Skip to Navigation

Nissan obligada a readmitir a dos trabajadores del ERE por pertenecer a la CGT

 
El juzgado de lo Social Nº 31 de Barcelona ha estimado como nulos los despidos de dos trabajadores que habían sido incluidos en el ERE y que afectaba a 698 trabajadores de Nissan.


CGT tiene entre los despedidos incluidos en el ERE al 66´07 % de sus afiliados, 111 afiliados de un total 168.

Desde CGT nos alegramos de esta decisión judicial ya que consideramos y así lo hemos defendido desde el principio que se estaba produciendo una clara discriminación sindical contra este sindicato. Esperamos que el resto de sentencias vayan en la misma línea.

Desde CGT exigimos responsabilidades de quienes han confeccionado unas listas que sin lugar a dudas han apuntado contra una opción sindical concreta, la CGT, vulnerando la constitución en cuanto a la opción de un trabajador a no verse perjudicado por escoger una u otra opción sindical.

CGT seguiremos denunciando y luchando contra todas aquellas actuaciones empresariales que consideremos un ataque contra nuestros afiliados.

CGT-NIssan CGT-Barcelona

Comunicado de prensa sobre la sentencia de nulidad de los despidos de afiliados de CGT de Nissan

Desde la sección sindical de CGT en Nissan queremos informaros.

Después que Nissan despidiera a 698 trabajadores, desde la sección sindical iniciamos diferentes denuncias para dar a conocer la discriminación que sufrimos como sindicato.

Fruto de las denuncias efectuadas por los despedidos afiliados a este sindicato, podemos publicar la primera sentencia que nos da la razón.

La primera sentencia de las demandas presentadas por los trabajadores despedidos en Nissan, afiliados a la CGT, ha establecido sus despidos como nulos.

Desde la Sección Sindical de CGT en NISSAN, felicitar a estos dos primeros compañeros, seguiremos mostramos nuestro apoyo al resto de compañeros que continúan con la lucha y que a buen seguro esperamos tendrán el mismo resultado que el primero.

La persecución que se esta realizando contra la CGT en la empresa NISSAN, se hace latente con las exclusiones en las mesas de negociaciones y más grave todavía, persiguiendo y aniquilando a la afiliación de este sindicato.

En la sentencia semuestra la clara discriminación hacia la CGT al despedir a más del 66 % de su afiliación.

Desde la Sección Sindical de la CGT pedimos la readmisión de todos los trabajadores despedid@s, rectificación de la empresa y disculpa pública con los trabajadores de CGT, por se objeto de discriminación por parte de esta multinacional.

La CGT pide la dimisión de los responsables de la persecución hacia este sindicato y si no es así, que la Dirección de la multinacional depure las responsabilidades de quien, en nombre de NISSAN, incumple la ley y vulnera los derechos de los trabajadores.

5 de noviembre del 2009

Sección Sindical de CGT Nissan


La FEMEC-CGT exige a la Generalitat que intervenga contra Nissan al declararse nulos los primeros despidos del ERE y anuncia movilizaciones contra las empresas que han discriminado inconstitucionalmente.

Las primera sentencia declara la nulidad del despido de dos afiliados a CGT por las mismas razones que se dieron los 36 “nulos” en SEAT ; la clara discriminación de ese sindicato en la elaboración de las listas. Por ello la FEMEC entiende que la Generalitat no puede seguir aceptando una vulneración tan clara de principios constitucionales de igualdad y debe intervenir contra empresas como Nissan, Mahle o SEAT.

En una multitudinaria asamblea de bocadillo que regularmente celebran los despedidos en la puerta de la fábrica de Nissan, los trabajadores afectados comunicaban hoy la noticia de la nulidad de sus despidos al resto de la plantilla que de manera solidaria han salido a apoyar a sus compañeros. Los argumentos de la sentencia son concluyentes, si en SEAT con el 22% de afectados de CGT se prueba una clara discriminación, en Nissan con casi un 66% es aún más grave la vulneración del derecho constitucional. Más grave es aún la premeditada acción de la empresa y sus abogados que ya conocían las sentencias del caso SEAT y por tanto ha significado una clara alevosía en la actuación ilegal.

Por ello la FEMEC reclama al Departament de Treball una acción concreta contra las empresas que vulneran la Constitución, en solitario o con ayuda de alguna representación sindical, y retire todas las ayudas públicas que se hayan dado. No es aceptable que en un “Estado de Derecho” las empresas actúen contra la Constitución y encima reciban ayudas públicas pagadas por todos los ciudadanos.

Por eso esta Federación anuncia movilizaciones contra las empresas que han actuado de esta manera y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya reafirme la doctrina generado en el caso SEAT y confirme esta sentencia de Nissan y revoque la incomprensible sentencia en el caso de la empresa Mahle a pesar de haber actuado en los mismos términos que las dos anteriores.

Barcelona, 4 de noviembre de 2009.

Federació Metal·lúrgica de Catalunya de la CGT http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article3323

Kobe AD EP Shoes