Skip to Navigation

No hubo regalo de San Valentín para los Bosquimanos

 
Para celebrar el pasado día de San Valentín, Survival ha lanzado una campaña de postales que piden el boicot de De Beers y de la supermodelo somalí Imán. La campaña ha tenido lugar en la misma semana en que el Gobierno de Botsuana inicia una nueva ola de acoso contra los "bosquimanos" gana y gwi : dos años después de expulsarlos de sus tierras ancestrales, el Gobierno ha enviado a funcionarios de medio ambiente para arrestar a bosquimanos a punta de pistola, acusándoles de cazar cerca del desolador campo de concentración donde ahora viven.


Los bosquimanos creen que se está persiguiendo a los que se han mostrado contrarios al traslado forzoso.

De Beers se ha visto involucrada en la controversia que rodea a la expulsión de los bosquimanos por parte del Gobierno de Botsuana. Muchos sospechan que los ricos depósitos de diamantes que yacen bajo sus tierras son la causa de dicha expulsión. La extracción de diamantes en Botsuana es controlada por De Beers, al 50% con el Gobierno.

De Beers dice que se opone a la idea de reconocer los derechos de los pueblos indígenas de África, ya que tal cosa llevaría al "apartheid". La idea ha atraído las críticas de pueblos indígenas de todo el mundo. La principal organización aborigen de Australia -la Aboriginal and Torres Strait Islander Commission- la ha calificado de "absurda y ofensiva". Por el contrario, el director de la filial de De Beers en Botsuana ha elogiado públicamente el traslado de los bosquimanos, afirmando : "El Gobierno tenía razón al trasladar a los [bosquimanos] Basarwa… ¿quién querría permanecer para siempre en la Edad Media… ?"

Imán, por su parte, es el "rostro" de las últimas campañas publicitarias de De Beers, y según se dice ha recibido cerca de un millón de dólares por promocionar a la empresa. La modelo produce su propia línea de maquillaje, llamada "i-Iman".

Para descargar la postal virtual, ir a : www.survival-international.org/pdf/iman_postcard.pdf

Más información : Paloma Varela (91 5217283) ó survival@eurosur.org Survival dispone de material gráfico de calidad profesional.


Par : Survival
jordans for sale soccer