Skip to Navigation

NoBorder en Lesvos (Grecia), del 25 al 31 de Agosto

 
Vamos a encontrarnos en Lesvos del 25 hasta el 31 de agosto. Nuestro punto de partida no es negociable : libertad de movimiento para todos y todas, más allá de cualquier fronteras. Negamos la separación ficticia entre los oprimidos, entre personas con papeles y sin papeles.


Contra los contemporaneos Lager (campos de detención) y las ideologías nacionalistas, organizamos nuestras respuestas y nuestras resistencias para un mundo sin fronteras, patrias y papeles.

Vivimos en un mundo de violencia, injusticia y explotación. Hace siglos, estados nacionales y patrones explotan la tierra y sus gentes para enriquecerse y perpetuar su dominación, provocando muerte, desastres y aislamiento. Era evidente que esta situación provocaría varias guerras –preventivas o no-, hambre, desastres medioambientales y el saqueo de recursos naturales, que millones de personas habían de padecer.

Son las víctimas de las políticas internacionales y nacionales que apoyan el capitalismo desenfrenado y a la vez la razón de que asuntos como la migración y las fronteras sean un punto central para los que luchan por la destrucción de este sistema. Estando en la posición más baja de la jerarquía social, acceptan la presión máxima de la red de relaciones de poder y explotación.

En el mar

En Lesvos, en las fronteras orientales de la ‘Europa-Fortaleza’, miles de inmigrantes-refugiados –mujeres, hombres y niños– son empujados a cruzar la frontera marítima que les separa de una vida digna. Su primer contacto con el ‘sueño europeo’ es con la policía naval griega y las operaciones de prevención ‘segura’ que implica matanzas, naufragios de barcas, torturas, robos y humillaciones : Son la ‘bienvenida’ del estado griego.

En las operaciones de represion participa, durante los últimos dos años, con barcos y aviones, Frontex (Agencia Europea Para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores). En realidad, Frontex es un órgano de represión indepediente paramilitar que fue montado dentro del marco de la UE para adiestrar a las autoridades locales, coordinar y homogeneizar el control de las fronteras. Con su control de las fronteras, aumentan la militarización de toda la sociedad.

Llegando

Una vez en tierra, los inmigrantes-refugiados son amontonados en los llamados‘Centros de Recepción’ que, modernizados o no, surgen por todo el país. Siguiendo la lógica de los Lager –los campos de concentración nazis-, nos recuerdan que el control de la población puede también funcionar más allá de los límites de la legitimidad civil. En caso de emergencia nacional, excepcionalmente, este control puede extenderse incluso a los propios ciudadanos europeos.

Esas cárceles se han construido para regular los flujos de la migración hacia Europa y castigar los migrantes por su único ‘crimen’ : la falta de papeles. En la cárcel local de Paganí y en condiciones miserables, los inmigrantes-refugiados son separados entre útiles e inútiles, y algunos son inmediatamente deportados. Aprenden a obedecer y son manipulados para que acepten un rango de inferioridad, cosa que sirve al aparato capitalista para mantener la actual situación de moderna esclavitud.

Trabajando

Después de todo esto, el paraíso laboral que han creado los patrones está allá y les espera. Les espera porque son imprescindibles y caen como lluvia de oro en la economía capitalista global. Pero solamente bajo algunas circunstancias muy concretas : sin papeles, sin derechos, como trabajadores baratos para los pequeños y grandes patrones, precarios, ‘negros’, con salarios bajos o no pagados, enfrentados al racismo institucionalizado y la socialmente extendida xenofobia. Toda esta hostilidad contra los extranjeros, que se está sembrando y que ya está aquí, sólo puede ser modificada por la solidaridad de los trabajadores ‘locales’, y el desarollo de luchas comunas con los inmigrantes.

En ese contexto, siguiendo el NoBorder Camp de Calais 23-29 junio y la tradición de 10 años de los No Border Campos en todo el mundo, vamos a encontrarnos en Lesvos del 25 hasta el 31 de agosto. Nuestro punto de partida no es negociable : libertad de movimiento para todos y todas, más allá de cualquier fronteras. Negamos la separación ficticia entre los oprimidos, entre personas con papeles y sin papeles. Contra los contemporaneos Lager (campos de detención) y las ideologías nacionalistas, organizamos nuestras respuestas y nuestras resistencias para un mundo sin fronteras, patrias y papeles.

El último diciembre, locales y inmigrantes, nos encontramos todos juntos en la calle, contra todo que nos roba la vida. Desarrollamos vínculos existentes y cultivamos nuevos, adquiriendo, entre otras cosas, una gran verdad : ¡En el mundo de los patrones somos todos extranjeros !

Para más información : http://lesvos09.antira.info/

nike air max 1 size