Skip to Navigation

Nota de Prensa. El XV Congreso estatal de la CGT apuesta por el software libre y Linux

 
Nota de Prensa. El XV Congreso estatal de la CGT apuesta por el software libre y Linux

Este nuevo reto supondrá el cambio progresivo de los equipos informáticos de la CGT en todo el estado para adaptarse a programas de software libre

En la tarde de ayer, viernes 1 de julio, el XV Congreso Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se está celebrando en la ciudad de Valencia desde el pasado jueves, ha aprobado por una amplísima mayoría introducir de manera progresiva la utilización de programas informáticos de software libre y Linux en todo el estado.

Secretaría de Comunicaciones de CGT


Este acuerdo supondrá que los cientos de ordenadores que la CGT dispone en todo el estado deberán al menos ofrecer la posibilidad de trabajar con programas de Software libre. Desde la CGT se es consciente de la dificultad, ya que para ello se precisa formar a los usuarios en la utilización de nuevos programas, por lo que se pretende realizar de manera progresiva en el tiempo, según las posibilidades de cada localidad.

¿Qué es el « Software Libre » ? Uno de los ejemplos mas claros que nos sirve para entender qué es Software Libre es la comparación de las recetas de cocina con el software.

Puedes hacer una comida si tienes la receta. Además, puedes modificar esta comida si sabes hacerla, qué condimentos debes usar, etc. También puedes compartir la receta con tus amigos/as si a ellos/as les gusta tu receta, y éstos/as pueden además modificarla. Hoy en día, lo que sucede con el software es todo lo contrario. Si modificas un programa, lo compartes, etc., seguramente te acusen de pirata y harán lo posible por meterte en la cárcel. Así pues, Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

En consecuencia, como desarrollo de los análisis y alternativas aprobados en el XIV Congreso de CGT, en contra de los instrumentos de dominación económica y de monopolio tecnológico y del saber, se aprueban las siguientes resoluciones :

1. CGT se adhiere al movimiento de defensa del Software Libre y asume sus propuestas, entendiéndolo como una defensa del derecho de individuos y colectivos sociales a ejercitar las libertades inalienables del/de la usuario/a de software, dando como primer paso la instalación de Debian GNU/Linux en nuestros equipos, sin quitar el sistema operativo anterior .Dual para respetar el derecho de aquellos que quieran seguir utilizando software no libre a pesar de nuestros esfuerzos y por otros temas que mencionaremos luego.

2. CGT trabajará entra sus afiliados/as, simpatizantes, etc., para difundir y promover el uso del Software Libre frente al software propietario monopolístico.

3. CGT promoverá el impulso y la defensa de políticas de regulación pública que favorezcan la migración hacia el Software Libre y el acceso del sector público al código fuente de los programas que usa, así como la minimización de las partidas presupuestarias de software y hardware gracias al uso de Software Libre.

4. CGT promoverá el impulso y la defensa de políticas de regulación pública que exijan que la Administración genere documentos en un formato que corresponda a una norma o especificación pública abierta a fin de que los/as ciudadanos/as puedan acceder a ellos sin necesidad de adquirir software propietario.

5. CGT promoverá el impulso y la defensa de políticas de regulación pública que recorten los poderes monopolísticos y el abuso sobre los/as consumidores/as de las grandes compañías del software propietario.

6. En esta misma línea, se podrán promover cuantas campañas de boicot se consideren necesarias contra las multinacionales del software propietario y sus agresivas políticas impositivas.

7. CGT rechaza las políticas de patentes sobre el software que se nos avecinan y que consideramos un nuevo intento de mantener los monopolios de las empresas de software propietario.

8. Consecuentemente, en su ámbito interno, CGT promoverá, siempre dentro de una ajustada ponderación de costes, una política de migración del software propietario al Software Libre, para lo que impulsará una campaña de concienciación y acciones formativas.


Air Jordan XIV 14 Shoes