una economía saneada, parecen indicar que la solvencia económica de la empresa está garantizada. Hasta el momento de la comunicación del ERE se habían estado realizando horas extraordinarias. La constructora AESA, especializada en viviendas de lujo, experimentó un crecimiento y rentabilidad espectaculares durante la fase de expansión urbanística.

Independientemente de la inexistencia de causas objetivas para el mismo, el Expediente adolece de múltiples irregularidades y defectos en su forma y en su fondo : inexistencia de negociación, causas genéricas, imprecisas y faltas de detalle, carácter arbitrario en la relación de trabajadores afectados, irregularidades en los datos sobre antigüedad y salario de los mismos, inclusión manifiestamente ilegal de todos los representantes de los trabajadores en el ERE, ocultación de información sobre situación financiera y sobre volumen actual de obras, no consideración de los mayores de 55 en convenio específico (según lo establecido en el Art. 51-15 del Estatuto de los Trabajadores), falta de argumentación para el desmesurado tiempo de la suspensión, ausencia del obligatorio Plan de organización de recursos productivos que garantice el empleo, carencia de un análisis sobre el nivel de subcontratación en la empresa, ausencia total de planes y medidas alternativas que no sean la suspensión de los empleos, entre otras.

Considerándose en una situación de indefensión, los trabajadores exigen a los sindicatos mayoritarios de la empresa, CCOO y UGT, que asuman su responsabilidad legal y moral actuando en defensa de los intereses de sus afiliados y de los trabajadores. Hasta ahora sólo CGT, que no tiene representación legal en la empresa y tras el requerimiento de los trabajadores, ha prestado cobertura informativa, sindical y legal a la movilización. CGT considera una exigencia la retirada del ERE y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Próximas acciones para primeros de año.

Vista de la nula voluntad de diálogo por parte de la empresa, los trabajadores decidieron continuar las movilizaciones con nuevas concentraciones, acciones informativas y con la convocatoria de una manifestación ciudadana contra la destrucción del empleo para el 12 de enero que recorrerá el centro de la ciudad. Para la misma los trabajadores solicitarán el apoyo de partidos, sindicatos, organizaciones, colectivos, trabajadores y ciudadanos cacereños, con objeto de conseguir una convocatoria amplia y una respuesta masiva de la ciudadanía. En estas tristes fechas navideñas los trabajadores están recibiendo ya múltiples muestras de solidaridad y ánimo en su lucha, que es la de todos.

Abbagliante 100% Reale Jordan 8 Scarpe Arancia Nero Bianca Outlet Air Jordan Scarpe 8 Abitudini L823Wy17