Skip to Navigation

Nissan presenta dos ERE para despedir a 848 trabajadores

 
La empresa Nissan Motor Ibérica ha confirmado hoy 848 despidos en España mediante la presentación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), han confirmado hoy los representantes de los trabajadores.


La dirección de Nissan se ha reunido hoy con los trabajadores y les ha comunicado que activa el expediente para 160 trabajadores que había quedado en suspenso a la espera de que se negociase el convenio, más otro ERE para 688 empleados más.

Nissan ha justificado el ERE, según los trabajadores, "debido a la falta de competitividad derivada de la no firma del convenio" y advierte en la memoria explicativa del ERE que por esta causa parte de los volúmenes de vehículos previstos se harán en otros países.

Los trabajadores estudian movilizaciones El comité de empresa de Nissan Motor Ibérica estudiará movilizaciones unitarias contra el despido de 848 trabajadores que ha anunciado hoy la empresa después que de se hayan roto las negociaciones por el convenio.

Según ha explicado un portavoz del comité de Nissan, los trabajadores van a estudiar una postura unitaria para afrontar esta crisis y han criticado que la dirección de Nissan Motor Ibérica no se haya movido ni un ápice de su postura inicial de aumentar el tiempo de trabajo de la plantilla pese a la mediación ejercida por la Generalitat.

La representación de los sindicatos informa hoy a la plantilla de las condiciones del ERE, según las mismas fuentes. Las cuatro organizaciones sindicales del comité, donde CCOO es el sindicato más votado, definirán mañana la estrategia a seguir con el objetivo de mantener la unidad sindical.

Traslado a Tailandia La memoria del ERE no lo especifica, pero Nissan llevará parte de las inversiones comprometidas en su planta de Barcelona a Tailandia, según un documento interno de la empresa.

En un documento interno de Nissan, se advierte que "se produciría la pérdida de fabricación del nuevo vehículo para Oriente Medio y Asia, que sería hecho en Tailanda", en referencia al "pick-up" (furgoneta abierta en su parte posterior), que se iba a hacer en Zona Franca.

Además, en el documento de la empresa se advierte que "la furgoneta X83 -más conocida como Primastar- tendrá un máximo de 40.000 unidades anuales, ya que la otra planta que fabrica dicho vehículo aumentará su capacidad un 20%".

La compañía garantizaba 125.000 unidades de producción anual en Zona Franca para mantener el empleo, pero tras el fracaso de las conversaciones del convenio ha cambiado de opinión y ha afirmado que esta cifra no será posible por "la falta de productividad y la falta de flexibilidad", según informó la empresa la semana pasada, ante lo cual la producción prevista en el 2004 será de 90.000 unidades y la del 2005, de tan sólo 80.000 vehículos.


Par : EFE
Air Max 95 Stussy